09 mayo 2013

La vida de Jueves

No me gusta ponerme en la piel de otros cuando escribo, pero por Gabi haré una excepción.

Hola, soy Jueves. Nací y vivo en Glasgow, Escocia, aunque mi profesión de hija y nieta me llevan por España e Inglaterra.

Hijos y nietos hay muchos, pero los mestizos somos distintos. Para empezar, creamos tendencias. Por ejemplo, en España a algunos conocidos de mi madre no les gusta mi nombre. Jueves. No se sabe si soy chico o chica. Pero aquí suena exótico y las conocidas de dos amigas de mi madre que han tenido niñas hace poco me lo han copiado. Lo mismo pasa con la ropa. Tengo unos zapatos comprados en Buchanan Street con dibujos de fresas que todo el mundo dice que son preciosos y me encantan las pañoletas, que son como baberos, pero con estilo. La abuela de Coruña me ha hecho dos.

Parte de la biblioteca
Se dice que en el Reino Unido se come mal, pero a mi edad es al revés. Nada de pollo hervido o plátano con galleta para mí. Soy una "chica Annabel" y desde que probé los sólidos he comido montones de aguacates, arándanos, moras y frambuesas. Me encantan los cereales de desayuno, yogures infantiles y el queso, pero porque la leche británica es muy rica. A las madres aquí les gusta mucho hacer pasteles, a la mía también. Me gustan su tarta de zanahoria y la empanada gallega de manzana. En cuanto a carnes y pescados, me podrán dar gato por liebre, pero hace tiempo que distingo el venado del búfalo. Hablando de búfalos ¿Has leído "El Grúffalo"? Es un libro. Yo me lo sé en español e inglés. También otros clásicos, como "La pequeña oruga glotona" o "Vamos a cazar un oso". Es porque mi madre y Michelle hablan mucho. Michelle le dijo a mi madre que en la guarde esos libros eran mis juguetes preferidos y el abuelo de España consiguió la traducción en Fnac. También tengo "La canción del pirata". Michelle es la profesora de la guardería. Está algo chocha -será la edad, por lo menos tiene veinte años- siempre anda contando todas las cosas y diciendo de qué color son. Además deja por ahí arena, espuma de afeitar, pintura de dedos y todo tipo de guarrerías que los padres nunca nos dan. Menos mal que somos tres niños para cuidarla, sino, no sé qué sería de ella.

El jardín de los sueños
Cuando llego a casa tras un duro día trabajando, me gusta ver algo de tele. No soy de películas, soy más de series, en concreto de Cbeebies, el canal de la BBC para prescolares. Me encanta El jardín de los sueños, que ponen a la hora de dormir y es relajante (algunos mayores lo llaman crack para bebés). A veces veo a Mister Tumble con mi madre. Mister Tumble habla con las manos y enseña palabras para entendenos con gente que no puede oír*. Hoy aprendí a decir "isla". Y eso que no hablo aún. A veces ponen Pocoyo en el ordenador. No es la única serie española, porque Jelly Jamm está en Channel 4. Es porque los españoles somos muy buenos dibujando.

Cabras
Aunque el tiempo no siempre es bueno, en Escocia hay muchas cosas que hacer. Tenemos ludotecas, columpios, parques rurales para tocar los animales (me encanta acariciar caballos) y "toddler groups", que es cuando varios padres alquilan un salón de actos, llevan juguetes y comida y entre todos los bebés cuidamos de ellos. De vez en cuando hay que gritarles para que no se escapen, pero es que son viejos y no saben lo que es mejor para ellos. Los viernes llevo a mi madre a uno de escoceses y otro de españoles. Creo que es bueno para que socialice (la pobre es un poco tímida).

En resumen, esta es mi vida. De momento, no me quejo.

*Corrección: el lenguaje usado por Mr Tumble es Makaton y es para personas con dificultades para hablar (generalmente debidas a  un síndrome confusional, autismo, síndrome de Down, sordoceguera, disfasia, trastornos neurológicos o derrames cerebrales).

6 comentarios:

  1. ¡Mil gracias por la excepción! Dices que no te gusta ponerte en la piel de otros al escribir pero creo que conoces tanto a tu hija, que lo has hecho a la perfección...
    ¡Me encanta Jueves! tengo tantas ganas de conocerla, que a ver cuando te haces una escapadita por Madrid...
    Y agradece a tu hija por permitirme conocer esas series, la del jardín de los sueños es preciosa, a Samu le encantó...
    Y ya entiendo porqué a tu hija le gusta tanto la guarde, con "profes" como Michelle se lo pasan en grande y si solo son tres niños les pueden dedicar la exclusividad que se merecen...Me dan ganas de irme a vivir allí, ¡¡jejeje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí :-)

      Me alegro de que te gustase. Intenté centrarme en cómo es la vida de un bebé español aquí para no sentir que me entrometía, pero al final, sin querer, salió su personalidad bastante.

      Tarde o temprano tendrá que conocer algo más de la tierra de su madre que La Coruña, así que no sé cuando, pero sí creo que una visita a Madrid tendrá que ser obligación.

      Está claro que pasas más tiempo con niños que yo. Las primeras veces que vimos El jardín de los sueños mi pareja y yo sólo pensábamos en qué droga se habían chutado los guionistas para hacerla. He tardado tiempo en entenderla y en verle el encanto. Pero no hay más que ver la reacción de los niños para darse cuenta de que está hecha por expertos.

      Aquí lo de tres niños por cuidadora es por ley. Una para cada tres cuando son menores de dos años y una para cada cinco a partir de entonces. Las clases se separan por edades (0-2, 2-3 y 3-5, porque empiezan el cole más tarde). He oído de algunas que hacen trampa o que tienen cuidadoras que gritan o fuerzan a los niños a comer o dormir siesta pero, al ser todo esto ilegal, son las menos. Creo que lo mejor de esto no es sólo que el niño tenga la atención, también que la cuidadora tiene la posibilidad de disfrutar más de su profesión. Cuando alguien quiere trabajar con niños, lo normal es que no sea para cambiar pañales y dar comidas uno detrás de otro, sino por el juego y los mimos. Pero en una ciudad del tamaño de Madrid, tiene que haber muy buenas guarderías también. Y llueve menos :-)

      Eliminar
  2. La leche, qué rica. Lo que más echo de menos en la leche es la nata. No la encuentro. Y si aparece, es una especie de ectoplasma exangüe y descolorido que es mejor apartar a un lado. No sé si por allí consumís también en el práctico tetrabrik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leche me dice una amiga que entiende de eso que en España la más parecida es la "Leyma" fresca que viene en botellas. La nata suele venir en vasos del estilo del yogur que puedes poner la tapa otra vez. Además hay tres tipos (montada, normal y "doble", que es la más densa). Me acuerdo de una estudiante francesa que vino para hacer un proyecto unas semanas y tras descubrir los scones con nata engordó dos kilos.
      Si alguna vez pasas por esta isla, vete a la zona de Devon y prueba el cream tea. Tiene un tipo de nata que no hay igual en ningún otro sitio ("clotted cream"). Merece la pena.

      Eliminar
  3. Oooh me ha encantado el concepto de los "toddler groups"! De eso aquí no hay, ya me gustaria :(
    Y aqui además en la guarde de mi hija hay 15 niños (3 a 5 años) por cuidadora, una barbaridad. Escocia parece un país muy civilizado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los "toddler groups" son muy fáciles de organizar. En España también sé de alguno. Empezaron por un grupo de madres en Internet. En UK usamos iglesias y edificios de ONGs, en España, por lo que oigo, casas del pueblo y o salas municipales. Si encuentras más familias hispanohablantes en Bulgaria, merece la pena el esfuerzo.

      Supongo que 15 niños en prescolar no está tan mal, las clases del colegio en España suelen ser más grandes. Los menores de 3 años necesitan más atención, pero aquí es muy difícil encontrar plaza subvencionada.

      Eliminar