11 febrero 2010

San Valentín 2x1

Hoy la película de los miércoles contada los jueves son dos. Quedaban mejor emparejadas.

"Up in the air" (en Latinoamérica, "Amor sin Escalas").
De argumento irrelevante, los personajes de "Up in the Air" son excusas para diálogos y reflexiones sobre la importancia de las relaciones de pareja, la familia y el trabajo. Desde Clooney, excelente trabajador que rechaza cualquier atadura sentimental, a su hermana, obsesionada con mantener la unión familiar, la surtida galería de personajes desvela sus prioridades y como estas han modelado sus vidas. No hay moralejas. Todos los protagonistas, independientemente de la vida que han escogido, dudan de sus decisiones. Si estas han sido adecuadas o no queda, hasta cierto punto, "en el aire".

El decorado insulso (salas de espera, oficinas y hoteles de aeropuerto), los personajes poco elaborados y una banda sonora casi inexistente intentan resaltar el dialogo y la encantadora interpretación de Clooney, sin la que esta película hubiese salido de los festivales de cine alternativo para ir directa a DVD.

"Up in the Air" intenta hacer pensar, pero es demasiado tema para tan poco celuloide. El resultado es más un compendio de citas ingeniosas que un ensayo estructurado.

La entrada da para dos horas agradables con Clooney, una conversación interesante al salir del cine, y poco más.

"No es tan fácil"
Jane (Meryl Streep) madre de tres hijos mayores, tiene una pastelería de éxito en Santa Bárbara. Lleva diez años divorciada y tiene una relación amigable con su ex-marido, el abogado Jake (Alee Baldwin). Jake está casado con una mujer mucho más joven. Pero cuando Jane y Jake van a la graduación del hijo, comienzan una apasionada aventura amorosa. Adam (Steve Martin), un arquitecto que Jane ha contratado para ampliar la casa, se siente atraído por Jane, pero descubre que quizá no sea el único.

La historia transcurre en un ambiente donde todo el mundo es guapo. Impresionantes viñedos, casas sacadas de una revista de decoración y un despliegue constante de comida deliciosa dan un aire de ensueño a lo que no pretende ser más que un divertimento. Los personajes son entrañables y todos los actores -incluso los secundarios- están impecables en su misión: hacer reír.

"No es tan fácil" no tiene grandes pretensiones. Solo intenta dar un rato de evasión, risa y que dejes la sala con un agradable optimismo. Y lo consigue ampliamente.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Up in the air, me encanta como trabaja Clooney y la peli es buena, aunque se me hizo un poco lenta. Pero es buena. Así como la crítica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, David. La película, efectivamente, está muy bien hecha, pero me parece que en general la crítica se ha pasado de generosa porque ¿a que no es tan buena como para querer tener en casa el DVD?

    Yo oigo otra vez la carallada de la mochila y, por muy encantador que sea Clooney, se la tiro a la cabeza. :-P

    ResponderEliminar