15 septiembre 2010

Visita del Papa a Glasgow

El Papa ha decidido que Glasgow bien vale una misa, así que llegará mañana Jueves. Confieso que no me enteré hasta este Domingo, cuando se anunció qué carreteras serían cortadas.

¿Qué hace Benedicto XVI en el Reino Unido?


La relación de este país con el Papa es compleja: por un lado, es criticado en los medios como nunca se vería en España, por otro, el contribuyente pagará religiosamente doce millones de libras por su visita.

El 76% de los británicos es creyente, pero esta mayoría se diluye entre la iglesia anglicana, la católica (10%) y multitud de protestantes. A esto hay que sumar el creciente número de musulmanes e hindúes. No hay una religión de influencia avasallante, lo que ha derivado en una estrategia de ayuda mutua que se podría resumir como "hoy por ti, mañana por mí". Gracias a esta colaboración se han podido aprobar medidas como el mantenimiento con dinero público de tribunales que aplican la Sharia (ley islámica, aprobada gracias al apoyo anglicano) o frenado leyes contra la discriminación por orientación sexual.

En resumen, el poder de una iglesia concreta es muy limitado, pero el de los creyentes es enorme. De ahí la importancia de la visita papal: las alianzas que forme afectarán la política del país.


La reacción en los medios

La portada de hoy en los periódicos es el encarcelamiento de George Michael por conducir emporrado. Aún así, esta visita acapara más atención que las de otros jefes de Estado.

La prensa es unánimemente crítica y frecuentemente hostil. Los diarios más serios subrayan la falta de acción ante los casos de pederastia y los sensacionalistas el pasado nazi de Benedicto XVI.

En todos los medios se cuestiona la parcial financiación pública del evento. En 1982, la Santa Sede pagó el primer viaje papal al Reino Unido. Esta vez sólo aportará ocho de los veinte millones de libras que se espera cueste la llegada de Benedicto XVI. La diferencia se debe a que el actual papa se entrevistará con cargos políticos, lo que significa que viene como jefe de Estado (invitado). Juan Pablo II condenó la postura británica en la guerra de las Malvinas, lo que impidió que se reuniese con Margaret Thacher. Así, aquella visita fue solo pastoral. Al margen de estas consideraciones, la mayor parte de los jefes de Estado no reciben el carísimo baño de multitudes que un papa espera. ¿Cómo se ha aprobado entonces un presupuesto tan alto e impopular? "Hoy por tí"...

La reacción en la calle

La mayor preocupación es el corte de circulación de hasta 28 horas que sufrirán algunas carreteras de acceso a Glasgow anexas al parque Bellahouston, donde se celebrará la misa.

Por otro lado, la visita del Papa es un hecho histórico y rompe la rutina. Se discute la polémica de la venta de entradas (el Vaticano intentó inicialmente cobrar £20 libras por persona, ahora las sugiere como donativo después de que algunas parroquias devolviesen los tickets en protesta). Se charla de los souvenirs (algunas camisetas oficiales no desentonarían en un concierto de Metallica y la compañía escocesa "Catholics with Attitude" se está haciendo famosa por su "I love Papa Benny"). Se comenta el costo del despliegue. Gente que nunca habla de sus creencias religiosas ahora lo hace abiertamente.

La misa

Según el programa, el Papa llegará a Edimburgo a las 10:30. Se entrevistará allí con la Reina, el Primer Ministro escocés y el Vice Primer Ministro británico. Después se dará un paseo en papamobil por el centro de la ciudad.

La misa se hará al aire libre en Bellahouston Park, uno de los mayores parques de Glasgow, a las 17:30.

Se esperan 60.000 peregrinos, mucho menos que en la visita de Juan Pablo II hace veintiocho años, cuando se llegó a los 350.000.

La organización corre a cargo del equipo de "T in the Park", el mayor festival anual de música de Escocia.

La misa durará dos horas, incluyendo actuaciones de Susan Boyle (finalista de Tienes Talento) y Michelle McManus (finalista de Operación Triunfo).

Algunos autocares se han cancelado, lo que obligará a muchos a coger el transporte público (no habrá acceso para coches). La ceremonia empezará a las cinco y media, pero las puertas se cerrarán a las tres. Se estima que los peregrinos permanecerán unas cinco horas en el parque. Se prohibirá entrar con paraguas (hoy llovió a ratos) y solo hay asientos para una minoría (lo azul en la imagen de arriba), aunque se permite llevar sillas plegables. El Cardenal O'Brien (el prelado escocés) dice que estas incomodidades deben considerarse una penitencia, y que serán buenas para el espíritu. Esperemos que lo vean de igual modo los servicios de ambulancias, que van a tener más trabajo que el barbero del hombre lobo. O los encargados del transporte público, que también harán horas extra.
Zona para el público. Pulsando en la imagen se ve hasta qué anuncia cada tienda.

Tras la misa en Glasgow, Benedicto XVI saldrá rumbo a Londres y los medios de comunicación ingleses dirán que acaba de llegar a la isla.

6 comentarios:

  1. He visto las tristes imágenes por la tele de la visita del Papa.
    ¿Puedo votar por otro Papa? Este hombre se va a llevar a la Iglesia por delante, lo que nadie ha conseguido en 2.000 años.
    Y cuántas cosas se podrían hacer...

    ResponderEliminar
  2. Tremendamente interesante. Nunca pensé que las religiones pudiesen colaborar activamente para conseguir objetivos en la esfera pública, yo pensaba que el rollo era competir por los clientes, aunque bien pensado, es algo más social que electivo.

    En fin, veré a ver como resulta el viaje, casi no me había enterado de él, pero me ha naciado la inquietud de saber más.

    Un saludo, y espero que hayaís tenido buenas vacaciones :)

    ResponderEliminar
  3. Igor: A mi lo que me mosquea es que ese hombre no parece en condiciones de gestionar nada. ¿Quién mandará realmente en el Vaticano? No se hasta qué punto importará que se lleve a la Iglesia por delante: eso no acabará con la buena gente que quiera hacer cosas, la redirigirá a otros sitios. Quién sabe, quizá en unas generaciones más los jóvenes que hoy van al seminario y se comprometen a una vida de perniciosas obediencia y castidad vayan a otras escuelas y puedan hacer el mismo servicio, pero junto a una familia propia que les quiera y apoye.

    Explorador: lo has entendido a la perfección. Lo preocupante es que estos acuerdos se hacen a espaldas de los feligreses. Cuando el Arzobispo de Canterbury salió por los medios defendiendo la Sharia, la opinión pública se le echó encima y se dio por sentado que la cosa no pasaría de un comentario. Unos meses más tarde me enteré por casualidad de que los tribunales se habían aprobado. Estoy convencida de que la mayor parte de la población no lo sabe.

    Quizá el tener muchas religiones colaborando es lo que de la aparentemente contradictoria imagen de un país puritano y laico. Mi impresión subjetiva es que el Reino Unido es más religioso que España.

    Espero que también hayas disfrutado de las vacaciones :-)

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado eso de la prensa inglesa y la llegada a la isla. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Si es que te encanta azuzar a los ingleses... ;-D

    ResponderEliminar