20 diciembre 2010

Caridad de Navidad

Se acerca el único momento del año en el que mucha gente intenta ayudar a los desfavorecidos. ¿Quienes pueden hacer mejor uso de la donación?

Según un informe de la Fundación de Bill y Melinda Gates, la ayuda al Tercer Mundo se ha cuadruplicado en los últimos veinte años. Sin embargo, algunas iniciativas no gubernamentales causan más daños que beneficios. Los donantes privados pueden carecer de una visión global y no tienen por qué estar respondiendo a las necesidades de cada país. Según un trabajo de la ONU, la distribución inadecuada de recursos por parte de organizaciones no gubernamentales puede causar un aumento de las desigualdades en servicios sanitarios; reducción de la calidad por la presión de cumplir con objetivos; distracción de gobiernos en sus responsabilidades y creación de caras burocracias con las que manejar estas iniciativas, entre otros problemas.

De los treinta países con mayores tasas de enfermedad y muerte prematura, una docena no están en la lista de los más socorridos. A pesar de necesitarlo, Angola, Ucrania o Tailandia no son de los que más ayuda reciben.

El SIDA absorbe un 23% de los recursos, pero la malaria y la tuberculosis siguen recibiendo fondos insuficientes.

Para asegurarse de que la ayuda será distribuida con una visión global, una apuesta responsable también puede ser UNICEF, al estar su ayuda distribuida por la ONU.

En investigación de enfermedades, el cáncer es la "niña bonita". Sin embargo, por eso mismo, los tratamientos experimentales son cada vez más específicos y caros. Esto no ocurre con enfermedades respiratorias como el asma o la neumonía. La impresión de que son crónicas o manejables ha estancado la búsqueda de su cura. En este sector, una pequeña donación puede aún llegar muy lejos. Lo mismo ocurre con la tecnología de rehabilitación. ¿Has pensado cómo le cambiaría la vida a un parapléjico tener una silla de ruedas que lo mantenga erguido o con la cabeza a la altura normal? Existen prototipos, pero falta infraestructura para comercializarlos. Lo mismo pasa con muchos dispositivos para paliar la sordera o la ceguera. Apoyar la invesigación con células madre podría beneficiar a los discapacitados del futuro, invertir en tecnología ayuda a los de hoy.


Alternativas gratuitas:

Imagen de Eneko/20minutos.es
A veces dar dinero no es una opción. Entonces, una donación de sangre o la visita a un registro de donantes de médula ósea garantizan el socorro e incluso pueden salvar la vida de otro ser humano.

Algunas causas agradecen una firma:

-Durante unos días, el Sahara acaparó los informativos. Apenas semanas después, el anuncio de que tanto nuestro Congreso como el Parlamento Europeo habían condenado la violencia sin mencionar a Marruecos tuvo nula repercusión. Tampoco importó que WikiLeaks revelase que el plan de sustituir el referendum por la independencia por una autonomía "como la de Cataluña" fuese español. Si esto no te da igual, puedes escribir a tus europarlamentarios desde aquí.

-El gobierno está intentando que se apruebe mañana la "Ley Sinde", una disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible que permitirá el cierre cautelar de páginas web por parte de una comisión gubernamental sin necesidad del dictamen de un juez (es decir, la censura). Aquí van algunas sugerencias sobre lo que puedes hacer.

Chispa y Gaya, dos chicas GatoCan
Si tienes un blog y conoces alguna ONG digna de confianza, darle difusión puede ser interesante y útil. Mis favoritas, por ejemplo, son GatoCan (una protectora de animales coruñesa) y Special Olympics (las olimpiadas para discapacitados síquicos).
Pero para mejorar nuestra vida, la de nuestros seres queridos y, de paso, ceder miles de euros a gente que lo necesita sin desembolsar personalmente ni uno, solo hace falta una cosa: llevar una vida sana. Cada año en España enferman de cáncer 80.000 personas que no tendrían por qué sufrir la enfermedad. La mayoría morirán, devastando en su agonía a familiares y amigos. A estos se suman aquellos a los que no pilla el cáncer, pero sí las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes... Su tratamiento supone el gasto de billones de euros que se podrían emplear en aumentar dramáticamente la calidad de nuestro sistema sanitario.

4 comentarios:

  1. Pues muchas gracias, muy interesante conocer páginas y ONGs que merecen la pena. Yo suelo entrar en la de Amnistía Internacional, aunque tampoco puedas hacer mucho, al menos puedes dar una opinión y sumarla a la de muchísimos otros e intentar hacer alg. No sé si servirá.

    Y supongo que es necesaria una visión más global de los problemas para destinar mejor los recursos, pero también parece que a veces nos movemos más por sentimentalismos provisionals que por una verdadera "concienciación" (no me gusta mucho la palabra). O al menos, yo desconozco muchas de las cosas que dices, vamos, en otras ni siquiera había pensado, como lo de la silla de ruedas. Muchas gracias por la información, de nuevo. Y también estoy de acuerdo en que tenemos que cuidarnos más.

    Que tengas una feliz, y sana ;), navidad. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hay una cosa que me gusta mucho del blog: es muy poco complaciente. Y en sus opioniones, las hay que no comparto para nada, pero siempre me causan duda. Es es bueno, eso es avanzar hacia algo.
    El tema ONG es complicado, y habría que analizarlo. He visto cosas que no me han gustado nada
    y eso que, la ayuda, es de las pocas cosas buenas que se ha hecho en los países ricos en los últimos decenios.

    Vida sana, mente sana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Explorador: yo de AI conocí a algún "activista radical" de esos que además de denunciar el problema quieren imponer su solución, así que nunca me he podido fiar del todo. Algo parecido me pasa con Green Peace, que enviaron a uno de sus activistas a mi facultad a hablar de energías alternativas y hasta los de primero le ponían en evidencia.

    Es curioso como la falte de vocabulario de los medios genera fobias. Tu no quieres usar "concienciación", y yo he evitado "solidario".

    Igor: yo a ONGs sólo doy tiempo, dinero nunca, a no ser que un amigo me ponga en el compromiso.

    Por cierto, ¿la duda sólo es buena cuando es tuya o qué? Si no estás de acuerdo conmigo me encantaría leertelo. La discrepancia es más interesante que el acuerdo, en lo que yo pienso no voy a encontrar nada nuevo. Además sabes que yo contigo no me callo (de hecho, rara vez escribo comentarios en blogs para decir que estoy completamente de acuerdo).

    ResponderEliminar
  4. Miércoles, necesito volver a lleer tu entrada dado que mi ordenador tiene un problema de transcripción y me cambia las letras. De todas formas, opinaré cuando haya pensado algo más sobre este contundente, expresivo y reflexivo posteo.Un abrazo.

    ResponderEliminar