13 noviembre 2010

SAHARA 2010

Un año atrás estábamos a vueltas con Aminatu Haidar. Ahora es el desmantelamiento de un campamento saharaui con viloencia y muertos. La próxima no sabemos cuál, pero la habrá. Y la canallesca mordaza a la prensa por parte marroquí no parece enfadar mucho a las avanzadas democracias: algo hay en este puzle que no cuadra.

Me sorprende mucho la tendencia generalizada de creer que se trata de un problema de autonomía de una región con Marruecos, donde España nada cuenta; cuando a día de hoy ésta sigue siendo la responsable de la administración del Sáhara, según las Naciones Unidas. Nunca el Sahara fue marroquí y elementos diferenciadores de estos dos pueblos hay muchos.

El año que viví en el Aaiún - 1975, fecha de las fotos que aquí aparecen - me dejó la percepción de que estaba entre gente afable, pacífica y muy amante de su tierra, por la que lucharon y seguirán luchando.

Se decidió su futuro sin contar con ellos, quedándose a merced de su codicioso vecino alauita que, con desfachatez insultante y la aquiescencia de EEUU y Francia, lo anexiona después de la estratégica maniobra de la Marcha Verde: una masa de civiles que ocuparía un terreno sin poder ser frenados militarmente so pena de provocar un escándalo internacional.

España se ve en una difícil situación y firma un acuerdo de entrega con Marruecos y Mauritania en noviembre de 1975 de dudosa validez legal.

Desde entonces el pueblo saharaui ha tenido que estar en pugna por la supervivencia, oyendo promesas y viendo gestos de solidaridad, pero nada más. Siempre que parecia tomar buena dirección la marcha de su autodeterminación algún palo se metía en las ruedas.

Entiendo la complejidad del asunto por las fuerzas multidireccionales que detuvieron  y detienen actuaciones de gobierno dirigidas a la libertad de su antigua provincia: acuerdos comerciales, de pesca, de control de fronteras, etc. Amen de las tan manidas "buenas relaciones de vecindad"

Sólo parece quedar como recurso que la mano de Naciones Unidas  sepa conciliar la libertad de un pueblo con las demandas de otros. Harto difícil es la encomienda y habrá que ser pacientes. Su Consejo de Seguridad tiene un buen y justo reto sobre la mesa. A la espera quedamos.

11 comentarios:

  1. Muy buen post.
    Nuestras democracias son corruptas e hipócritas. Y sin sueños.
    Con la crisis, esto se acentúa. España apoyará a Marruecos por cuestiones de "real politik" y hará ver que se escandaliza con lo del Shara. Y nada más.
    ¿Un año viviendo ahí? Eso suena muy interesante, quizá merecza más información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La espera aparenta ser larga. Y en cuánto a las Naciones Unidas no veo que hayan tenido interés alguno en todos estos años en solventar tan dramática situación. Lamentablemente hay "reinos" que son intocables dejándoseles hacer y deshacer en nombre de un hermanamiento interesado. La razón humanitaria debería pesar más que cualquier otra y vemos las imágenes que nos aterroriza. Sin embargo parece que nada ha pasado, como si la batalla campal hubiera sido un mero enfado entre chiquillos... Me entristecen ésta y otras muchas situaciones injustas qu, en nombre de primar otros intereses, se dejan pasar como agua. Lamentable. Me han parecido certeras tus reflexiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Igor,estamos en consonancia.
    Lo del año en ese territorio, sí que me dejó huella: trabajé con agrado, amé con pasión, sentí el siroco y la arena: ¡vivi!
    Saludos.

    tanci, también de acuerdo. Parece que el análisis y la solución no desean ser unidos en feliz matrimonio, ¿incompatibilidad de "intereses"?
    gracias por tu entrada y un saludo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la defensa de los derechos humanos se eclipsa cuando la economía esta en juego. ¿Y donde esta Aminatu cuando su pueblo las pasa putas? Ah si esta en Madrid dando conferencias en el Ritz y en el Villamagna criticando a España. Dios nos libre de los luchadores por la libertad.

    ResponderEliminar
  5. La realidad virtual consiste en desvirtuar la realidad.
    Os contaré la anécdota de un abogado joven que decidió ejercer la profesión y lo llevaron de visita al Despacho de uno de los grandes próceres que en aquél momento existían en Galicia. El anciano, al darle la noticia de un nuevo ejerciente, se frotaba las manos -signo de gran aprobación-, ante la mirada ciertamente incrédula del novato e inexperto principiante comento: "Muy bien, muy bien, cuantos más abogados, más opiniones, MÁS PLEITOS".
    Con estos antecedentes, ¿que podría decirse de los políticos? De todos, de arriba abajo y de izquierda a derecha, que a su conveniencia y antojo crean realidades virtuales.

    Un saludo. Como buen tirador, donde pones el ojo, pones la bala.

    ResponderEliminar
  6. David, Aminatu puso el problema sobre la mesa con su huelga. Hoy son otros los que están poniendo su carne en el asador y el conjunto de todas estas actitudes es la lucha por la libertad de su pueblo.
    Supongo que seguiremos en el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. David, Aminatu puso el problema sobre la mesa con su huelga. Hoy son otros los que están poniendo su carne en el asador y el conjunto de todas estas actitudes es la lucha por la libertad de su pueblo.
    Supongo que seguiremos en el tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que Aminatu se quedo con la mejor parte. Degustando el asador del villamagna. Habria también que ver en que situación legal se encuentra esa señora sin pasaporte en nuestro país. Eso si, no se corta un pelo en ponernos a parir.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Porto por la anécdota y el comentario. Tú si que te esmeras por ser un virtuoso de la realidad y dejas para ellos la realidad virtual.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. David, pareces tener fijación con Aminatu. ¿Qué deseas que se haga con ella? Porque hay que pensar en el resto de los pobladores de la que algún día será la República Arabe Saharaui Democrática.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ojalá que exista una república del sahara occidental. Pero los términos árabe y democrático son antagónicos. Me temo que no hay ningún país árabe que sea democracia.
    Solo apunto que esta señora es una oportunista.

    ResponderEliminar