25 septiembre 2010

Las orillas del río Clyde

Tarde de invierno a la ribera del Clyde.

En esta imagen se ve parte de la historia de Glasgow. Está sacada desde el puente que conecta la zona Sur con el centro urbano.

El edificio puntiagudo a la izquierda de la grúa es el más alejado en la distancia y en el tiempo. Es la Universidad de Glasgow. Data de 1451. Es la cuarta más antigua del Reino Unido. Fue fundada en el centro de la ciudad, pero la construcción de una línea de tren provocó su traslado piedra a piedra al West End. La torre que sobresale es un añadido neogótico, pero quedan edificios medievales en uso (uno de ellos es parte de la facultad mas nueva: la de Informática). De aquí han salido seis premios Nobel, dos primer ministros y científicos como Lord Kelvin o James Watt.

En el s. XVIII, el comercio marítimo con América y una hambruna en Irlanda desencadenaron la expansión de la ciudad, que se convirtió en la segunda mayor del Impero Británico. La necesidad de alojamiento llevó a la construcción de edificios como los de la imagen: los "tenements", bloques de pisos de piedra arcillosa amarilla o roja y techos altos que son, aún hoy, el tipo de vivienda más popular de la Escocia urbana.

Gracias a la Revolución industrial y a los astilleros del río Clyde, el siglo XIX fue la era dorada de Glasgow, que llegó a ser el cuarto núcleo de población de Europa después de Londres, París y Berlín.

De aquí salían la mitad de los barcos fabricados en el Reino Unido. Grúas como la de la imagen hablan del esplendor de la época. Pero con el siglo XX llegaron la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.

Al igual que en Galicia, en los años sesenta, la competición de países como Japón o Alemania dio la última puñalada al debilitado negocio naviero. La joya imperial se convirtió en una ciudad desempleada, ruinosa y despoblada. Enferma por los efluvios tóxicos del negocio que un día la elevó.

Pero en los años ochenta, con la hoy histórica campaña "Glasgow's miles better" y una fuerte inversión en los sectores financieros y de servicios, la ciudad remonta. En 1983 Norman Foster crea el "Scottish Exhibition and Conference Centre" (o SECC). Conocido como "el armadillo". Este centro de congresos y exposiciones se ha convertido en un símbolo del resurgir del Clyde.

SECC reflejado en el nuevo edificio de la BBC
En el siglo XXI, Glasgow tiene una economía fuerte y diversificada, pero ya no aspira a ser conocida por su industria o sus riquezas. Es una ciudad contenta de estar entre las más seguras del mundo y sus habitantes no se sorprenden de saber que Lonely Planet la tiene entre los diez mejores destinos turísticos del Mundo.

Hoy la vieja "Glasgow Uni" es la mayor de las tres universidades de la ciudad. Además de ser una visita turística obligada, educa a catorce mil jóvenes y da trabajo a más de cinco mil familias. Su calidad docente la coloca entre las cien mejores del mundo. Además, genera unos ingresos cercanos a los quinientos millones de euros anuales.

Los tenements conviven con rascacielos en una mezcla que ha llevado a Glasgow a vencer a competidoras como Edimburgo o Liverpool en la lucha por el título de "ciudad británica de la arquitectura".

Hay planes para transformar las grúas más impresionantes en cafeterías y museos.

El SECC sigue siendo icónico, pero quizá por poco tiempo. El año que viene el museo de transporte diseñado por Zaha Hadid promete ser la joya que adorne al Clyde del siglo XXI. Y es que panta rei, todo fluye, nada es eterno.

12 comentarios:

  1. EL edificio junto al armadillo queda un poco feo. Yo estuve en Glasgow cuando el armadillo era nuevo y elos alrededores eran un abandono total.

    Zaha Hadid es la misma que ha hecho la piscina olímpica en Londres... parece ser la nueva Foster.

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque solo sea un cubo de espejo, a mi el edificio de la BBC me gusta. Cuando cae el sol, entre los reflejos del río y los de los cristales hace unos efectos muy bonitos.

    Ahora la zona del SECC aún sigue algo vacía, pero más limpia. Por lo que oigo, durante muchos años la orilla del río se consideró casi "maldita", por los malos recuerdos del el hundimiento de los astilleros.

    ResponderEliminar
  3. No he estado en Glasgow, aunque me encantaría. El día que lo haga también saborearé subir a una de esas enormes grúas para visitar un museo o simplemente "a cup of tea". Gracias por tu documentación y compartirla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. tanci, pues tú avisa, que te cuanto de lagún rinconcito más... :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que aunque me gustó Glasgow no la pondría en los 10 destinos turísticos, es un poco pretencioso. Y ya sabes que sobre los rankin de universidades tengo mis dudas. Es muy sintomático que solo haya en la cima univeridades anglosajonas o orientales que se organizan como anglosajonas y hay que bajar mucho para ver una continental. Tal vez sea porque son ellos quienes hacen esos rankin.

    ResponderEliminar
  6. David: me temo que con tu definición de "pretencioso" me pasa lo mismo que cuando usaste "decadente" para describir Edimburgo, creo que las palabra no significa lo mismo para los dos. ¿Te importaría explicarlo más?

    A mi me parece normal que Glasgow esté entre los 10 destinos turísticos: no tiene lugares icónicos como París o Roma y los museos son obviables (exceptuando la Glasgow School of Art), pero tiene un poco de todo: riqueza arquitectónica, vida nocturna, parques enormes para los niños, muchísimos restaurantes y buenas comunicaciones que permiten una gran variedad de excursiones por los alrededores, desde parques de atracciones a castillos pasando por grandes reservas naturales. Y la gente, claro.

    Lo de las universidades daría para rato. La lista que pongo es la más famosa y es china. A mi lo que dices que te parece sospechoso -la prevalencia anglosajona- es lo que me hace confiar en esa lista, primero por mi experiencia y segundo porque me tiene lógica que los mejores centros educativos estén en los países más desarrollados técnica y económicamente. Por otro lado, bajar al puesto 18 para ver a una universidad de habla no inglesa no me parece bajar tanto.

    ResponderEliminar
  7. Lo digo porque yo creo que hay diez destinos antes que Glasgow. En todo el mundo yo pondría diez destinos antes que Glasgow. Evidentemente París o Roma estarían antes, y Madrid, Barcelona, Estocolmo, Nueva York, Mont Saint Michelle. Avignon, Toledo, Turín, Venecia, Viena, Praga, Budapest, San Petersburgo, Saint Malo, Brujas o Gante,

    ResponderEliminar
  8. Ah. Gracias por la aclaración y, si la lista de los diez mejores destinos fuese de Halcón Viajes, estoy segura de que en muchos coincidirían con los que dices. El asunto es que Lonely Planet tiene muy en cuenta factores como la masificación, el coste y la gente.
    A título de curiosidad, aquí va la lista completa:

    Antwerp, Belgica
    Beirut, Libano
    Chicago, USA
    Glasgow, Escocia
    Lisboa, Portugal
    Ciudad de Méjico, Méjico
    Sao Paulo, Brasil
    Shanghai, China
    Warsaw, Polonia
    Zurich, Suiza

    Ninguna masificada, todas con alrededores bonitos y, exceptuando quizá Zurich, ninguna cara para comer bien fuera o irse de copas.

    A título personal yo, por ejemplo, jamás pondría Estocolmo, Praga o Toledo en una lista de mejores destinos. La gente y la comida de las dos primeras me deprime y la última solo se salva si después de dos días escapo a Madrid. Berlín o Ámsterdam (por ejemplo) ya serían otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. Pues Varsovia no tiene nada que valga la pena y la comisara de pena. Y decir que Sao Paulo no esta masificada al igual que Chicago... Toledo tiene arte y buen comer y no esta masificada. Y Roma que se pese decir de la ciudad eterna. Entiendo Lisboa, es cutre pero con encanto. Y antes de Glasgow tal vez pondría Edimburgo.

    Y no es que sea de Alcon Viajes, pero es que son sitios que tienen que ver y mucho.

    ResponderEliminar
  10. Caray, que animado estás :-)

    El asunto es que tu definición de "nada que valga la pena" no tiene que ser la misma que la mía, o que la de los compradores de guías Lonely Planet. Yo usaría esa frase con Estocolmo, y la menciono porque fuimos a visitarla exactamente al mismo tiempo, lo que la hace la perfecta vara de medir :-D

    Lo de la masificación se refiere a la explotación para el turismo, no a la densidad de población (sino Shanghai tampoco estaría ahí).

    La diferencia entre Edimburgo y Glasgow a la hora de compararlas como destinos turísticos es que Edimburgo es muy fotogénica y con un casco histórico muy compacto, pero Glasgow es mucho más grande. En Edimburgo después de dos días ya no te queda mucho que hacer (a no ser que vayas en Agosto con el festival), en Glasgow puedes pasarte dos semanas y no te aburres (sino pregúntale a Demián, que ha venido varias veces y aún me queda una lista larga de cosas que enseñarle).

    En cuanto a Roma, estará hasta la bandera de turistas, pero ese si es también uno de mis destinos ideales.

    Ah, y lo de Toledo... ¡vergüenza debería darte siendo gallego osar ponerla por delante de nuestro Santiago de Compostela! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Y Beirut??Joder que es una zona con cascos azules. Menos mal que no aparece Bagdhag.

    ResponderEliminar
  12. X-D ¡Como te oyese mi antigüo compañero de piso! Es libanés y después de todo lo que me contaba de su tierra después de que se acabase el rifirrafe, yo sí que la tengo entre mis destinos pendientes (y no me vengas a aguar la fiesta ahora recordándome que por esos lares en el fondo la gresca no acaba nunca...)

    ResponderEliminar