13 marzo 2011

Visitar Escocia en tres días

Cualquiera que mire un mapa sabe que conocer Escocia en tres días es una idea absurda. Muy a duras penas podría verse todo, lo mas típico o lo mejor en tres meses. Lo que hoy propongo son dos rutas para, según los gustos y las expectativas de cada uno, poder organizar un viaje aprovechando al máximo un fin de semana largo en estas tierras.

Ruta del turista
Si eres de los que cuando sale de vacaciones se levanta a primera hora de la mañana con una larga lista de museos, aguanta horas en autobús por ver lo más típico de cada destino y disfruta de compartir las fotos con los amigos casi tanto como del viaje en sí, este es tu recorrido.

Edimburgo - Lago Ness - Isla de Skye
Edimburgo: perfecto para el turista (castillo al fondo)

Aterrizaje en la capital por la mañana. Autobús al centro.

En Edimburgo, pasear por la New Town (calles del s XIX). Tiene un Hard Rock Cafe. Recorrer la Royal Mile. Al llegar a la parte más alta, visitar el castillo. Bajar hasta el Parlamento Escocés, obra póstuma del catalán Miratges (entrada gratuita). También abajo esta Hollyrood House, la residencia oficial de la Reina en Escocia. Entre la Royal Mile y la New Town esta Princess Street, ideal para hacer compras.

Coger el último tren o autobús hacia Inverness, la capital no oficial de las Tierras Altas ("Highlands"). Son al menos cuatro horas de viaje. Noche en Inverness.

Castillo Urquhart, orillas del Lago Ness
Por la mañana, ir a la oficina de información turística y reservar dos viajes: uno por el Lago Ness y otro para la tarde: el autobús o tren hacia Portree (cuatro horas de viaje) o Kyle of Lochalsh (dos horas).

Visita guiada al lago Ness incluyendo uno de los dos museos sobre el monstruo y las ruinas del castillo de Urquhart. Salida nocturna hacia Kyle of Lochalsh o Portree.

Recorrido guiado por la Isla de Skye incluyendo Portree (el mayor pueblo), las montañas Cullins y la destilería de whisky Talisker.

Se puede regresar a Edimburgo (ocho horas desde Portree) o coger un avión a Londres (Gatwick o Luton) desde el aeropuerto de Inverness.

Comida: Los establecimientos Wetherspoon's son pubs al estilo británico de servicio rápido y precios ajustados. En algunos se puede probar el famoso haggis con un vasito de whisky. Las cadenas de panaderías Greggs y Aulds tienen bocadillos, scotch pie (pastel de carne de cerdo) y empanadillas. Todo fresco y a muy buen precio.

En Portree está Prince of India, un buen restaurante indo-escocés.

Alojamiento: Inverness tiene hoteles de las principales cadenas y dos hostales para mochileros. En Portree y Kyle of Lochalsh hay un buen surtido de hoteles y casas de huéspedes.

Fechas recomendadas: Agosto, durante el Festival de Edimburgo.

Ruta del viajero
Si sales de casa sin rumbo fijo y disfrutas más en una terraza viendo la vida pasar que explorando los lugares mas conocidos. Si te gusta disfrutar de olores y sabores tanto como de imágenes, este es tu camino.

Stirling-Isla de Arran
Stirling desde el castillo

Aterrizaje en Glasgow. Alquiler de coche en el aeropuerto. Salida a Stirling (una hora de viaje).

Stirling es pequeña, pero contiene arquitectura urbana escocesa de todas las épocas desde la Edad Media, así como uno de los castillos más famosos. Dormir en Stirling.

Salir de mañana hacia Ardrossan (hora y media de camino) para coger el ferry a Brodick (Arran). Perderse por la isla hasta la hora del barco de vuelta.
Sur de Arran

Arran es conocida como "Escocia en miniatura", porque el paisaje del norte es montañoso y de acantilados como el Oeste de Escocia, mientras que el Sur es llano y rural, como el Este. La variedad geográfica hace que afloren multitud de industrias, como Arran Aromatics (perfumería), Arran Adventures (turismo), los helados Taste of Arran (con sabor al whisky de su destilería), la Island Cheese Company... Además el castillo de Brodick cuenta con jardines impresionantes y anexos de los siglos XII, XV y XVIII.

Stirling y Arran están cerca de Glasgow así que si se llega pronto o se sale tarde es posible un paseo por el centro de la ciudad (llegar en transporte público).
Un jardine en el castillo de Brodick

Comida: En Stirling no hay mucho. Quizá algún café con "sopa y sándwich", o mejor: el supermercado. Con pan, salmón ahumado, queso para untar y pepinillos o alcaparras se hace un bocadillo muy típico y de un sabor imposible de igualar en nuestro país. De postre, yogures de Yeo Valey o Rachel's o los helados Mackie's.

La gastronomía de Arran es excepcional. Lo típico es pescado, cordero y buey Angus, todos productos locales. Casi cualquier restaurante es bueno.

Alojamiento: Stirling tiene una amplia oferta. En Arran, Brodick es el mayor pueblo aunque, si se quiere aislamiento, nada como el B&B de Pirnmill.

Fechas recomendadas: Junio o Septiembre, poco lluviosos y de naturaleza boyante.

Finalmente, en la página "Escocia" he dejado algunos consejos prácticos para disfrutar al máximo de una visita a estas tierras.

7 comentarios:

  1. Nos los pones fácil Miércoles. Lo has organizado de tal manera que se ve hecho y más hecho. Viajes, excursiones, buses, comidas, travesías, bebidas... ¿qué más se puede pedir?. Pero a mi se me hacen pocos tres días para semejente extensión de tierra. Viviendo como vivo en terrenos en miniatura y que en un día puedo dar la vuelta a la isla más grand... pues hacer ese "tour" en tres días es como si me pusieran un caramelo en la boca y me lo quitaran enseguida. En mi proyecto de conocer Escocia tengo pensado intentar hacerlo en unos cuántos días más. No obstante, guardaré esta magnífica organización que nos has regalado por si no tengo más que un "finde" un poco corto... ;-) Así que, por menos intentaré conseguir ver al monstruo del lago Ness (¿Nessy?)Me pones los dientes largos... Un grato saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios mío! Sólo de leerlo me he estresado. No sabía que había un castillo en el Lago Ness... La foto casi parece un cuadro romántico de aquellos de "ruinas medievales".

    Ah. Un viaje pendiente.
    Y gracias por las recomendaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. tanci: por supuesto que estoy contigo que tres días no dan para casi nada, pero a veces son suficientes para una "toma de contacto" y decidir si quieres volver por más tiempo.

    Y no hace falta que guardes nada, que si seguimos por aquí ya te ayudo a hacer algo más a tu medida :-)

    Igor: a mi la primera ruta me parece de locos, la puse porque sé de alguien que se las apañó para hacerla, pero la segunda es bastante relajada.

    Ah y castillos, aquí, hasta en la sopa. De verdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Me gustaría ir una semana a Escocia pero este será, sin duda, el viaje más complicado que he organizado. Puff!! llevo días investigando por la red y cuanto más leo más dudas tengo. Así es como me he topado con tu blog. ;-) Si me pudieras ayudar o aconsejar te estaría enormemente agradecida.

    Empiezo por lo que tengo claro:

    - la estancia serán entre cinco y seis noches, y el mes septiembre aunque lo podríamos atrasar a Octubre.

    - lo que nos gustaría visitar sería
    la isla de skye, stirling, lago ness o loch katrine que he leido que es más bonito. Y Edimburgo.

    Lo que no tengo claro:

    - Contratar excursiones organizadas tipo hostel y autobús ( adjunto el link de la página)http://macbackpackers.com/

    - Alquilar un coche y hacer la ruta por mi cuenta.

    - Por último, leyendo tu post también me surge la duda si organizarlo viajando con el transporte público.

    A todo esto hay que añadirle que le presupuesto lo tenemos ajustadito, no sé como andaréis por Escocia pero por España vamos cuesta abajo y sin frenos. Así que nada de hoteles ni grandes lujos.

    Espero no haberte resultado muy pesada. Ah! se admiten sugerencias y rutas.

    Muchas gracias.

    Isabel

    ResponderEliminar
  5. Isabel: normal que te cueste planear. Una visita a Escocia de una semana es cómo querer ver Nueva York en tres horas. Tienes que olvidarte de volver a casa con una visión general del sitio y centrarte en lo que personalmente más te guste.

    Sin conocerte bien no puedo recomendar un recorrido, pero sí hacer unas sugerencias:

    -En Septiembre los días son más largos.

    -Alquila coche, sino tendrás que estar atada a horarios y si vas a lugares pequeños como Katrina eso puede hacerte perder mucho tiempo. También puedes echar un vistazo a esto:
    http://www.streetcar.co.uk/locations/
    Es un sistema de alquiler de coches por horas.

    -Ya que vas a hostales, compra la comida en supermercados (Morrisons, Tesco, Marks & Spencer o Sainsburies) y calientala en el microondas. La comida preparada está mucho más desarrollada que en España y podrás probar la cocina local por menos dinero y mejor calidad que en muchos restaurantes/pubs.

    -Teniendo en cuenta que lo que quieres ver es sobre todo naturaleza, los viajes organizados que indicas me parecen un atraco en comparación con una buena guía de viajes y un mapa.

    -En cuanto a la ruta que has pensado, Stirling y Edimburgo son muy similares. Yo me plantearía por qué quiero ver en ellas (¿La ciudad?¿El castillo?) y buscaría una alternativa más diferente (¿Glasgow?¿Culzean Castle?).

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Increible post. mis amigas y yo estuvimos en Escocia el verano pasado y nos lo pasamos en grande. Si que es verdad que nos daba un poco de miedo eso de conducir por la izquierda y decidimos mirar compañias que nos llevaran con chofer; el problema es que todas eran en inglés... y tres sevillanas como nosotras no nos defendemos muy bien en ese idioma. Suerte que tuvimos de ver unos carteles en la Royal Mile de una empresa española en la ciudad. Hicimos con ellos varios tours por la ciudad, así como el viaje del lago ness y al lago Lommond y katrine. empresa muy recomendable sin duda alguna.
    Os dejo el enlace por si os animais a viajar hasta Edimburgo
    www.viajarporescocia.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Esa web la conocía, pero como un blog bastante malo. Me alegro que haya cambiado. Sólo viendo las descripciones del as excursiones se nota que saben de lo que hablan. Espero que les vaya bien.

      Eliminar