03 septiembre 2010

Ocaso en el Imperio: Pollockshields

Continuando con los paseos por Glasgow, hoy toca un anochecer veraniego en Pollockshields.

Esta sección del South Side tiene dos partes muy marcadas: las mansiones y el barrio indo-pakistaní. El borde de ambas lo delimita la tranquila Shields Road:


La zona Oeste (el lado izquierdo de la calle en la foto de arriba) es la de las mansiones y está protegida por ser un barrio victoriano de interés histórico.


Quedan muchas mansiones unifamiliares, pero la mayoría están divididas en varios apartamentos. Los únicos edificios que no son residencia son un centro cívico, un par de guarderías, un colegio, un templo Sikh y un hotel.

Esta es una de mis residencias preferidas. Parece una casa de muñecas. Las calles son tan tranquilas que hasta los conductores de autobuses en prácticas vienen a practicar en ellas.

El único hotel de la zona es también uno de los dos castillos aún en pie en Glasgow: Sherbrooke.

El edificio fue diseñado por John Thomson, hijo de Alexandre Thomson "el Griego". Empezó siendo una vivienda unifamiliar, pero desde la Segunda Guerra Mundial es un hotel especialmente popular para celebrar bodas.

Para otro día dejo el viejo parque Maxwell, la impresionante iglesia parroquial de Sherbrooke o el centro cívico masón. Hoy, antes de irse, toca una corta mirada a la zona indo-pakistaní:


En las últimas décadas, algunos barrios indo-pakistaníes del Reino Unido han sufrido tal expansión que han perdido todo atisbo de identidad británica. No es así en Pollockshields, donde los emigrantes favorecen la convivencia mixta creando negocios típicamente isleños como "fish & chips", pizzerías, casas de apuestas o tiendas de moda de influencias mezcladas. Un ejemplo de negocio conocido en toda la ciudad es la frutería de la imagen. "Spice Garden" atrae a gente de todas las nacionalidades por la excepcional calidad y precio de sus productos.

Por último decir que la fotogenia de Pollockshields no es algo que haya descubierto yo sola. El barrio figura en algún episodio de la serie de detectives Taggart, y el rodaje de la nueva serie de la BBC "Single Father" con el actor David Tennant ha traído a más de un vecino de cabeza los últimos meses (es duro vivir entre mansiones). Pero el retrato más exhaustivo es el hecho por Ken Loach en su película "Ae Fond Kiss", parte de una trilogía dedicada a Glasgow. La cinta relata la historia de amor entre un chico de familia pakistaní y una profesora católica irlandesa. Aquí va el anuncio...



No vaya a ser que alguien echase de menos "la película del Miércoles contada los jueves".

2 comentarios:

  1. Viendo esta fotos tan guapas, mi pregunta es. ¿Cómo lo han hecho para mantener este urbanismo? ¿Cómo es que esas calles civilizadas son líneas de fachadas de PB+2 ó PB+3. ¿No hubo presión? ¿O fueron muy conscientes de lo que tenían?
    Una maravilla, en culquier caso, ya sean mansiones o viviendas.
    PD: pobre perro, sólo quería saludar al tendero.

    ResponderEliminar
  2. Igor: Me temo que no sé lo que es PB+2 ó PB+3.

    En cuanto al perro, es que en la película se ve que todos los del vecindario le van a mear al cartel :-D. Hay una escena bastante entretenida en los primeros 10 minutos en la que los intenta ahuyentar conectando las pinzas de la batería del coche al marco.

    ResponderEliminar