09 marzo 2011

Un amigo anónimo

6 de Diciembre 2010:
La "Operación Payback" en defensa de WikiLeaks deja fuera de juego las páginas web de MasterCard, Visa y PayPal. Los artífices se hacen llamar Anonymous. Es el inicio de la CiberGuerra.

21 de Diciembre 2010:
Otro ataque DDoS, esta vez contra los partidos políticos españoles partidarios de la "ley Sinde". Cae la página del Congreso.

En favor de WikiLeaks
5 de Enero 2011:
Todas las páginas web del Gobierno y las instituciones públicas de Túnez dejan de funcionar. De nuevo, es Anonymus.

Desde la secta de la Cienciología a las protestas multitudinarias en Wisconsin pasando por la revolución egipcia, hoy los ataques de estos ciber-activistas son parte de cualquier movimiento ciudadano contra la opresión o la censura.

Pero... ¿quién es Anonymous?

La historia empieza a principios de siglo, cuando surge la "Web 2.0". Los usuarios de Internet dejan de ser meros espectadores y pueden comunicarse en foros, blogs y redes sociales. Si no tienen una cuenta con un nombre, se les asigna la etiqueta "Anónimo", o "Anonymous". En algunos foros se empieza a bromear con la idea de que "Anónimo" es una persona real concreta. Al crecer la popularidad del foro, el concepto se extiende por la red. Es lo que se llama un "meme". Así, "Anonymous" no es un núcleo concreto de gente. Cualquier grupo o persona que actúe sin revelar su identidad puede tomar el nombre. Hoy tú puedes ser Anonymous, mañana yo y pasado alguien al otro lado del planeta del que ni tú ni yo hemos oído hablar jamás. Dicho esto, sí que parece haber un perfil de persona a quien le gusta ser Anonymous.

Hace unos días charlaba con un amigo de la facultad que hacia años que no veía. Es jovial, muy cariñoso y un católico entusiasta. Le comente de la "Ley Sinde" en España y de los ataques DDoS. Le dije en tono jocoso que yo puse mi granito de arena entrando la página del PSOE y pulsando "refrescar" como una posesa desde el ordenador del trabajo...

Guy: Me podrías haber avisado. Te hubiese escrito el código para hacer el ataque más efectivo.

Miércoles: En un periódico venia un enlace para copiarlo, pero pensé que desde el ordenador del trabajo no lo podría usar.

Guy: La próxima vez dímelo, mujer, que eso se arregla rápido.

Miércoles: Gracias. Por cierto, hace poco vi un vídeo con una entrevista a un supuesto componente de Anonymous. Me pareció curioso que decía que la mayoría de los miembros estaban entre los diez y seis y los diez y ocho años.

Guy: Huy, de catorce hay muchos. Incluso de doce. Y créeme, controlan que es un alucine.
[Un buen piropo, viniendo de un Doctor en Electrónica que participó en el desarrollo del teléfono Android].

Guy: Los chavales se meten en esos foros por el ambiente de camaradería. Puedes preguntar cualquier cosa de electrónica o de informática, que siempre hay gente que te echa una mano.

Miércoles: A lo mejor por eso el hijo de Woody se pasa tanto tiempo en 4chan...

Guy: Bueno... ese foro fue el primero pero... Prefiero los de electrónica. Lo malo es que son muy estrictos (a mí me echaron de uno).

Miércoles: ¿No te habías ledo las condiciones de uso?

Guy: No es eso. Vigilan la página muy de cerca y si sospechan que haces algo que puede ponerla en peligro, adiós. Yo guardé una copia de seguridad de los archivos. Lo hice en otros foros y no paso nada, pero en ese pensaron diferente. Por suerte hay montones. Me encantan esos sitios porque puedes aprender de lo que quieras y por la gente tan inteligente que encuentras. Si te gusta la informática y la electrónica, no veas lo que se disfruta. Puedes pasar ahí horas.

Miércoles: Por cierto, se me hace raro que en España se lancen ataque DDoS por la "Ley Sinde" y en EEUU nadie lo intente por la ley contra la neutralidad de la red.

Guy: Es que en EE.UU. está penado. Además son ferocísimos persiguiendo ese tipo de delitos. Hay que cubrirse las espaldas muy bien. Aquí [en Europa] eso aún no pasa.



Desde los medios tradicionales se silencian sus logros. Se les llama "hackers", "piratas" e incluso "terroristas". Que cada uno juzgue lo que crea pero ¿tanto gusta que nos amedrenten como para que se prefiera demonizar a unos adolescentes idealistas antes que a políticos corruptos, sólo porque a estos últimos les vemos las caras?¿O en el fondo "Todos somos Anonymous"?

Para quién quiera saber más del tema, dejo este excelente enlace a un reportaje de El País.

3 comentarios:

  1. Miércoles, la verdad es que me he entretenido mucho más de lo que esperaba en este último post tuyo. Siendo cómo soy una neófita en esto de la cibernético, creo que me he "ciberculturizado" un poco más gracias a tu entrada. Ya me había enterado de algo más por otra tuya sobre Wikileaks. Ahora lo haces, de nuevo, sobre Anonymous. No he dejado de pinchar los links que, además, nos ofreces y me los he leído de pé a pa. Sin embargo no estoy en disposición de contestar a la pregunta que haces al fina. O bien por desconocimiento supino, o bien porque no lo tengo claro.El video sobre Pink Floyd me hizo volver a unos cuántos años atrás en los que, te aseguro, que no era ni más activista ni más reivindicativa de lo que soy ahora, Mas al contrario va creciendo mis ansias de protestar. Tal vez por eso, porque crezco, es por lo que " whyweprotest" o lo que es lo mismo "whyIprotest"... Muchas gracias por este post cargado de primerísima información y de la buena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada,
    ¡Cuánta información! Muy interesante la descripción del grupo y su capacidad para mutar, como una cepa vírica espabilada.
    Seguramente también el grupo tiene su lado oscuro, pero de momento se me antoja como algo así como Robin de los Bosques. (¿No serás Mariane?).
    La conversación, una delicia, y todo eso que comentas sobre los medios tradicionales, también. Aunque la ignoracia, el peor enemigo, sigue dándoles credibilidad y gran audiencia-

    Una cosa sí que la tengo clara. Este fenómeno es el principio. Va a crecer y fortalecerse como una enredadera de esas que por muchas hojas que cortes, jamás puedes con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. tanci:me alegro de que disfrutases. Quizá sea porque es tanto un fenómeno "cibernético" como sociológico. Al menos, eso es lo que me atrae a mí del tema.

    Lo de que no tengas una respuesta clara a la pregunta final me gusta, es señal de que has captado la complejidad de la situación.

    Yo creo que también protesto más con los años, aunque tiendo a "causas" cercanas. Creo que para algunas protestas -encadenarse a un ballenero, desnudarse contra la caza de focas, reventar la web del Pentágono, etc- hay que tener una cierta edad, más que nada por la demanda de tiempo y energía que supone.

    Igor: si, es como si la Red se estuviese transformando en un universo paralelo. Además, me encanta ver como, habiendo libertad, estos grupos han elegido formarse en torno a ideales nobles.

    Si el grupo no tiene lado oscuro, está en la naturaleza humana el que tarde o temprano lo tenga. Creo que lo importante es que siga dominando el lado idealista. Y... ¡Ya me gustaría ser una Mariane! Pero me faltan conocimientos.

    Sobre los medios tradicionales, no se si hoy ya no será más cuestión de inercia que de ignorancia.

    ResponderEliminar