19 junio 2010

Avería en el Centro Oncológico de Galicia

¿Qué ocurre cuando se interrumpe la radioterapia de un enfermo de cáncer? Una de las dos máquinas del COG (Centro Oncológico de Galicia) lleva varios días estropeada, lo que ha derivado en el retraso de numerosos tratamientos. Sé que hay amigos que están preocupados por el asunto y que las noticias aparecidas en el periódico La Opinión de La Coruña no son suficientes, así que aquí van algunos apuntes sobre el tema.

¿Que ha ocurrido?
La máquina averiada es un acelerador lineal para uso médico, o "linac". Sirve para generar y dar forma a un haz de rayos-x de alto voltaje (entre seis y veinticinco millones de voltios). Gracias a su alta energía, estos rayos pueden entrar en los tejidos con precisión milimétrica, quemando las células cancerígenas, que son más sensibles a la radiación.
El acelerador averiado del COG

Según los principales fabricantes, los aceleradores lineales deben reemplazarse cada seis años, aunque la vida media suele ser de diez. Estas estimaciones se hacen asumiendo ocho horas diarias de trabajo. El linac de La Coruña ha estado realizando jornadas de doce horas y tiene catorce años.  El cuidado de los técnicos de mantenimiento, radiofísicos hospitalarios y técnicos radioterapeutas del COG es sencillamente admirable.

¿Qué puede ocurrir con los pacientes?
El tratamiento medio de un paciente de radioterapia es cinco sesiones semanales de diez minutos durante varias semanas (entre una y ocho según diagnóstico).
Plan de tratamiento de mama

Según el jefe de Oncología Radioterápica del COG,"Los pacientes pueden estar tranquilos, porque este contratiempo no va a mermar, de ninguna manera, la eficacia de su tratamiento". Tras esto, la pregunta lógica sería "Si no importa que se interrumpa el tratamiento varias veces ¿Por qué se insiste tanto en la importancia de asistir todos los días?". La respuesta es que los pacientes no van a continuar el tratamiento tal como fue diseñado originalmente. Una vez que sea posible evaluar el impacto final de la avería, los oncólogos radioterápicos y radiofísicos hospitalarios revisarán cada caso individual y decidirán las correcciones más apropiadas. Estas suelen ser un cambio en las dosis diarias o añadir algún tratamiento extra al final del previsto originalmente.

¿Qué debió haber ocurrido?
Si algo así sale en el periódico es que no es normal. ¿Qué se hace en otros centros?

Como con cualquier aparato, la medida más común es no forzar la maquinaria por encima de sus posibilidades y sustituirla antes de que sea demasiado tarde.

Según declaraciones de Alfonso Mariño (el jefe de Oncología Radioterápica del COG) "Para evitar este tipo de situaciones, lo ideal sería tener un acelerador lineal de sustitución pero, lamentablemente, esto sólo se lo pueden permitir algunos centros de Estados Unidos". La primera parte de esta frase es cierta, la segunda es rotundamente falsa. El mejor modo de evitar interrupciones es, efectivamente, tener un segundo acelerador. Pero la medida no es rara: hace casi una década que es rutinaria en los Países Bajos. En los últimos cinco años, el gobierno británico ha invertido cifras astronómicas para implementarla. La situación de de Irlanda es muy similar.

El centro oncológico de Raigmore, en Inverness (Highlands escocesas) es el más pequeño del Reino Unido y atiende a una población de 309.000 habitantes, un número tres veces inferior al que cubre el COG. El hospital escocés cuenta con un acelerador de sustitución y un acuerdo con los hospitales de Aberdeen y Dundee para el traslado automático de pacientes en caso de necesidad.

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación?
Estoy convencida de que el Servicio de Radiofísica Hospitalaria ha dado parte del estado del acelerador en varias ocasiones. Tampoco sorprendería si los servicios médicos se hubiesen unido a la queja. De esto deduzco que la Administración hace oídos sordos al personal del hospital, dejando una única vía de presión: el enfermo.

Si como paciente -o familiar de paciente- te ha afectado la cancelación de tratamientos de radioterapia en el Centro Oncológico de Galicia, tu protesta ante las autoridades competentes puede ser decisiva para que no se vuelva a repetir.

Puedes presentar una queja o reclamación ante:

-Atención al Paciente del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

-El Servicio Galego de Saude (Sergas).

-El COG.

Esto sería una medida que agradecerían tanto pacientes futuros -que merecen un tratamiento digno- como el personal del hospital, que se han ganado a pulso el trabajar sin la enorme presión de un equipamiento ineficiente.

Actualizacion:
Un año después de la redacción de este articulo, el Centro Oncológico de Galicia sustituyó el viejo acelerador. Desafortunadamente, continuan tratando pacientes durante más horas de las recomendadas, el otro aparato rebasa la decada de servicio y siguen careciendo de acelerador de sustitución o acuerdos con hospitales vecinos para el traslado de pacientes en caso de fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario