27 noviembre 2010

La primera nevada

Últimamente salgo de trabajar por la noche. Hace frío y he pasado dos días en cama con gripe. Oscuridad y clima me han tenido aletargada durante días, quizá semanas. El festivo en el día de la boda del principito, el recorte del salario de amigos Irlandeses o las copiosas -y tempranas- nevadas en Aberdeen, nada de esto ha retenido mi atención más que un té caliente con aspirina.

Hoy me levanto y veo la calle así:


Normalmente, la primera nevada no cuaja. Normalmente, la naturaleza se burla varias veces con feo aguanieve y hielo antes de ponerse guapa. Y normalmente, la fotografía de las primeras nieves es oscura, porque cae en día de semana y, si no se saca al levantarse, a mediodía ya no queda nada. Normalmente.


Al parecer, esta es la casa de una bailarina del Ballet Nacional de Escocia. Un día como hoy, podría ser de Charles Dikens, Louisa May Alcott o Henry James.

Pero no puedo quedarme mucho tiempo en el vecindario: hoy tocaba mercado en Partick.


Ya enseñé este lugar la semana pasada. Hoy esta caseta de carne de buey hizo más negocio del habitual con las hamburguesas a la barbacoa. Los vendedores de mermelada trajeron una parrilla eléctrica para hacer humeantes tortitas con las que probar gratis su producto. Había una tienda nueva vendiendo adornos navideños de pino y acebo y el vendedor de carne de pavo ya acepta pedidos para las fiestas.


Tras ir al mercado, y ya de estar en el West End, fui a ver la Kelvingrove Art Galery, uno de los edificios más emblemáticos de Glasgow y de los primeros del mundo en tener calefacción. Era la hora de comer y la nieve empezaba a penetrar los zapatos. Entré a entonarme con una sopa en la cafetería, dar un paseo entre los bustos clásicos, ver los adornos navideños en la tienda y, por fin, volver a casa.

Alguien dijo antes que yo que la ciudad de Glasgow era "dura, pero increíblemente generosa." Sigue siendo la descripción perfecta.

5 comentarios:

  1. Precioso, la verdad. ¡pobres vendedores de pato! ¡Qué frío! El palacio, espectacular. Me gusta esta tendencia a los grandes ventanales por todos los sitios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de vistas tienes en tu barrio, gracias por ponerlas aqui y compartirlas. Yo soy una entusiasta de la nieve y me encantan las preciosas postales que nos deja su paso, así que espero que en Madrid también nieve este año, con un poco de suerte (en buena parte de España ya esta cayendo bastante). Un abrazo y que te recuperes totalmente de esa gripe y a abrigarse bien,

    ResponderEliminar
  3. Nena! A cuidarse, y calentita en casa que te tienes que mejorar! Me encanta la casa de la bailarina! Que melancólica!

    ResponderEliminar
  4. Que estés bien es mi deseo "normalmente". Mi té favorito es el Earl Grey "normalmente" con suave y perfumado aroma. Esas fotos te han salido mucho más bellas y más cálidas que las que se pueden ver "normalmente" en cualquier revista. ¿Está la verja de la casa de la bailarina del Ballet Nacional "normalmente" abierta?. Desde aquí me paren oler unas tortitas calientes que no pruebo "normalmente". Me encantaría visitar el Kelvin Grove Art Gallery, además de otros museos de arte. Ante la dureza, descrita a la perfección por alguien entes que tú, aparece la precisión de tus escritos y la calidez de tus fotos... "normalmente".
    Te mando un saludo que lo hago entrañable cuando quiero "normalmente". ;-)

    ResponderEliminar
  5. Igor: a mi también. Además cuando están bien hechas, sirven para calentar el edificio con el sol.

    yaivï: gracias, ya estoy prácticamente bien. Y la casa si que le pega a una bailarina :-)

    tanci: el Earl Grey también es mi favorito, pero no queda tan bien si lo quieres con leche o con galletas, para eso va mejor uno "de desayuno". La verja no siempre está abierta, pero si te fijas verás que da igual, porque no tiene pomo ni candado. Por aquí eso es bastante común, la mía tampoco tiene. Lo mejor de la galería es el edificio en sí; es como una especie de gran bazar: guarda cosas como un enorme órgano que tocan de vez en cuando, un elefante de circo disecado que murió en la ciudad, un avión "spitfire"colgado del techo, el Cristo de Dalí (regalo del autor a la ciudad)...
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar