11 octubre 2010

¡Feliz Navidad!

Ayer fui de compras y me encontré con esto:
El primer escaparate navideño.

Hará una semana o así que vi los primeros dulces en el supermercado, pero tenía entendido que poner los adornos festivos antes de Halloween era de mal gusto. Parece que este año no.

Lo pronto que se anuncia la Navidad en las tiendas británicas es algo que llama la atención a muchos españoles, que lo explican con todo tipo de teorías:

Medioambientales
:
Llueve, está oscuro y las compras hacen más llevadero el duro y largo invierno.
Quizá, pero esto en Alemania no pasa, y también hace frío.

Filosóficas:

Los países anglosajones son cuna del Capitalismo y el consumismo. Son parte de su cultura y, como tales, los defienden a golpe de Mastercard.
Por esa regla de tres entonces en España, cuna del vino, el botellón sería un ejercicio de patriotismo.

Sociológicas:

Es que en el Reino Unido son más organizados.
Esta frase va al cubo de los mitos "uropeos", es decir, frases que todos los países del viejo continente creen ciertas de todos los demás. Otros clásicos incluyen: "Esto en Uropa no pasa", "es que en Uropa son más civilizados" y "en Uropa están mucho más liberados sexualmente".

Preguntando por ahí, mi impresión es que los argumentos son principalmente económicos y de tiempo. Para empezar, aquí los sueldos se reparten en doce mensualidades. Al contrario que en algunas profesiones en España, no hay pagas extraordinarias. Además, el año fiscal termina el 31 de Marzo, no el 31 de Enero, así que en invierno tampoco se reparten bonificaciones. Si vives solo o en pareja no es grave, pero si tienes unos cuantos hijos, nietos o sobrinos, comprar todos los regalos en Diciembre sin acabar en la indigencia se hace más complicado. Por otro lado, entre el otoño y el invierno no hay más festivos que la Navidad propiamente dicha, nada de puentes de Todos los Santos o acueductos de la Inmaculada, así que solo quedan los fines de semana para comprar.

Este 22 de Octubre se aprobarán los "Presupuestos del Estado de Emergencia". Se espera que el Gobierno exprima a los contribuyentes hasta el último penique. La preocupación se palpa en algunos cafés y oficinas. Quizá eso, unido a un verano muy lento en ventas en los grandes almacenes, contribuya al panorama que muestro.
¿Frio? ¡Pero si estamos de manga corta!

5 comentarios:

  1. ¡Feliz Navidad, Miércoles!

    Un saludo desde Uropa.

    Anthony H.M.

    ResponderEliminar
  2. Increible señoras y señores!!!!!!
    A este paso celebraremos la navidad en noviembre.... iujuuuuuu, que bien, las vacaciones antes....
    Muy chula la entrada, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Anthony H.M.: te iba a devolver la felicitación, pero me ha entrado complejo porque, claro, si viene de Uropa, la tuya tiene que ser muuucho mejor ;-D

    don fernando: lo suyo si que es ver el vaso medio lleno :-). En Noviembre será cuando empiezen los villancicos: semanas enteras oyendo a la Carey dale que te pego con el "All I want for Christmas is you", a George Michael y Wam con el "last Christmas I gave you my heart", al pedófilo condenado de Gary Glitter con "Another Rock N' Roll Christmas", el "Because It's Christmas" de Manilow, el "do they know it's Christmas" de Band Aid y, si tienes suerte y entras en una tienda original, Boy George cantándole al "power of love" (esa al menos me hace sonreír porque a mi me recuerda a una amiga española que pensaba que iba del "love" carnal y le parecía "muy sensual").

    ResponderEliminar
  4. Faltaba un cartel en el escaparate que pusiera: Dense deprisa en comprar, que ya tenemos el escaparate del año que viene.

    ResponderEliminar