15 abril 2010

Guía de Glasgow

Hoy empiezo sección. La idea es caminar por diferentes barrios de Glasgow con la cámara de fotos y ver qué sale. No voy a intentar que sea un retrato objetivo, solo paseos por sitios que me llamen la atención por su belleza, su ambiente o porque me quedan a mano.

La extensión de Glasgow duplica la de Barcelona así que, aunque lleve aquí casi una década, sería presuntuoso decir que la conozco. Lo que sí puedo hacer es un resumen del carácter de sus distritos, para que según salgan las fotos se puedan poner en contexto.

Si vienes desde un buscador para ver una guía turística de Glasgow, seguramente prefieras la página sobre Glasgow.

Centro ciudad ("City Centre"):

Glasgow School of Art
Aunque hace menos de treinta años Glasgow era una de las ciudades más pobres del Reino Unido, hoy su centro contiene el tercer distrito financiero más importante (por detrás de Londres y Edimburgo) y la segunda mayor zona comercial (después de la capital). Por otro lado, alberga las universidades de Strathclyde y Caledonia, así como la Glasgow School of Art y la mayoría de las galerías y museos de la ciudad.

Amanecer nevado en el Science Centre
En cuanto a arquitectura, la prominencia de la City durante el Imperio trajo lujosos edificios neoclásicos de arcillas amarillas y rojas, techos altos y referencias a la Grecia Clásica, Roma y Egipto. Más tarde, los bombardeos de las guerras mundiales dejaron huecos que se han llenando de construcciones modernas, creando un crisol de estilos. Por último, el centro es una de las pocas zonas que no ha sido ganada a los pantanos, siendo apto para albergar rascacielos.

Extremo Oeste (West End):


Rompe la primavera en Hynland
Es algo así como el "casco antiguo". Aquí se mezclan barrios exclusivos con las bohemias calles estudiantiles anexas a la Universidad de Glasgow. La Universidad, de imponente arquitectura y la cuarta más antigua del país, está entre las cien mejores del mundo. Algunos de los cafés y restaurantes que la rodean merecerían estar en listas similares.

La arquitectura del West End está dominada por los edificios de piedra y techos altos típicos de la Escocia urbana de finales del siglo XIX. Rompen la norma las orillas del río Clyde, con algunos de los edificios más innovadores de la ciudad, como el Museo de Ciencias o el SECC (un centro de congresos y exposiciones diseñado por Norman Foster).

Lado Sur (South Side): 


Toda ciudad grande tiene un rincón donde las hordas de jóvenes y emigrantes dan paso a la gente autóctona y donde los vecinos se conocen de una generación a otra. Como un pueblo encapsulado en la gran urbe, eso es el South Side.

Mansión imperial en Pollockshields
Dentro de este distrito hay barrios obreros como Shawlands, vecindarios anclados en los años cincuenta como Moss Park, la zona indo-pakistaní de Albert Drive o la opulencia de Pollockshields, un barrio de mansiones imperiales con dos castillos.


Aunque Glasgow esté entre las cincuenta ciudades grandes más seguras del mundo, es inevitable que tenga un lado oscuro. En este caso, el East End y la North City.

East End (Extremo Este): 


Madrid tiene Vallecas, Manhattan tiene Harlem, Glasgow tiene el East End.

Anochece en San Mungo
El Extremo Este fue donde nació la ciudad y alberga sus edificios más antiguos. Entre calles de oscura piedra gris se encuentran la Necrópolis, High Street o la Catedral de Saint Mungo. El East End alberga el "Barras", el mayor mercado de objetos de segunda mano (no todos obtenidos legalmente) y la destilería de cerveza Tennents. Contiene también gloriosos edificios imperiales perdiendo lentamente la batalla contra el olvido.

Hasta los años ochenta, el East End era madriguera de mafias y traficantes. Esto la hizo inspiración de novelas negras como las de Reg McKay o películas como Red Road. Gracias a la explotación de este halo de extraño romanticismo y, sobre todo, a los juegos de la Commonwealth que tendrán lugar en el East End en 2014, la zona se está regenerando y hoy es considerada uno de los mejores lugares para la inversión inmobiliaria del Reino Unido.

Ciudad Norte (North City):


El distrito invisible. El Glasgow más mísero. Es tal la vergüenza, que muchos anuncios de viviendas niegan su existencia y barrios como Maryhill o Springburn se presentan como "West End" o "North East", ante el temor de que queden vacíos.

Aunque mi época de estudiante transcurrió en la North City, soy incapaz de mencionar un solo lugar con encanto.

14 comentarios:

  1. La verdad es que Glasgow puede parecer un poco gris, menos mal que a base de estas entradas y las fotos geniales que pones le limpias la cara un poco... ¿Y qué opinas de las elecciones británicas? pensaba que iba a tener una aportación tuya, ahora que he aboerto (ya desde principio de mes) un monográfico de elecciones británicas.

    ResponderEliminar
  2. David, me alegro de que te guste la entrada.

    Con lo de las elecciones me pasa lo que a tanta gente cuando las tenéis ahí: saturación "informativa". Agota ver a los candidatos en los medios todo el santo día soltando chorradas; todo para que la gente pueda decidir, no quién es el bueno, sino el menos malo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    En breves iré a Glasgow a pasar 6 meses, haciendo prácticas en empresa, en la Universidad de Strathclyde. Dónde me recomiendas buscar alojamiento? Cómo está el tema de la Council Tax? Había leído que no mirara nada en el East End, y al sur del río....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rateta miracels. Dado el tamaño de Glasgow, sin conocer tu forma de vida, tus expectativas o tu presupuesto es algo difícil dar un sitio concreto.

      Tampoco entiendo qué quieres decir con "cómo está el tema del Council Tax?".

      Lo que sí te puedo decir es lo que yo haría en tu lugar (y lo que he hecho varias veces). Yo llamaría a la sección de recursos humanos de la oficina dónde vas a trabajar y preguntaría qué sugieren. Siendo parte de una universidad, es posible que hayan oído de plazas en residencias a buen precio, o de alguien que termina las prácticas cuando tú las empiezas y que por lo tanto deja una habitación libre. La Uni de Starthclyde está ente el Centro y el Extremo Este, así que es posible que te recomienden algo por ahí (como pongo más arriba y en otro artículo a alguien que preguntaba algo parecido, el Extremo Este, o "East End" triplica la extensión de Pamplona y no es todo delincuencia, pero hace falta conocerlo bien para saber dónde recomendar, de ahí la utilidad de preguntar a alguien que ya trabaja en la zona a diario).

      Eliminar
  4. Veamos. Mi presupuesto es de 600€ que pretendía que abarcaran el alojamiento (piso compartido) y la comida. No sé si se podrá o qué. Soy una chica joven, 25 años. Me gustaría que la casa estuviera decente y lo más cerca posible a la Universidad, dado que voy a currar allí. Pero me gustaría saber qué tal las zonas como Woodlands (está muy lejos para ir andando a Strathclyde?), la zona de Kennedy St (detrás de la uni), al este de High St (por St.Andrews in the square)o al sur del rio (Paisley con la M8) o Mitchel Library.

    Lo de la Council Tax creo que me tocaría pagarla, y creo que depende de la zona donde te alojes, puede ser? Yo soy estudiante, pero allí me registraré como scholar visitor, por lo que según me han dicho me tocaría pagar, aunque del gobierno aún no me han confirmado nada.

    Merece la pena el alojamiento en el centro o mejor en West End aunque tenga que tardar 40minutos a pie? Qué consideras tú el North?

    Es tan peligroso como algunas personas lo pintan? me refiero a la ciudad? al sur del río qué tal?

    A ver qué me recomiendas. O dónde buscar alojamiento, dado que estoy con gumtree y alguna otra web.

    Me iré unos días antes de empezar a trabajar, para encontrar piso. Dónde me recomiendas que me pueda quedar mientras busco piso? gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Vayamos por partes...

    Hace tiempo que no alquilo, pero 600 libras/mes me parece ajustado, aunque no imposible. Para hacerte una idea, puedes leer el artículo "Nivel de vida en Escocia" en la sección "Vida en Escocia" de este blog.

    En cuanto al impuesto municipal, no sé cómo se aplica la legislación en tu caso. La cantidad a pagar suele depender del valor catastral de la vivienda.

    Definición de North City: http://en.wikipedia.org/wiki/Glasgow_North_%28UK_Parliament_constituency%29

    Si vas como estudiante, aunque sea solo como visita sin matricularte, cambia lo que te dije en el mensaje anterior y donde dice "recursos humanos" pon "oficina de acomodación de la universidad". Aunque no pudiesen ofrecer nada directamente, son expertos en asesorar a gente en situaciones parecidas.

    En cuanto a qué zonas interesan para vivir, creo que no te haces a la idea de la extensión de Glasgow. Solo la zona sur del río (el "South Side") es el doble que Barcelona. Eso significa, no solo que en una zona haya de todo, sino que no puedes esperar decir cuatro calles y que una persona las conozca todas lo suficientemente bien como para conocer la vida diaria en ellas. La mayoría de los residentes se mete en una zona y no sale nunca de ella. Yo he vivido en tres, pero no las conozco enteras. Si a un taxista en Woodlands le dices una calle en Paisley, lo más probable es que necesite GPS (y tú una billetera muy llena). De ahí la importancia de hablar con un experto como los de la oficina de acomodación. Además, al ser la oferta tan amplia, es imprescindible que seas tu misma la que se patee esas calles, porque tu definición de "decente" o de por qué "merece la pena" caminar 40 minutos solo tú la sabes.

    En cuanto a si Glasgow es segura, depende de la madurez, e sentido común y la experiencia de cada uno. Si se viene con la idea de una ciudad como Zaragoza, León o Pontevedra, será un choque. Por otro lado, si se espera algo como Madrid o Sevilla, el cambio será muy favorable. Por tus comentarios, parece que estás más en el primer grupo que en el segundo, así que en tu caso yo me prepararía para "andar con mil ojos".

    ResponderEliminar
  6. Bueno, soy de Valencia, pero he vivido en Toronto, viajado a Madrid, Barcelona, Paris, Londres, Irlanda, Roma... Lo del departamento de acomodación, ya contacté con ellos y algo me pasaron, pero vaya, que no fue muy util. Ahora sigo buscando alojamiento. Alguna recomendación a la hora de visitar el piso o con el tema de contratos? un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que la Oficina de Acomodación te ayude, tienes que explicar bien tu situación y pedir la información como favor personal a quien tengas al otro lado del teléfono. No tengo experiencia directa con la de Strathclyde, pero amigos están leyendo estos comentarios me aseguran que son tan majos como en el resto de universidades de la ciudad y he visto bien cómo en las otras se desviven por ayudar. Es cuestión de hacerse entender y tener una actitud agradable.

      En cuanto a lo demás, conforme pasan los comentarios se me hace más evidente que eres más de saltar a lo que quieres ver que de entender el texto completo. Para ese tipo de personalidad hay un sitio mucho mejo que este:

      spaniards.es

      Tal y como se espera de una página con ese nombre, el foro está lleno de todologos deseando dar las respuestas rápidas que quieres :-)

      Espero que tengas mucha suerte...

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu entrada y el último comentario. La verdad es que me estoy volviendo un poco loca con tanta mala fama y la información que encuentro circulando en la red. Me gustaría hacerte alguna pregunta concreta explicando mi experiencia, por si me puedes ayudar a aclararme. He buscado en tu blog, pero la página referente a Glasgow está borrada. Dime si te puedo escribir por email o hacerte la pregunta por aquí...
    Por cierto, mi marido es un amante de la fotografía y este es un tema que me inquieta. Ojalá leas esto y podamos hablar.
    Saludos
    Vjc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa. Quité la página de la cabecera del blog cuando me fui de Glasgow, pero tu comentario me ha impulsado a actualizarla y ponerla de nuevo, así que el enlace funciona otra vez.
      Paro poco por el blog últimamente, pero si vas a mi perfil verás que tiene mi correo electrónico. Úsalo cuando quieras.

      Eliminar
  8. Hola, estoy por mudarme a Escocia y me gustaría cuales son las zonas residenciales que podes recomendar para vivir. Somos un matrimonio joven y la idea es vivir en las afueras de Glasgow pero tampoco tan lejos. Estuve viendo un lugar que se llama Cumbernauld, ¿tenes idea de que tal es? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Cumbernauld me suena, pero no sé qué tal es. En los comentarios anteriores entenderás por qué no recomiendo zonas concretas y cómo puedes investigarlas por tu cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy José d Vcia quería saber sipiedo visitar Glasgow con mi pareja y nuestras hijas de 12 y 15 años. Si merece la pena o no es lo suficientemente seguro ya que según leo parece no se muy segura la ciudad y la verdad que al ir con las hijas hace que. Pensar. Gracias

    ResponderEliminar