16 septiembre 2014

No es Hynland, es Buchanan Street

Me gusta eso de que últimamente Escocia este tanto en los medios españoles. Para los que vivimos en estas tierras, es una oportunidad única de hablar con gente patria y no cabrearnos cuando muestran sin rubor que creen que vivimos en Inglaterra. Lo malo es que esta diarrea informativa pierde mucho en las distancias cortas. Hoy cuatro de las diez noticias más leídas en la sección Internacional de El País eran sobre el referéndum. La más popular ("No es William Wallace, es Karl Marx") provocó que en mi trabajo alguno casi se atragantase con el café de media mañana de la risa.

En Escocia, últimamente, de tanto sufrir, nos estamos convirtiendo en expertos de la manipulación mediática. La sutil, la mezquina, la discreta, la descarada, las medias verdades y las completas mentiras. Todas pueden encontrarse a granel en un solo día en la portada de la BBC, que es casi como decir la prensa española, ya que hasta hace muy poco la mayoría de sus artículos eran traducciones literales resumidas. Esta pieza, definitivamente, no es un refrito de nadie. Es autentica y deliciosamente española y expone un tipo de manipulación que hasta ahora me era desconocida: la que se hace porque queda bonito.
"No es William Wallace, es Karl Marx"
El autor relata su visita a Glasgow este sábado en busca de las raíces del movimiento independentista. Para ello narra su experiencia con el proletariado autóctono. Así, elige un lugar en Dumbarton Road. Cuando lo vi pensé "qué casualidad, por ahí estuve el sábado". En un evento que ocurre dos sábados de cada mes. "Si si, a eso fui yo también". Los chicos de la foto me suenan. Una de sus amigas dio un globo a Jueves que, aunque falto de helio, sigue en el suelo del salón de casa. Ya es casualidad, el autor y yo fuimos a la… ¡¿"humilde feria agrícola" enclavada junto a "las viviendas sociales de los obreros de la maltrecha industria naval"?! Lo leí varias veces. Unas en español y otras ya haciendo la traducción simultanea que hizo que lloviese café en los teclados de mi trabajo. Porque no cabía duda de que el autor fue al mercado de granjeros de Hynland, uno de los eventos gastronómicos más pijos del calendario de Glasgow. Si lo sabré yo que, de tanto ir, el vendedor de pollos criados en libertad ya pide a mi hija que lo llame "grandpa Graham". El reportero debe de pensar que nadamos en la abundancia si la clase obrera compra medio saquito de fabes por el equivalente a siete euros en el puesto de churros del coruñés de bigote. 

Pero no dejes que la realidad estropee una buena historia. No, de verdad, no lo hagas. No digas a nadie que, mientras el buen hombre andaba por un barrio bien entrevistando a estos cuatro simpáticos gatos con más pinta de "Club de los Poetas Muertos" que "La parte de los ángeles", en Buchanan Street (la calle más céntrica de la ciudad) había una "flash mob" con más independentistas que "Ocho apellidos vascos". Espero que al menos haya vuelto del mercado con uno de los bolígrafos que regalaban. Yo quedé con ganas de uno.


"Flash mob" independentista en Buchanan Street este sábado. No la busquen en los periódicos, que no está.

Nota a viajeros: como dice un compañero de trabajo, en Glasgow, saber si estás en un mercado obrero es fácil. Ocurre cuando te sientes un "top model" por ser el único del recinto con la dentadura completa y encima de la puerta pone "ASDA". Y no es Karl Marx, es Robert Owen.

8 comentarios:

  1. La manipulación ya ha entrado a formar parte de la esencia de la prensa. Es muy fuerte lo que comentas. Me imagino las risas y también cierta indignación al comentarlo con los demás. Gracias por la información.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, este articulo no causa indignación ninguna. Te voy a poner tres ejemplos reales de lo que si la causan:

      -Portada titulada "los principales lideres hacen campaña" con una foto que no incluye a ningún independentista.

      -Artículo sobre un la supuesta filtración de un informante que acusa al gobierno escocés de estar a punto de hacer recortes brutales en la seguridad social. Este sólo publica el membrete del documento, no el documento entero, de modo que no hay forma de leer el contenido. Tampoco dice que el año que viene debería haber un descenso natural en los fondos a la seguridad social escocesa porque acaban de terminar de pagar la expansión de varios hospitales en la que llevaban años trabajando.

      -Noticia de un supuesto acuerdo unánime entre las principales fuerzas unionistas diciendo que si votas NO a la independencia van a garantizar "un trasvase sustancial de competencias", pero que no da ningún detalle, no explica su definición de "sustancial" y no menciona que el calendario que han diseñado para debatir los detalles choca con las elecciones generales británicas, con lo que todo puede irse a rodar según quien gane.

      Las tres noticias salen todas de la portada de la web de la BBC de esta mañana. Y así llevamos desde el Jueves. Ya bastante ha hecho El País desmarcándose de esta pandilla y enviando corresponsales propios. De hecho, los artículos de Oppenheimer de hoy son impecables.

      Eliminar
  2. Yo estoy intrigadísima por saber qué pasará en el referéndum, tengo entendido que por ahora el Sí y el No van a la par... Ya nos contarás, supongo que tu serás más objetiva que la prensa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la cosa está que arde.
      Intentaré ser objetiva o, por lo menos, dejar clara mi postura para que el lector decida si ve sesgo. Aún así a veces es difícil. El apoyo a una u otra parte depende de dónde vivas. Por ejemplo, Edimburgo tira por el NO mientras que Glasgow es del SI. Mi barrio es lo que llaman una "fortaleza independentista" y el sábado comentaba con mi pareja lo bien puestos que los debe tener el único vecino que se ha atrevido a poner una pegatina unionista en la ventana. Si me dejase llevar por lo que veo a mi alrededor y lo que siento, creería que el SI iba a arrasar, pero friamente lo dudo.

      Eliminar
  3. Aquí en CAT se está siguiendo especialmente el tema, aunque ya dicen por activa y por pasiva que no tiene nada que ver una cosa con la otra por ser el escocés un proceso consensuado con el gobierno central y aquí eso es una utopía, pero bueno, que se sigue igual, y con un poco de drama por ver que las encuestas están tan igualadas! Una de las cosas por las que más me gustaría que se diera la consulta aquí es saber cuál es la realidad del país, de la que todos hablan pero que ninguno conoce más allá de su propio círculo.

    Lo de la desinformación en los medios es pan de cada día, a veces pongo Telecinco para que me cuenten lo que he vivido desde una óptica total diferente, así parece que hablan de otro lugar sorprendente que no conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El referéndum ha sido muy interesante en ese aspecto de conocer la opinión general. Además te hace ver que el espectro de ideas va más allá de un si/no. Cada independentista tiene una imagen de lo que quiere que sea su país y también cada unionista, hasta el punto de cambiar de voto si los términos no se ajustan (un ejemplo de condición que influye podría ser la pertenencia a la UE).

      Con los medios me he quedado con un sabor de boca asqueroso. Ha llegado al extremo de que la cabecera de la web de la BBC me repele. Por otro lado, El País me ha sorprendido gratamente porque empezaron la campaña tan torpes como los demás, pero cuando se dieron cuenta de que había algo que no entendían enviaron a dos corresponsales a Escocia. Oppenheimer -que empezó fatal- es muy buen analista -además de llevar la corresponsalía de Londres durante décadas-. Guimón es un desastre, pero por desconocimiento, no por falta de ganas o esfuerzo.

      Eliminar
  4. Por manipular, que no quede. Aquí son expertos. Yo al final, termino leyendo noticias de otros medios, porque los grandes me saturan ya y no me fío. No es que me crea a pies juntillas lo que me dicen los otros, pero al menos, tengo una visión un poco distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, yo aquí he ido aprendiendo a fiarme más de las redes sociales y la prensa local. De no ser por los canales infantiles sin publicidad y que mi otra mitad sigue Dr. Who, des-sintonizaba la BBC.

      Que conste que al menos al final El País (bueno, un corresponsal, pero menos es nada) hizo el esfuerzo. El placaje fue tal que los extranjeros traducíamos nuestros periódicos nacionales para intentar entender las reacciones fuera de Escocia.

      Eliminar