22 julio 2014

Juegos de la Commonwealth 2014

Glasgow está a punto de vivir "una experiencia única en la vida".

Los Juegos dela Commonwealth son como los hermanos pobres de las Olimpiadas. Se celebran cada cuatro años y tienen más o menos los mismos deportes, pero sin incluir atletas de los países que suelen ganar las medallas en estas últimas. Para hacer bulto, Gibraltar, las Malvinas y otras poblaciones de similar peso internacional tienen sus propios equipos.

La ciudad lleva años preparándose para el evento. La antorcha lleva meses en movimiento. Desde este miércoles 23 de Julio hasta el 3 de Agosto, Glasgow será un gigantesco estadio en el que cientos de atletas tendrán por fin la oportunidad de ganar una medalla o, al menos, no quedar los últimos.
Plaza del ayuntamiento (George Square) con carpa para la tienda temática y logotipo
Los periódicos se llenan de historias y anécdotas relacionadas. Algunas son amenas, como la descripción de la villa olímpica -futuras viviendas sociales- que ha sido decorada con dibujos de niños que serán devueltos a sus autores con el autógrafo del atleta que los disfrute. Otras no tanto, como las medidas para evitar que indigentes duerman en calles céntricas.

Central Station, empapelada para recibir atletas y turistas.
Si los Juegos Olímpicos de Londres ya tuvieron un regusto baratillo, con tanto voluntario y tanto reciclaje, aquí no íbamos a ser menos. Para empezar, les presento a Clyde, la mascota oficial, que recibe su nombre del río que atraviesa Glasgow.
Clyde, la mascota.

Como puede verse, es un cardo. En todos los sentidos. No puedes pasear por el centro sin que sus ojos de cafeinómano te persigan desde las tiendas de souvenires. Pero si me atrevo a meterme con él es porque escribo en español desde un relativo anonimato, ya que está algo feo criticar el diseño una niña de 12 años que recibió de premio cuatro entradas para la ceremonia inaugural.

Clyde, tan omnipresente como dopado.
Con lo que se mete hasta el Tato es con los uniformes de la delegación escocesa. Estos los diseñó un adulto y, sorprendentemente, nadie le paró los pies. Hay una campaña de recogida de firmas para cambiarlo pero, a estas alturas, la única esperanza es una maniobra de distracción sobornando a algún equipo de república bananera para que venga bailando danzas tribales en taparrabos.


Lo único que se salva es la medalla, diseñada por profesores de la Glasgow Schoolof Art, aunque basada en un logotipo algo chillón.

Logotipo Commonwealth Games 2014
En cuanto a la ceremonia de apertura, las entradas se agotaron hace meses, pero el programa se supo la semana pasada. Han tirado la casa por la ventana y han llamado a... Rod Stewart. También estarán las escocesas Susan Boyle, Amy Macdonald y Nicola Benedetti. Se pidió la participación de compatriotas como Primal Scream, Texas y Paolo Nutini, pero tenían mejores cosas que hacer.

La mayoría de las entradas para eventos deportivos están vendidas, pero si lo que se quiere es ver algo que interesa poco, la plaza del ayuntamiento es el sitio donde hacer cola para tu oportunidad de ser parte de la fiesta:
Colas ayer domingo por la tarde.
Las carreteras se preparan para cortes. El transporte público y los hospitales para el colapso. Mañana el último paseo de la antorcha irá cortando poco a poco las calles más céntricas de la ciudad. La ruta circular del maratón hará algo parecido dentro de unos días.

No me interesan los deportes, o no lo suficiente para pagar lo que se espera por los atletas que vienen. Todo esto me resulta extraño. Ver la región mas obesa de Europa tan interesada en deportes me da la sensación de ser parte de una escena borrada de Wall-e.  Así que estos días procuraré centrarme en el ambiente festivo; en el colorido de los uniformes de las setenta delegaciones que como confeti reparten color por las calles del centro por las que turistean; compartir la perplejidad por el estilismo del evento con mi sincera hija preescolar y la alegría de encontrarme con gente que no veía hace tiempo. Cuando no sea posible, me esconderé en mi casa, planearé cómo rescatar a mi familia de los cortes circulatorios y, como ahora mismo acabo de hacer, miraré por la ventana para averiguar por qué en un día de perfecto verano el cielo truena como si fuese el fin del mundo. Después de todo, sólo son diez días.

12 comentarios:

  1. iba a decirte que no creo que existan juegos más pobres que los Panamericanos, pero con Clyde, los uniformes y lo que siguió se me ha escapado una lagrima de risa! xD

    Necesito ir a Glasgow xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos tengo la ceremonia inaugural en la BBC. Si puedes, échale un vistazo. No creo que aguante las 3 horas, pero de momento es algo así como un cruce de marcha del orgullo gay, día de las fuerzas armadas y Braveheart. Indescriptible.

      Eliminar
  2. Pobre Clyde, muy guapo no es la verdad... Espero que los eventos deportivos, que son lo importante, sean mejores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como no me interesan, tampoco espero demasiado.
      La ceremonia de apertura es para enmarcar. Ahora están con el desfile de naciones. Cada país es introducido por un tipo de mediana edad vestido de paisano (boina incluida) y paseando a un Scotch terrier.

      Eliminar
  3. Una vida agitada la de esa ciudad. Los diseños deportivos y todo lo que les rodea ya no dan más de sí. Es muy complicado encontrar algo decente en un mercado tan saturado. En cualquier caso,... que lo disfrutes y que ganen los mejores...!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento voy por Vanatu (a saber dónde queda eso) en la ceremonia de apertura (orden alfabético) y los demás van normales. O sin dibujos o con flores para las islas del Pacífico. Lo que si es cierto es que no recuerdo la última vez que vi una mascota que me gustase.

      Entretenidos de momento estamos.

      Eliminar
  4. Muy bien Miércoles, rebajaré mis 5 cafés diarios para no parecerme a esa horrible criatura, que parece un vegatal androide, aunque la haya ideado una niña tan joven, de 12 años descafeinados. Es horroroso. Cobi me parecía feo, pero este gana las olimpiadas de las antimascotas. ¿Y quien ha diseñado esa ropa? No me extraña tanto revuelo. Me he reído un rato con la entrada. Al fina y al cabo, en todas partes cuecen cardos.
    "un cruce de marcha del orgullo gay, día de las fuerzas armadas y Braveheart. Indescriptible." Jo, Miércoles, a mí todas las ceremonias inaugurales me parece algo así, aunque no lo había podido definir con tanta precisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún le queda una hora, pero si puedes busca la primera parte en Internet. Es raro. Alegre, colorista y muy raro. Barrowman, el protagonista de Torchwood arrancó a cantar una canción sobre Nessie. La Reina vino con un bolso enorme. ¿Para qué necesitará llevar la reina un bolso tan grande?

      Pero he aprendido que las mujeres de Malawi son guapísimas.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Miércoles! Voy a decir que a mí Clyde me parece un muñequito simpático, pobrecito; los uniformes sí que no tienen nombre. Y en cuanto a lo de Rod Stewart, a mí me encanta su música, de hecho, creo que estuvo de concierto en Glasgow el año pasado, por lo que allí debe ser muy admirado. Cuando yo vaya a Glasgow todo esto ya habrá pasado, pero lo mismo los muñequitos de Clyde están rebajados y me traigo uno de recuerdo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, adoran a Rod Stewart. Creo que en mi hospital no hay unidad de tratamiento que no tenga un disco suyo para poner a los pacientes. El problema es que el pobre ya no está para esos trotes. La voz ya no es lo que era y tuvo que cantar una balada porque sospecho que si da una de sus acostumbradas patadas al escenario la cadera se le queda ahí. En una ceremonia en un estadio necesitas a alguien que pueda moverse por todo el escenario. El era un puntito en la pantalla. John Barrowman es mucho menos conocido pero, al ser más joven, la espectacularidad de su número lo puso en la cabecera de los periódicos del día siguiente.
      Los juegos terminan el Domingo, pero con la de muñecos de Clyde que estoy viendo no me sorprendería que siguiese en las tiendas hasta mucho más tarde. Por cierto, que espero que cuando vengas siga otra cosa... para una experiencia realmente escocesa, nada como la macrotienda de Irn Bru que han montado en la Merchant City. Pena que sea temporal.

      Eliminar
  6. "me da la sensación de ser parte de una escena borrada de Wall-e"
    De dónde salen estas comparaciones, madre mía, jaja.

    Aunque ocasione muchas molestias, a veces esa ruptura con la rutina resulta agradable. Solo unos días, claro. Las delegaciones derramarán elementos exóticos por las calles, lo que hará las delicias de la curiosidad de los "glasgowianos"; habrá ocasión para contemplar los uniformes oficiales andantes y los carditos en los puestos. Esto se va a parecer a la verbena en la fiesta del patrón. De hecho, todos tenemos algo de candorosa alma de pueblo ante estos grandes eventos, y, creo, es una buena cosa.
    Me han gustado las fotos con ese día a día alterado que supone la irrupción de las campas, las oficinas provisionales, esas colas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Wall-e es porque veo a un montón de gente que afirma estar pegada a la tele viendo deportes y que tienen un sobrepeso bastante ostentoso. Es una cosa extraña ver el fanatismo por el deporte, siempre que no sea uno el que lo haga.

      La verdad es que está resultando fácil de llevar. No ha habido ningún colapso circulatorio grande, ni altercados. Y el Domingo acaba, así que en general sí ha sido una ruptura de la rutina.

      Eliminar