29 abril 2010

Reforma del voto emigrante: el desenlace

Dado que empecé alertando y pidiendo ayuda, justo es que informe de la conclusión.

Según anuncian las agencias de noticias Efe y Europa Press hoy, la Subcomisión Parlamentaria para la Reforma de la Ley Electoral ha acordado que los españoles residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones al Parlamento (Congreso y Senado, sin circunscripción específica), en los comicios autonómicos, el Parlamento Europeo y en todos los referendos que convoque el Estado. No podrán votar en las elecciones locales -a ayuntamientos, diputaciones y cabildos- al entender que no existe relación de vecindad.

Sólo han expresado sus reservas ante la desaparición del voto emigrante en sufragios locales los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, y el grupo mixto, Ana Oramas (Coalición Canaria).

Esta reforma afectará también a quienes van a recibir la nacionalidad española con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica .

Quisiera añadir que, de todos los miembros de la citada subcomisión, solo hay uno que me consta ha contestado a varios correos solicitando ayuda o información sobre la postura de su partido. Gaspar Llamazares, de IU, ha respondido de forma personal (he visto varias cartas claramente distintas) y con una postura constante de inequívoca defensa de los derechos constitucionales de los emigrantes.

Gaya, preparándose para la siguiente lucha.
Un vistazo al número de seguidores del grupo de Facebook o al número de visitantes a mi artículo que ha usado los enlaces para protestar revela que esto no ha sido una historia de "democracia en acción", sino un ataque frontal de nuestros políticos contra la Constitución  frustrado por el tesón de unos pocos. Por ello no puedo cerrar el tema sin destacar la encomiable labor de Mariano Lozano (blog "Mi Ciénaga") desde Seattle y la de Berta Burguete desde Dinamarca. Además cabe destacar la excelente labor informativa del periódico orensano La Región.


También me gustaría dar las gracias a quienes hayan contribuido a la resolución de esta empresa difundiendo el problema o enviando protestas a las autoridades.

7 comentarios:

  1. Me has dejado KO al leer ésto :S Llevo días con acceso errático a Internet y no he podido actualizar mi blog. Personalmente me parece fatal no poder votar en las locales (más sabiendo de tantos emigrantes españoles que tienen propiedades en Spain; sólo servimos para pagar impuestos...).
    En fin, qué asco... me he hundido al leer ésto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta entrada. Muy bien expuesto el tema y escrito el desenlace.
    La verdad es que si soy sincera no me parece mal no votar en las elecciones locales. Al fin y al cabo, ya voto en Dublín en las locales, que es donde vivo, pero es una opinión muy personal, claro.

    ResponderEliminar
  3. Saray: Se ve que eres más optimista que yo. He de reconocer que me opuse por cuestión de principios, pero sin esperanza alguna. De todas formas, no te hundas aún, que acabo de enterarme por el grupo de que, según Europa Press, "La Federación del PSOE en Europa está buscando vías para oponerse a la reforma electoral que dejará a los emigrantes sin derecho a votar en las elecciones municipales y que ahora debe ser tramitada en las Cortes."
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-federacion-europea-psoe-busca-vias-oponerse-eliminacion-total-voto-emigrante-municipales-20100429185349.html

    D.Ruida: de nada, a mandar :-D
    Para los que nos metimos con esto no era cuestión de dónde votar tanto como de protección de derechos fundamentales. Al margen de dónde queramos/debamos votar, si se deja que los políticos violen la Constitución una vez, ya no hay marcha atrás. Creo que Saray va por el mismo camino, ya que ella vive en León y la reforma no le afecta directamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Aquí berta desde dinamarca.
    Me alegro de que creas que hemos ayudado en algo. la verdad es que fueron unas semanas muy intensas, mucho curro buscando apoyos y razones para lo injustificable. Yo no creo que la historia haya terminado así, y creo que debemos estar muy vigilantes todos, porque daba un poco la sensación de que están aplazando hasta que nos puedan pillar desprevenidos.
    pero de momento, pues conseguimos entre todos pararlo. La verdad es que yo creo que lo bueno de todo esto es que mucha gente se unió para luchar por sus derechos fundamentales, y eso es siempre una buena noticia.
    Un abrazo-
    berta

    ResponderEliminar
  5. Hola Berta, que alegría verte por aquí.

    Naturalmente que la idea es dejarlo para peor ocasión. De todas formas, si hay algo en lo que creo es en la pereza humana y, en particular, la de nuestros congresistas. Entre tener una idea, ponerla en papel e intentar aprobarla hay varios pasos que, si no hay una ganancia muy descarada, da mucha pereza dar.

    A mi de todo esto me sorprendió agradablemente la seriedad y el trabajo concienzudo de tanta gente. Viendo otras iniciativas de nuestros compatriotas, está claro que estáis algo "desnaturalizados" :-)

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente, al final la subcomisión pasó el trámite y no sólo no podremos votar en las municipales, sino que para las demás convocatorias los emigrantes deberemos registrarnos y encima votar personalmente en el consulado. El mío sólo me pilla a $500 de avión y 2000 kilómetros, pero a otros les pilla aún más lejos.

    Los movimientos del grupo del PSOE en Europa se han desvelado como parte de la estrategia general desviando la atención de las actividades de la subcomisión y dividiendo la fuerza de la masa emigrante. Los políticos siempre hacen estas cosas muy bien, nada es casual.

    Gracias por la mención y por el apoyo. Cuento los días que me quedan para hacerme ciudadano americano...

    ResponderEliminar
  7. Mariano: Gracias por la actualización.

    Como a mi el consulado me queda cerca no había "registrado" el problema. Por cierto, me gusta eso de usar el dolar como unidad de medida de distancias :-D

    Ah, de nada. Te has ganado tú solo el agradecimiento de muchos. Y no sabes lo que me encantaría entenderte menos de lo que te entiendo...

    ResponderEliminar