05 abril 2010

O votamos todos, o la urna al río

El viernes el PP y el PSOE han pactado retirarme el derecho al voto. A mí, y a más de un millón de españoles residentes en el extranjero, a los que solo nos quedará una representación simbólica en el Senado, los referendos que a ellos les apetezca y quizá (esto aún no lo han pensado) el Parlamento Europeo. Si esta decisión fuese unida a la capacidad de votar en el país en el que pagas tus impuestos lo entendería. No es el caso. Pagaré impuestos como cualquiera, pero no podré votar en las elecciones municipales, locales o generales (excepto dos escaños en el Senado) de ningún país.

Gaya, la última patriota, tras mearse en El País
El principal argumento que he leído para la reforma es que los emigrantes estamos alejados de la realidad de nuestra patria. Si esto es así, retiremos también el voto a los eurodiputados, que se pasan más de media vida en Bélgica. Tampoco sabrán de qué hablan los trabajadores de las embajadas y consulados, los del Instituto Cervantes, los profesores de Filología en la diáspora, los militares en misiones internacionales... Naturalmente, no todos los expatriados mantenemos el mismo nivel de contacto con España, pero es de cajón que los que lo han perdido tienen cosas mejores que hacer que perder una mañana cogiendo un tren y haciendo cola en el Consulado para votar, así que a esos ya no hay que retirarles el derecho al sufragio.

También se ha dicho que el voto emigrante es más fácil de falsear, que en Argentina hasta los muertos votan. Es posible pero ¿qué es más fácil? ¿resucitar a un puñado de abuelos criollos, o coaccionar a centenas de ancianos indefensos como se hace en tantísimos pueblos de Galicia? Porque hay algunos militantes que los escoltan hasta la urna. El fraude no solo ocurre al otro lado del charco y es injusto castigar a un millón de exipatriados solo porque da pereza investigar a los que lo perpetran.

El caso es que todo esto que digo pronto dejará de importar, porque mi voto no contará. La única medida de presión que nos quedaba a los emigrantes para conseguir que los políticos que nos han echado de nuestra casa hagan algo para que podamos volver será eliminada. Solo los que vivís en España podéis hacer algo.

Si conoces a alguien que vive o ha vivido fuera, si tienes un hijo, amigo o tú mismo que podría tener que marchar, o si eres de los miles de exiliados que viven y votan en España, pero siguen sintiéndose de su país de origen, por favor, intenta ayudar de una o varias de las formas que propongo:

-Difunde esta noticia en tu entorno.

-Únete al manifiesto de Españoles en el Mundo.

-Envía la información que puedas al grupo de Facebook "Ningún español sin voto".

-Envía una carta a uno o varios de los diputados pertenecientes a la subcomisión para la reforme de la Ley Electoral expresando tu desacuerdo. Pueden ser solo unas líneas, por ejemplo:

Estimado Sr. Chupatintas:

Como ciudadano español, me opongo a que los 1,3 millones de compatriotas que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo puedan votar en las elecciones para el Senado, perdiendo el derecho al voto en elecciones municipales, autonómicas y para el Congreso de los Diputados.

Atentamente:

Don Armando Guerra Segura
DNI 66696969x
Villafranca del Cabreo a 4 de Abril de 2010

Las direcciones a las que puedes enviar el mensaje (con los cambios pertinentes, se entiende):

Alfonso Guerra
Elviro Aranda
José Benegas
José María Benegas
José Antonio Bermúdez
Gaspar Llamazares
Jesús Quijano
Juan Vera
Jordi Xucla

-Si prefieres escribir al diputado que representa tu región, la lista está aquí.

-También puedes enviar tu queja a la página del Defensor del Pueblo.

Gracias.

14 comentarios:

  1. Jejeje ... en momentos como estos, lo que hay que tirar al río es la diplomacia, no?

    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Oye, ¿y tu no votas a las municipales de Glasgow y al parlamento escocés? lo digo por el tratado de Maastritch. Porque en España los nacionales de la UE residentes en España pueden votar en regionales y municipales. Pues va a ser una ley aprobada con un gran margen parlamentario, al menos 325 de 350 diputados.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miércoles, me ha encantado tu carta de protesta ;)
    Hoy me he dedicado a escribirle a todos estos personajes; mañana buscaré algunos más a los que incordiar.
    Me tiene desanimada que el grupo de Facebook tiene menos de 400 miembros ¿dónde están haciéndose oir el millón de expatriados españoles que falta? ¿no se habrán enterado aún de la noticia?

    ResponderEliminar
  4. He llegado a la entrada desde Spaniards, muy bueno y desde luego que yo pienso escribir las cartas e emails que sean necesarios. También me he unido al grupo de facebook.
    Saludos desde Múnich,
    Citizen M

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el título de la entrada. No puedo creer que ocurran estas cosas. Habrá que hacer algo. Gracias por las direcciones de contacto.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Es extraño que la noticia apenas se haya difundido por los medios de comunicación, además de El País y otros extranjeros. Me temo que nos van a dar por donde nos duele.

    Voy a mandar un email a D. Armando Guerra Segura y sus secuaces a ver si les alegro la mañana.

    Un saludo desde Reino Unido.

    ResponderEliminar
  7. Lunática: tu mejor que nadie entiendes que lo he hecho por puro egoísmo :-). De todas formas, me siento muy halagada de haberte sacado una sonrisa con un tema que te toca tan de cerca.

    David:oigo, y hasta contesto :-). Toda parrafada que venga de Europa está escrita de forma lo suficientemente vaga y/o carente de plazos para que los países miembros puedan pasársela por el arco del triunfo durante décadas. De ahí que yo necesite 10 años de residencia para votar en las locales, no pueda para el parlamento escocés o que a pesar de las 101 directivas sobre movilidad laboral me sea bastante más fácil irme a trabajar a Canadá o Australia que a España.

    Saray: no, no se han enterado porque la mayoría de los medios ha dado la versión descafeinada. Yo, en cuanto pueda, inspirada en tu lista de blogs, voy a poner todos los que encuentre como links en el lateral, para que suban en relevancia en los buscadores.

    Citizen M: !con lo cotilla que soy y yo sin enterarme de que había salido por ahí¡ Me alegro de que des uso a la información.

    D.Ruida:pues ya sabes: menos samba, e mais trabalhar :-D

    Álvaro:hola vecino :-). No es nada extraño: solo somos 1 de cada 50 españoles, allí lo que nos pase no es noticia para la mayoría.

    ResponderEliminar
  8. Es normal tu postura, y como emigrante que fui durante 6 años en el otro lado del "charco" entiendo y respeto lo que escribes.
    La riqueza de la democracia es el debate abierto y en eso se está.
    De todas formas...
    ... me preocupa una cosa.
    ¿El felino de la foto es franquista?
    ... es que lo veo muy firme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, don fernando, digo yo que un franquista solo se cuadraría delante de la bandera del pajarraco ¿no? :-D. Pero por si acaso la puse delante de un juguete rojo y otro azul y no mostró preferencia, así que creo que la niña nos ha salido apolítica.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones y voy con tu permiso a enlazarte para que se enteren el máximo de gente posible.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. No sé, espero que se quede en una ocurrencia más de estos cabestros que tenemos en la política de España. Por mi parte, todo mi apoyo :)

    Me mandaron un premio circular :) que tenía que ir pasando a otros blogs, y he pensado en el tuyo, entre otros. Espero que no te moleste la publicidad, está en mi última entrada.

    Un saludo, y a votar hasta enterrarlos en el mar!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos: por supuesto, cuantos más, mejor. Además ya sabes que agradezco especialmente la ayuda de los que residís en España.

    Explorador:claro que no me molesta. Además así, en cuanto pueda, con tu lista de premiados ya tengo unos cuantos blogs nuevos a los que echar un vistazo. :-)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Miércoles!

    Os estoy dejando el mensaje a todos/as por si no habéis leído la noticia:

    Ha salido en la newsletter España Exterior esta tarde (la reunión tuvo lugar en Madrid):
    ´´La Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación rechaza de forma enérgica la restricción de los derechos a los emigrantes´´

    http://www.espanaexterior.com/noticia/169830/EMIGRACI%C3%93N/comisi%C3%B3n-delegada-derechos-civiles-participaci%C3%B3n-rechaza-forma-en%C3%A9rgica-restricci%C3%B3n-derechos-emigrantes.html

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Saray. Esperemos que alguien escuche a la Comisión. Sinó, con la cantidad de sitios por los que te pasas a difundir, ¡seguro que te terminarán oyendo! :-)

    ResponderEliminar