07 noviembre 2010

Salidas profesionales de la carrera de Física

Hay una frase que todo físico ha oído y que, de tanto repetirse, es ya un chiste:

“Mi madre no entiende a qué me dedico”.

Tras años de explicaciones y esfuerzos, la frase evoluciona:

“Mi hijo tampoco entiende a qué me dedico”.
Javier Solana, doctor en Física de Materiales

Para la parentela, un ingeniero de caminos hace carreteras, el naval hace barcos, el industrial trabaja en fábricas y el informático les formatea el PC si se portan bien. ¿Y el físico? Ese estudió una cosa que nadie entiende para trabajar en algo que nadie entiende. Y les formatea el PC si se portan bien.

Según el colegio de físicos español, los sectores en los que se mueven sus licenciados son: Electrónica, informática, telecomunicaciones, medicina, óptica, química y farmacia.

Según Prospects (la agencia británica de orientación laboral para universitarios) los trabajos más comunes en el Reino Unido están en medicina, investigación, protección radiológica, fuerzas armadas y defensa, industrias aeroespaciales, manufacturación, energía y telecomunicaciones. Los sectores que reclutan el mayor porcentaje de licenciados en Física (18.3%) son el empresarial y financiero.
Peter Mansfield, Nobel de Medicina 2003.

Finanzas, medicina, ingeniería... ¿Cómo una carrera puede tener salidas tan dispares? ¿Será que en el “sector finanzas” incluyen a cajeras de Carrefour? No es tan sorprendente. Normalmente, un trabajo requiere apenas la décima parte de lo estudiado en la carrera. El resto está para entrenarse en pensar de una cierta forma y descubrir la especialidad a la que dedicar el futuro. Además, los tópicos no son tan ciertos como parece. Los ingenieros de caminos son codiciados en el sector energético, los de minas en obras públicas, los matemáticos en la banca y yo nunca he formateado el PC de mi madre, aunque se porte bien. La Física está en la base de la mayoría de las ingenierías, y la base es lo que se pide para empezar a trabajar.

Entonces ¿Un físico es un intruso entre ingenieros? No siempre. Por ejemplo: a mediados de los noventa los móviles empezaban a popularizarse. Hacía falta gente para colocar antenas. Era un trabajo nuevo y no se sabía qué profesional sería más apropiado. Se sospechaba que harían falta conocimientos de electromagnetismo, materiales y detectores de radiación, pero no en qué proporción. Como en Física se recibe una base en lo anterior, la mayoría de los puestos para el desarrollo de la tecnología fueron a este sector. Ahora, aquellos jóvenes que ponían antenas son jefes de sección en sus empresas. Cuando se pide un profesional para el mantenimiento del servicio, saben qué ingenieros pueden cubrir el puesto mejor, pero no se niegan a darle la oportunidad a un compañero. Primero entra el pionero y después el “intruso”. Otro ejemplo sería el proyecto Manhattan. A principios de este siglo, el sector que absorbía físicos era el de energías renovables. Ahora es el financiero, que necesita de gente con una fuerte base de matemáticas e informática para hacer modelos que describan la evolución de los mercados. Esta flexibilidad ha permitido que los graduados de Física (y Matemáticas) gocen de un índice de contratación entre los más altos, cercano al pleno empleo incluso en tiempos de recesión.
Marie Curie, Nobel en 1903 (Física) y 1911 (Química).

En resumen, un físico trabaja en cualquier cosa que necesite mucho ordenador, mucha matemática y posiblemente una caja de herramientas. Algún día explicaré cómo eso justifica que me gane el cocido en un hospital oncológico.

Actualización:
Artículo sobre la rama de Física Médica y la Radiofísica Hospitalaria aquí.

14 comentarios:

  1. Me dijo mi vecina, una mujer mayor, muy mayor, que la clave de la vida (sí...lo siento) es adapatarse. Veo que los físicos eso lo deben aprender en primer curso.
    Señores Físicos, cuidado con el sector financero, que está/estaba sobredimensionado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Igor: estará sobredimensionado, pero tiene su atractivo. A ver en dónde más te saltas leyes, reglas y sentido común a la torera y no pagas por ello. Es como trabajar en el Lejano Oeste sin una máquina del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tu madre ha disfrutado mas contigo, escuchandote hablar de esta ciencia tan apasinoda como es la fisica, que formateandole el ordenador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Además de que lo explicas bien, contigo siempre se aprende. Y aunque no comente ten la seguridad de que lo leo todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La física lo tiene todo, precisión y magia. Evidentemente no soy un experto, pero me gusta mucho la ciencia, las matemáticas, esos mundos desconocidos que aún quedan por descubrir en la mente. Ni idea tenía de tu profesión, pensaba que eras médico. Espero que algún día te animes a contar en que consiste tu trabajo, parece interesante :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque seas físico y no médico, seguro que la labor que realizas en ese hospital oncológico es muy interesante y necesaria y te debe gratificar mucho Miércoles, cosa que no ocurre en otras muchas profesiones y lugares de trabajo (¡te lo digo por experiencia!). Un abrazo y que tengas una gran semana,

    ResponderEliminar
  7. No me hubiera hecho tal planteamiento, y así tan a las claras parece que nada es del color del cristal con que se mira. Desconozco bastante sobre Física. Y a lo más que he llegado es a visitar el Observatorio Astrofísico de La Palma y el de Las Cañadas en Tenerife. Pero no sejo de reconocer la cantidad de conocimientos que ustedes han de tocar y que quedan muy lejos de lo cotidiano.Aunque siempre me gustó quemar un papelito con un espejo y los rayos del sol incidiendo sobre él.Aprendo cuando paso por tu espacio. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, me sorprende lo poco curiosos que sois algunos. Yo cuando conozco a un bloguero lo primero que hago es leerle el perfil :-)

    P.Corral: se puede reformatear y charlar al mismo tiempo, eso hacía el informático que tenemos en casa con el PC viejo :-)

    José Porto: siempre es una alegría verte. El que nos leas, también, siempre y cuando no sientas que es por obligación.

    Explorador: obviamente estoy de acuerdo, aunque si hubieses dicho lo contrario también. Otra frase muy popular entre físicos es "¿¿Y yo cómo aprobé eso??". Aunque parezca que es todo lógica, todos tenemos un puñado de asignaturas que aprobamos memorizando los apuntes a lo bruto, por no entender nada de nada. En mi caso fue la especialidad de Javier Solana.

    Nieves: no te preocupes, hace tiempo que ya no me ofende que me confundan con un médico. En mi equipo actual hay bastantes muy buenos, hasta el puno de que algunos doctorados en Física han vuelto a dejar que les llamen "doctor".

    Para mi el trabajo en sanidad es un arma de doble filo: trato a mucha gente, tanta que me olvido de la mayoría. Los que de verdad recuerdos son aquellos con los que he metido la pata. Hoy en día es muy, muy, muy difícil cargarte a un paciente, pero basta con que "casi" lo quemes para tener mal cuerpo durante meses. Creo que más importante que el trabajo que hagas es la gente con la que estás, y en un buen hospital la buena gente abunda.

    tanci: intenté lo del papelito con una lupa y perdí la paciencia :-D. Por la astronomía también entramos muchos en esto. Hoy cenaba con una compañera de universidad y comentábamos con qué ilusión entramos en primero en Astronomía y como al año siguiente teníamos el mismo entusiasmo por alejarnos de ella. No es solo que en esas clases me echase siestas, es que sospecho que llegué hasta a soñar. La parte de cosmología es muy bonita, pero la de astrofísica -lo que hacen los del observatorio para saber cómo detectar cuerpos celestes e interpretar las señales que les llegan del espacio- es increíblemente laboriosa. Tienen un gran mérito.

    ResponderEliminar
  9. ¿No vienen todas las ciencias de la filosofía? Pues di que eres filósofa y verás asi así te entienden. Como siempre, me encantaron tus palabras.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, D.Ruida. El asunto es que escribí esto no por mi, sino por quienes me preguntan. A mí, con tal que me paguen a final de mes, que me llamen lo que quieran :-)

    ResponderEliminar
  11. A mi me hubiera gustado haber estudiado física, pero... de todas maneras, los que están en los laboratorios creo que se llaman CER y el otro que está en no se donde, son los uqe ejercen la carerra de física deverdad no?... eso si que tiene que ser una pasada.. estudiar el átomo, la materia de qué se hacen las cosas, no se, tiene que ser una pasada... ¿se sabrá algun día realmente cual es el ´límite de lo más pequeño?... me hubiera encantado haber estudiado física... de hecho leo un montón,pero.... en fin, n ucna es tarde, quien sabe...

    ResponderEliminar
  12. Anita: me temo que tendrás que clarificar qué es ejercer la Física "de verdad" :-). Para mí, los físicos de los observatorios astronómicos ejercen de verdad, los que investigadores en los miles de facultades de Física esparcidos por el mundo también, los que trabajan en laboratorios de investigación privados o industriales en nanotecnología,desarrollo de materiales, chips de electrónica, sistemas de defensa..... Y eso sólo si consideras la investigación como aplicación "real". Algunos no investigamos a jornada completa, pero si aplicamos la física a diario en hospitales, fábricas, electrónica.....

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la robotica en todos sus aspectos desde el diseño mecanico, electronico e informatico. ¿Puedo ejercer una carrera profesional en este sector sin ser ingeniero industrial, teleco informatico que al parecer estan mas preparados?

    Como futuro fisico supongo que el tema mecanico lo entendere casi a la perfeccion, la programacion no deberia ser un problema y el electronico con un poco de autoformacion...

    ¿Estoy enlo cierto? o dejo fisica para empezar industriales... Lo unico que doy parecido en la carrera es automatizacion y sistemas dinamicos :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no estás del todo en lo cierto. La mecánica es una asignatura típicamente de ingeniería, mientras que la electrónica sí que se da en profundidad en Física. Ambas tienen un componente de laboratorio muy importante, con lo que el ser autodidacta no es una opción fácil.

      La robótica, en lo que es investigación y desarrollo, es abordada por muchos profesionales, cada uno con su misión. A los físicos se les demanda para la interacción de máquinas con situaciones extremas (tratamiento de material radiactivo, sistemas de defensa, carrera aeroespacial, etc) y, como mencionas, en lo referente a programación. Sin embargo, la mayor parte de los trabajos están en el mantenimiento y mejora de aparatos ya existentes en industrias de manufactura o automoción. Para eso se necesita la mecánica, con lo que carreras como Industriales (llamada en otros países "ingeniería mecánica"), Aeronáutica o Telecomunicaciones quizá te pongan en una situación más ventajosa.

      Eliminar