31 enero 2011

Centro ciudad: variedad y estilo

El área comercial del centro de Glasgow es la segunda mayor del Reino Unido, después de Londres. En el tiempo que llevo en esta ciudad ya me he hecho a la idea de que encontrar un pantalón (por ejemplo) implica una expedición de dos días. Afortunadamente las tiendas no son lo único que merece la pena mirar.
Renfield Street
En la parte alta, cerca del metro de Cowcadens, se encuentra el Pavillion, uno de los teatros más antiguos de Glasgow. Se abrió en 1904 y sigue siendo muy popular, especialmente con los niños. La torre de cristal es la sala cinematográfica más alta del mundo según el libro Guinness y una de las más modernas de la ciudad.

Buchanan Street
Un poco más abajo del Pavillion empieza Buchanan Street, la calle de las compras por excelencia. A ambos lados la jalonan no solo tiendas, también decenas de excelentes cafés y restaurantes, desde el modesto "Chippy Doon The Lane" (un fish & chips de buena calidad) al elegante "Rogano" (frecuentado por Madonna, Mike Jaegger y por mí cuando hay oferta) y sin olvidar "Cranachan" (uno de los mejores lugares para disfrutar comida escocesa a buen precio).
George Square
Paralela a Buchanan Street queda la plaza del ayuntamiento, George Square. Es el lugar preferido para festivales y encuentros, incluido el popular -y espectacular- Hogmanay (año nuevo). El de la estatua más alta es el escritor Sir Walter Scott. La piedra blanca con la cruz es un monumento a los caídos en las guerras mundiales.
Argyle Street
Acabada Buchanan Street, llega la kilométrica Argyle Street. En la zona centro es poco elegante y huele a fritura, pero basta esta imagen para hacerse una idea de la variedad arquitectónica que despliega en apenas unos metros. Girando la cabeza a la derecha, esto es lo que se ve:
Central Station, Argyle Street
La Estación Central, la mayor parada de ferrocarril fuera de Londres es un edificio de diseño modernista por la que han pasad figuras como JFK o Cary Grant. Aquí fumó el secretario de Hitler, Rudolph Hess, el último cigarrillo antes de volver a Alemania. Junto a la estación, un pub de estilo rural de finales del siglo XIX.

Buchanan Street desde Argyle Street
El centro de Glasgow no es solo un lugar que disfrutar de día. Por la noche los edificios se pintan con luces de colores que dan un aire mágico y festivo. Siguiendo su estela podemos acabar en los lujosos pubs de la Merchant City, en el decadente East End, o en los rascacielos que pueblan las calles hoteleras, pero eso quedará para otro día.

12 comentarios:

  1. Que fotos más chulas. La primera no me gusta tanto, personalmente el contraste entre edificios clásicos y vanguardistas no me gusta mucho...pero la panorámica de la calle Buchanan (¿en honor al vigilante de la playa? ;PP sorry, tenía que soltarlo) es impresionante. El ayuntamiento también. E imaginar al idiota de Hess fumando en la estación causa una sensación extraña...

    Un abrazo, gracias por el Tour turístico :)

    ResponderEliminar
  2. Tendré que insistir más en la mezcla de lo antigüo con lo nuevo, porque al Oeste de la calle Buchanan hay algunas mezclas preciosas.

    Leí después de escribir esto que cuando JFK vino a Glasgow fue como marino del ejército americano, con 17 años. Otra estampa que hubiese sido interesante ver.

    Voy a tener que pasarme por youtube: no me acuerdo de Buchanan y hay series que por muy chorras que parezcan son parte de una generación y por lo tanto de cultura general.

    ResponderEliminar
  3. Suerte que tienes Miércoles en poder disfrutar de una ciudad tan viva y tan variada. Codearte en el mismo lugar que han pisado Madonna y Mike Jaegger... tl vez hay coincidencia algún día. En cuánto a la comida escocesa ¿algún día podrías escribir un post (con fotos incluídas) sobre la comida tradicional escocesa?. Me encantaría, como buena tauro que soy ;-) La foto de George Square ha quedado muy bien. Me gusta como el sol da de lleno sobre todo en la parte superior dándole un colorido de atardecer. El estilo modernista de la Central Station de Argyle Street me encantó. Me gustan esos diseños y no me desagrada ver distintos estilos mezclado. Aunque debo reconocer que hubo un tiempo en que no me gustó. Y que decir, que me estás contagiando de sabores y de curiosidad cada vez que nos traes nuevas cosas de ese lugar. Se me está abriendo el apetito por conocerlo. Así que haré algo de magia y algún día pasearé por todas esas calles y lugares. Sogue contando. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos, otra vez.
    Se me antoja un lugar idílico, una mezcla entre urbanidad, cielo y escala humana. Sobre todo esto último, creo, es lo que diferencia esta ciudad que voy conociendo por tus crónicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. tanci: se agradece la idea, a mí también me encanta la gastronomía. Lo que sí será difícil es lo de las fotos: me cuesta mucho sacarlas bonitas cuando el tema es la comida. También será dificil que coincida con una celebridad en Rogano: me da que ellos no van cuando hay oferta... :-).
    En mi caso creo que depende de como sea la mezcla de estilos. Me encanta ver edificios victorianos reflejados en el cristal de un rascacielos, por ejemplo.
    Cuando te decidas, avisa, que si quieres te ayudo en lo que sea.

    Igor: creo que es más novelesco que idílico. Ya he plagiado un par de veces la frase de "dura, pero increíblemente generosa". Otra frase que me gusta mucho es "el irlandés es fuego por fuera y acero por dentro, el escocés es acero por fuera y fuego por dentro". Glasgow puede ser muy grande, oscura y fría pero, quizá por eso, cuando sonríe es espectacular.

    ResponderEliminar
  6. hola Miercoles... yo le echo morro y te pregunto directamente... es posible (bastante probable) que vaya a vivir a Glasgow proximamente. eres de los pocos blogeros que habla bien de Glasgow.
    El East End y zonas aledañas sigue siendo tan malo para vivir como dicen? porque según veo por todos lados, sólo se puede vivir en el West end, y mirando bien la zona...:)
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. No es que sea malo, es que es arriesgado. El East End es como tres veces Pamplona. Es el mayor área de inversión en los últimos treinta años. Tiene zonas muy buenas, pero quedan muchos puntos negros. Si vas al West End eso no ocurre. Yo consideraría vivir ahí si un amigo me recomendase un sitio concreto, sino no merece la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. muuuchas gracias, seguiré leyendo cosas interesantes por tu blog...

    ResponderEliminar
  9. Vuelve cuando quieras. Aunque si quieres comentar otra vez, espero que des un alias o unas iniciales: así sé que hablo con la misma persona y no me repito :-)

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado volver a pasear por Glasgow. Gracias por tus fotos y comentarios

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado volver a pasear por Glasgow. Gracias por tus fotos y comentarios

    ResponderEliminar