11 junio 2010

Escocia y el Mundial de Futbol

Esta tarde, antes de salir del trabajo, me pasé por el taller de electrónica a dejar unos encargos. Los técnicos se preparaban para irse, uno de ellos ya estaba listo para el partido de futbito de los viernes. Al verle la vestimenta, no me pude contener:

-¡¡¡Aupa Inglaterra!!!

-¡¡¡Miércoles, vete a la mierda!!!

-Ah, como ¿Tú les puedes apoyar y yo no?

-¿De qué hablas?

Expliqué al buen hombre que llevaba camisa roja y pantalones blancos, los colores de la selección inglesa. Después le recordé que, o se cambiaba, o se arriesgaba a que algún bruto le diese una somanta. Y es que, aunque la selección escocesa no se haya clasificado para el Mundial, la fiebre del fútbol se sigue propagando por estas tierras. Para sobrevivir sólo hay una regla: apoyar a "Cualquiera Menos Inglaterra".

Durante las próximas semanas, la Tartan Army (los hinchas escoceses) dividirá sus preferencias entre el enemigo de turno del vecino del sur y los países más pequeños. Camerún, Costa de Marfil, Paraguay... cualquiera que pueda necesitar ayuda llenando su graderío puede tropezarse con un tipo paliducho en kilt, feliz de derramar hasta la última gota de cerveza que corre por sus venas por el equipo de un país que no tiene muy claro dónde poner en el mapa.

A pesar de lo que comenta la prensa inglesa, la aversión de la Tartan Army no es por sentimiento independentista o envidia de mal perdedor, es saturación informativa. Cada vez que Inglaterra se clasifica para una competición internacional, los medios insisten machacones en la superioridad del equipo rojiblanco. Toda jugada, aunque sea en un Corea-Honduras, es comparada con una del único Mundial que han ganado. Aunque otro equipo británico se clasifique, da igual. En 1994, Escocia abrió el Mundial jugando contra Brasil; unos días después fue el primer partido de Inglaterra. El locutor de la BBC abrió la retransmisión diciendo "el torneo se inició hace cuatro días, pero aquí es donde realmente comienza". En el Norte, el comentario sentó como una patada en las pelotas.

Hasta el envoltorio de las chocolatinas Mars y Snikers viene con la cruz de San Jorge. Irn Bru (el refresco más vendido en Escocia) intenta contraatacar con este anuncio:


Este año, la tienda Slanj -algo similar a Rei Zentolo en Galicia- ha ideado una forma de devolver la jugada con la camiseta "ABE- Anyone but England". La idea empezó como una broma pero, después de que la BBC informase de una posible acusación de racismo por parte de un policía de Aberdeen, las ventas se triplicaron y hoy se pueden encontrar versiones en grandes cadenas comerciales como los supermercados Sainsburys o las tiendas de música HMV.
Mi camiseta "Cualquiera menos Inglaterra"
Esta tarde me he comprado la camiseta original de Slanj. Mañana se me verá pasear con ella por las calles de St Andrews. Si alguien se pregunta por qué me gasto el dinero en esta y no en la de la selección española, es por dar guerra. La verdad es que odio el fútbol.

4 comentarios:

  1. Parece que con esa camiseta tienes un porcentaje bastante elevado de acertar :D. Es curioso, pensaba que la saturación informativa era algo cuasi-exclusivo de España, ya veo que no.

    Es interesante la visión sociológica, y el comentario de la BBC es....incalificable jajajaja. Escocia lleva unos años con una buena generación de jugadores y un ben equipo, dicen, pero hay bastante nivel, así que lo tienen complicado para clasificarse, casi siempre. A mí si me gusta el fútbol :)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. YYY. En todas partes nos tiene amaestrados, sentaditos frente a la TV. Da igual que sea Inglaterra, España o la República Ala Azul de Madagascar. El tema es teneros pendientes.
    Y no veo nada claro que Inglaterra gane este mundial. Y menos con Capello ("todos atrás").

    ResponderEliminar
  3. Explorador: mejor no digo nada de la selección escocesa. La última vez que hablé de la irlandesa, una mujer me contaba lo orgullosa que estaba de que el primo de una amiga jugase en primera división y yo, de animal profunda, le digo "¿Y eso es difícil? Porque en un país de cuatro millones de personas la competición no será muy alta ¿no?". Escocia tiene la misma población...

    Ah, y al parecer el primer ministro ha cambiado la bandera británica de Downing Street y por la inglesa porque "todo el país está con la selección". Eso es hacer amigos... :-P

    Igor: pero díselo a ellos... Cuando vivía por esas tierras y había alguna copa importante me miraban condescendientes y me decían "bueno, pero tu selección tampoco es mala". Están ciegos.

    El sábado pasé por el centro de Glasgow a la hora del USA-Inglaterra y no había nadie. Mis compañeros me dicen que es porque la gente no tenía claro qué equipo les caía más antipático.

    ResponderEliminar
  4. Please Keep Continue Such Kind Of Effort.I Shared Your Post With My Friends Also. macgregor tartan kilt Whether you are of Clan MacGregor or simply want to show off your Scottish heritage with a kilt of one of your favorite tartans, the Clan MacGregor Tartan Kilt is for you. No matter what the day's events entail, this kilt is the perfect choice for making a bold statement either day or night. It features red and Green as its prominent colors with thin strips of crisp white running horizontally and vertically through the Green stripes.

    ResponderEliminar