24 octubre 2010

¿Inglaterra, Gran Bretaña o Reino Unido?

En los medios de comunicación españoles es normal el uso como sinónimos de los términos Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido. Sin embargo, tienen significados distintos.
Islas Británicas
El mayor error es afirmar que este mapa es de Inglaterra. Sería como utilizar "España" para referirse a la Península Ibérica. Para una parte importante de la población, es tan molesto como cuando a nosotros un estadounidense nos dice que España es un país latinoamericano.

Lo que se ve en la imagen son las Islas Británicas. Estas se dividen en dos países: la República de Irlanda (de color gris oscuro) y el Reino Unido. Además el término incluye las islas bailiazgo de Jersey, Guernsey y Mann.

"Reino Unido" es una abreviación aceptada de "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". Los nacidos en Gran Bretaña son siempre británicos, pero los de Irlanda del Norte pueden elegir entre las nacionalidades irlandesa, británica o las dos.

Dentro de Gran Bretaña están Gales (verde) y las naciones de Inglaterra (color ciruela) y Escocia (azul). Inglaterra es el mayor núcleo de población, pero el único sin parlamento o asamblea propia.

En resumen: usando "Reino Unido" al referirse al país y "Británico" para la nacionalidad se acierta casi siempre.


Supongo que a estas alturas ya se sospechará que esta no es la bandera de Inglaterra. Es la del Reino Unido. Se compone de tres símbolos:



La cruz roja es la Cruz de San Jorge, un símbolo de Inglaterra. Como Gales fue anexionado a Inglaterra en el s. XIII, se supone que esta cruz también les representa.

El fondo azul y el aspa blanca vienen de la cruz de San Andrés, que además es la bandera escocesa.


Por último, el aspa roja en fondo blanco se corresponde con la cruz de San Patricio. Originalmente, este era el símbolo de la isla de Irlanda.


La bandera tiene derecho y revés: para ponerla bien, la cruz irlandesa debe tener las aspas de la izquierda hacia abajo y las de la derecha hacia arriba. Si está al revés, se entiende como una señal de peligro.

En el 2007 un parlamentario galés sugirió un cambio para incluir su región más claramente. La Ministra de Cultura, en un discurso que parece de un político español, contesto que "el Gobierno está dispuesto a hacer de la bandera de la Unión un símbolo positivo de la identidad británica, que refleje la diversidad de nuestro país hoy y que inspire a las personas a sentirnos orgullosas de nuestra bandera". Después de un concurso de diseños que la mayoría de los participantes se tomaron a pitorreo, la cosa quedó en nada. Y que viva la globalización.

10 comentarios:

  1. Muy interesante esa información y muy necesaria la aclaración. Gracias, muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En todos lados cuecen habas :) Me resulta muy interesante, no acababa de saber del todo la diferencia entre reino unido y gran bretaña, sobre todo. Cuando juega Gales en Rugby voy con ellos, y no pensaba que Escocia fuera tan grande...

    Muy instructivo. Gracias, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. don fernando: no des las gracias aún, el siguiente paso es aguantar a los que piensan que no decir "Inglaterra" cuando te refieres al Reino Unido es de repipis.

    Explorador: Escocia es relativamente grande, pero es la región más despoblada de Europa, así que nos la repartimos entre cuatro gatos :-). Tu mención a los deportes me parece clave para entender la confusión: el RU es el único país con varias selecciones de fútbol, pero solo Inglaterra es realmente internacional. Aquí, los que cuando digo que soy de La Coruña saben de lo que hablo es porque conocen al Depor. Ahí seguro que solo os suena la cruz de San Jorge a los que veis a las selecciones inglesas jugar.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, siempre he querido conocer estos matices :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo que confesar que ¡yo sí lo sabía! jaja. Pero es por una afición que tengo desde que era muy pequeña y es la lectura. A través de ella fui descubriendo la historia del RU.
    Una anécdota de cuando era joven y estaba estudiando, en clase de Historia, fue que la profesora me preguntó quién reinaba en España en un determinado siglo, y yo no lo sabía, pero como callarme siempre me dió mucho coraje, le respondí, que no lo sabía, pero sí sabía quién reinaba en Inglaterra en ese mismo siglo... creo que la profesora no me comprendió muy bien y me lo demostró en mis notas trimestrales :)
    Muchas gracias por esta aclaración. Creo que todo el mundo debería saber que no sólo existe Inglaterra en las Islas Británicas. Muchos Besiños.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que esto se daba en ingles en algún momento. Yo por lo menos lo he dado en ingles al ver las diferencia entre British e English en cuanto a los gentilicios.

    ResponderEliminar
  7. Carmen: en cuanto a la Historia del RU, yo siempre le hago el mismo chiste a un amigo escocés muy patriota: "¿la quieres por orden cronológico o alfabético?" Alfabético significa que puedes elegir la letra que quieras, que siempre habrá un país que empiece por ella con quien los británicos (fundamentalmente los ingleses)han acabado a leches.

    David: ¿lo has dado "en ingles"? ¿No podías poner el libro en el pupitre como todos los demás? Lo siento, chiste malo, muy malo, pero estaba tan fácil...
    Yo me se de uno que cuando le dije que estudiaba en Escocia me preguntó si eso estaba al lado de Turquía. Y después son los americanos los burros, claro.

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que había un tema que era sobre las Islas Británicas y los gentilicios e idiomas de las mismas.
    Lo yankis no es que sean más burros, es que tienen más atención mediática.

    ResponderEliminar
  9. Eso de los gentilicios en mi libro no venía. Me acuerdo de un artículo sobre la cocina británica y cómo su calidad se admiraba en todo el mundo. Creímos que era un artículo humorístico y cuando llegué aquí me enteré de que era de una especie de Arguiñano inglés y que iba en serio :-P

    ResponderEliminar