05 marzo 2010

Invictus

En 1995 Nelson Mandela inspira al capitán del desastroso equipo nacional de rugby de Sudáfrica a luchar por la Copa del Mundo y convertirse en un símbolo de unidad para la nueva "nación multicolor". Basada en hechos reales. Esto huele a película de media tarde. Pero con Morgan Freeman como Mandela y Clint Eastwood en la dirección, quizá haya esperanza.

La primera mitad se centra en Mandela y en la compleja situación del país que ha de gobernar. Freeman, tan impecable como era de esperar. La segunda mitad es rugby, adrenalina y espectáculo.

Invictus es una película tremendamente cuidada. Las vidas de los personajes secundarios (los guardaespaldas de Mandela, los funcionarios, los jugadores de rugby, etc), interesantes por sí mismas, se entretejen con naturalidad. Incluso el público en las gradas de los estadios tienen pequeñas historias que contar. La banda sonora (de Kyle Eastwood, hijo del director) es otro ejemplo de trabajo a conciencia: los temas afrikáan y bantúes, primero claramente diferenciados, se van fusionando y entremezclando conforme la convivencia entre personajes arios y negros se estrecha. En el partido contra Nueva Zelanda, los tambores mahoríes dan paso a temas africanos según cual sea el equipo dominante.

Quizá el punto flaco de la película sean las escenas de rugby. Reproducir jugadas históricas con treinta y siete personajes en el campo no es fácil, sobre todo cuando son familiares para muchos espectadores. La estrategia han sido primeros planos y unos movimientos de cámara que -si bien acercan al esfuerzo de los deportistas y la dureza del juego- hacen casi imposible seguir el partido.

En resumen, Invictus merece la misma atención que en ella ha puesto el equipo que la ha hecho. No me cabe duda de que, si en lugar de Rugby se jugase un deporte más cercano a los americanos -baseball, por ejemplo- esta película sería a Sudáfrica lo que Slumdog Millonaire a la India.


Como el anuncio de la película no me parece que le haga justicia, aquí va la adaptación que han hecho del himno de la Copa del Mundo de Rugby, como ejemplo de la calidad de la banda sonora.

10 comentarios:

  1. Como decía recientemente El País, a raíz de la próxima copa del mundo de fútbol, Mandela estuvo a la altura, no así su país.

    ResponderEliminar
  2. El libro me gustó muchísimo, reflejaba muy bien la fuerza de un hombre que fue conquistando a sus enemigos en base a una capacidad sobrehumana para el perdón y la conciliación (que encerraban una enorme astucia, obviamente) en medio de un clima de preguerra civil bastante intimidatorio.

    Creo que debe ser difícil llegar a entender lo que tuvo que ser para los negros que les pidieran que apoyasen un símbolo del apartheid como llegó a ser el rugby, cuesta un poco pensar en ello. Y las canciones de los dos bandos tienen mucha importancia, así que supongo que en la peli igual.

    Espero verla pronto, la reseña es concisa pero interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. David: "no solo de política vive el hombre". Descansa :-D

    Explorador: tu resumen del libro coincide plenamente con mi impresión de la película, así que imagino que ha sido una buena adaptación. De todas formas me parece recordar que cuando fue liberado se decía de Mandela que era de los activistas más carismáticos, pero no de los más inteligentes. Quizá sus asesores han tenido un papel más relevante del que se sugiere en Invictus.
    Y gracias por llamar concisa a mi reseña, yo guardaba la preocupación de que me había quedado demasiado larga :-)

    ResponderEliminar
  4. esa pelicula esta muy buena, yo la vi en el colegio.pero tengo una duda... quien hace de Francois?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: no sé ¿Por qué no pruebas a buscarlo en imdb?

    Ya sospechaba que esta película la ponían en bastantes colegios de Latinoamérica: todos los días llegan varias visitas a esta página desde buscadores esperando un resumen o una descripción de los personajes principales y secundarios. Hay que ser muy gandul para querer que te den hecho el resumen de una película de apenas dos horas.

    ResponderEliminar
  6. ;-) JE,JE... al pan pan y al vino vino...

    ResponderEliminar
  7. muy buena info! Graciiass!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. me podriais decir que personajes son los principales y secundarios

    ResponderEliminar