20 febrero 2011

Campanillas de invierno

Hay una flor que en Escocia brota antes que cualquier otra. En inglés la llaman "snowdrop", literalmente "gota de nieve". En Español se conoce como "campanilla de invierno".

La planta es pequeñita, sencilla y de aspecto típicamente silvestre.

Campanillas de invierno a la puerta de mi casa
En la última década, la flor ha desatado un culto. Gente de Japón o los EE.UU. viene al Reino Unido en viajes organizados para verla. Se hacen subastas en las que un bulbo puede alcanzar las cincuenta libras. El National Trust tiene paseos organizados y en Escocia los guardabosques de varios castillos hacen recorridos especiales para mayores y niños, incluso por la noche.

Pero la importancia de esta flor no está en su apariencia o su fama, sino en lo que representa. La "gota de nieve" es la primera señal de que el manto oscuro del invierno empieza a diluirse. Pronto florecerán los crocos, después los narcisos y entonces sabremos que, por fin, ha llegado la primavera.

7 comentarios:

  1. ¡Bellísima esta flor!. No la conocía y además ni siquiera sabía la existencia de ese culto a ella mediante "tourneés". ¿Es muy duradera?. O por el contrario es efímera... Me parece además muy delicada.Las de la foto han sido plantadas a posta o es que nacieron de manera espontánea?. Ya pronto ese manto invernal dará paso a una explosiva primavera y tú nos brindarás con más naturaleza.Gracias por este descubrimiento y por aportarnos cada día algo nuevo.Un saludo de "sonwdrop"

    ResponderEliminar
  2. Parece delicada y entrañable. Y adeás, e invierno hace más ilusión ver florecer, es como más "milagroso", si cabe.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. tanci: dura hasta mediados de Marzo, más o menos. Son silvestres. Es normal que flores como estas, los crocos, los narcisos o incluso los rododendros se dejen crecer de forma espontánea, porque la tierra es muy fértil y la estética "salvaje" aquí es muy popular en jardinería, incluso en parques.

    Explorador: es curioso que de delicada esa flor solo tiene el aspecto. El año pasado vi como a unas cuantas las sepultaba una nevada y al derretirse ellas seguían ahí como si nada. En cuanto a lo de florecer en invierno, La campanilla es el pistoletazo de salida de la primavera. Desde que salieron las primeras, cuando llega la hora de comer en el trabajo unos cuantos salimos a "cazar flores". Los crocos ya tiene capullos, aún no han florecido. Las plantas de narciso ya brotan, pero sin capullos. Nos sabemos hasta las diferencias por barrios :-D

    ResponderEliminar
  4. ¡Preciosa flor! Casi una leyenda, por lo que comentas, y por lo que significa, el cambio de ciclo.
    Su nombre en inglés me parece de lo más poético.
    Lo de las visitas, bueno, imagino que es un motivo para viajar hasta el lejano norte.

    Por cierto, que el otro día metido en el bosque hallé muchas violetas, pequeñas y hermosas también, rompiendo el manto del duro invierno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que esa flor era tan importante.Ahora me haces dudar de si la he visto en Londres o no.

    Lo que si que he visto es que los narcisos ya están empezando a sacar la cabeza y algunos árboles ya están en flor. Será que aquí en Londres las cosas llegan antes.
    Por cierto, que mal rato he pasado para encontrar el link a los comentarios. El fondo blanco no ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Igor: hace años que no veo violetas, espero que encuentres una excusa para ponerlas en tu blog :-)
    "Snowdrop" y "buttercup"(una flor amarilla que florece en pleno verano) son los nombres de flor que más me gustan.

    Sirventés: a mi tampoco me suena de haberlas visto por ahí, no siquiera en el centro de Inglaterra. Por los sitios donde se hacen las excursiones, parece que se da sobre todo en Escocia y la costa Sudoeste.

    Para ser un país pequeño, las variaciones en el clima son enormes. Los narcisos los vi ahí unas dos semanas antes que en el centro de Glasgow, pero además en el trabajo hemos notado una diferencia de hasta dos días entre Glasgow y East Kilbride, a apenas 40 minutos en coche.

    Gracias por el apunte sobre los comentarios. Debería agrandar la letra, pero para eso necesito tiempo y ayuda con el HTML. Espero que con los cambios de color haya quedado algo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar