16 febrero 2011

La música de la revolución

Durante los últimos días el Mundo ha seguido con esperanza el levantamiento del pueblo egipcio. Nunca desde la independencia de la India se había visto una marcha pacífica de semejante magnitud. Los personajes principales parecen sacados de una novela: Mubarak "El Faraón" con su fiel aliado Suleiman "El Espía" se enfrentaron al Nobel de la Paz Baradei y a Ghonim, el joven preso político de la generación Facebook convertido en héroe involuntario. Observamos el honor de los militares, la crueldad de los policías y a Sally Zahran, la bella mujer trágicamente muerta que dará nombre a la próxima nave espacial de la NASA.

Hubo un admirable civismo y organización. En esta página de la BBC se ve una imagen aérea interactiva de la Plaza Tahrir. Los manifestantes montaron un escenario, clínicas para los heridos, una zona de blogueros y hasta una guardería.

Como el asediado que espera refuerzos en vano, el tirano mantuvo el suspense hasta el último minuto. La amenaza de la Hermandad Islámica que invocó es tan efectiva como aquella conspiración judeo-masónica de nuestro Generalísimo.

Todo fue servido sin aderezo por Al Jazeera, quizá la cadena de noticias más influyente del mundo.

Al igual que nuestra transición en España, los egipcios han puesto banda sonora a "la revolución de los dieciocho días". Un amigo me ha mandado desde El Cairo los vídeos. Las fotos que pongo hoy también son suyas.

En este, pulsando en "cc" se puede escoger una traducción macarrónica al español:



En este no hay traducción, pero las imágenes son interesantes:


Si a alguien le parece que estos artistas no son dignos de cantar a tan noble evento no estará solo, pero quizá convenga recordar un par de cosas:

- Tuvieron el valor de subir sus vídeos a YouTube antes de la caída del dictador.

- Jarcha tampoco eran colosos de la música precisamente.

¡Viva la revolución!

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo y un material de primera categoría el que nos dejas. Un post que te deja un sabor de boca dulce, el de la miel, que podría ser el sabor de la esperanza.

    Sinceramente, estoy alucinado con lo que está ocurriendo. Es como si, realmente, otro mundo pueda ser posible. Y creo que no han habído consignas externas.
    Un rayo de luz, que empiezan a ser muchos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Viva la libertad. En estos tiempos en que disfrutamos de oportunidades para ver las cosas de primera mano, siempre parece increíble poder estar tan cerca.

    Espero que esto no haya sido el fin de algo solamente, sino el inicio de algo más grande y mejor aún. Todos los buenos deseos para la gente de Egipto, por supuesto...aunque sea difícil.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. .../...
    El caudaloso río que atraviesa territorio desértico dejando a sus flacos verdor y esperanza. Así sea.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica esta entrada que nos brindas con imágenes que completan este nuevo andar. ¡Viva la revolución!. Que viva la revolución cuando ya no se aguanta más y es necesario dar un cambio radical de rumbo y /o de timón. Muchas revoluciones habría que plantearse a muchos niveles. Per por otro lado, pienso que también es necesario el lento acontecer de algunos acontecimientos. Tal vez en la esperanza de que con la experiencia se van aportando ideales y mejoras para todos. No siempre es así, por ello es necesario, a veces, ese golpe de espontaneidad fresca aunque también organizada. Una nueva consciencia parece que se está abriendo y un maremagnum de acontecimientos está llegando gracias a la necesidad del ser humano de "ser" y de "existir", más que del tener, del poseer y del aparentar.¡Viva la revolución en progreso!. Gracias por tan buen documento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Igor: gracias. Como digo, el material no es mío, así que si te gusta mi alegría es mayor, porque alabas a un amigo.

    Yo tampoco he visto consignas externas, solo gente idealista, capaz y con una gran fe en su gente.

    Explorador: efectivamente, lo difícil está aún por llegar. Me contaba la persona que me envió esto que ahora una parte importante del país está en huelga para reclamar mejoras en sus trabajos. No parecen asimilar que el gobierno actual es transitorio y no es quién de darles lo que piden. Si en España aún hay gente que suspira por Franco, imagina lo que les quedará por asimilar a los egipcios.

    Demián: de esperanza ya ha desbordado. Ahora toca que no sea defraudada.

    tanci: creo que esta revolución también tiene algo de "lento acontecer". Es muy interesante oír hablar a los organizadores sobre cómo preparaban los discursos para motivar a los manifestantes sin encolerizarlos. La mezcla de generaciones y mensajes, la falta de un líder claro... creo que fue todo pensado y ejecutado con mimo. Por eso también temo que el efecto no se va a extender a otros países. A ver si me equivoco :-)

    ResponderEliminar