01 mayo 2011

Cómo se conocieron Kate y William

No es una gran historia de amor. De hecho, es bastante vulgar, pero ocurrió en tierras escocesas.

Erase una vez un príncipe huérfano en edad universitaria. Llegado este momento, su padre, el padre de su padre y, en resumen, toda su familia, habían emprendido el corto viaje que separa el palacio de Buckingham de Oxford o Cambridge para iniciar (y, a veces, completar) una carrera. Pero el príncipe no podía hacer eso. Unos años antes, bajo un fuerte acoso de la prensa, había perdido la vida su madre, la Princesa de Gales. En Oxford y Cambridge, ciudades densas y bien comunicadas, el príncipe no tendría descanso. Así, William decidió ir a la tercera universidad más antigua y prestigiosa del Reino Unido: la escocesa Saint Andrews.
University Hall en St Andrews, Jim Bain

La Universidad de Saint Andrews está en una pequeña ciudad costera del mismo nombre en el Este de Escocia. Aquí se encuentra el primer campo de golf de la Historia. Cuando llegan los estudiantes, la población se duplica, pasando de ocho mil a dieciséis mil habitantes. Sin embargo, es el segundo núcleo urbano de la comarca de Fife. Además, está a tiro de piedra del castillo de Balmoral, la residencia de verano de los Windsor y fortaleza inexpugnable para la prensa. Ideal para guardar la privacidad del príncipe.

La de Saint Andrews es -como todas las universidades británicas a excepción de la denostada Buckingham University- pública. Cuando Will llegó era además -como las demás- de matrícula gratuita para miembros de la UE. Lo único necesario para ser aceptado era un currículum académico brillante.

William entró en Historia del Arte y se registró en una de las residencias estudiantiles administradas por la Universidad. Como es normal, una oficina de acomodación se encargó de gestionar con quién viviría. Esto se suele hacer buscando afinidades entre los residentes, como carreras semejantes (por ejemplo, artistas con filósofos, o ingenieros con matemáticos), proveniencias geográficas afines (por ejemplo, los Erasmus se juntan con otros europeos extranjeros y un escocés de primero). Los veteranos pueden solicitar vivir con amigos. Imagino que en el caso del príncipe habría asesoramiento de los servicios de información. A William se le juntó, entre otros, con una chica inglesa de su edad compañera de carrera: Kate.

Foto de Colin Smith

William se cambió a Geografía, Kate siguió en Historia del Arte. Si había ganas de fiesta, se montaba en Balmoral o en la "Unión de Estudiantes" de la Universidad.

En una universidad británica, la "Unión de Estudiantes" no es un grupo de gente o un club, sino un edificio. Suele tener discoteca, restaurante comedor, pub, tienda, salas de estudios, salas de reuniones y habitaciones de alquiler para estudiantes en caso de emergencia. Las uniones se gestionan por estudiantes elegidos democráticamente por sus compañeros y se financian con fondos de la Universidad provenientes de las matrículas. Son de acceso público hasta las cinco de la tarde, cuando solo los miembros pueden entrar. La única forma de compartir discoteca con William y Kate era ser alumno de Saint Andrews o ser invitado por uno. Antes de que ellos fuesen, una amiga me invitó. Por lo que recuerdo, el sitio no es especial. Limpio, mediano, empapelado de publicidad fiestera, barato. Es el bajo de la Unión, con lo que la pista de baile está sembrada de columnas. De nuevo, sería casi imposible sacar una foto decente de la pareja.

Los cuatro años siguientes, Kate y William siguieron compartiendo piso con la complicidad unos compañeros que asistieron en ocultar el romance. Cuando el príncipe competía con el equipo universitario de waterpolo, los demás nadadores se referían a él como "Steve", para protegerlo de la prensa.

Fotografía de Derek Harper
Tras la graduación vinieron los años londinenses: acoso mediático, ruptura temporal y diluvio de rumores que culminaron, de momento, en la boda de ayer. Pero siempre les quedará el recuerdo de las tranquilas playas de Saint Andrews.

6 comentarios:

  1. Pues ya lo has dicho casi todo: una historia de amor como las demás. ¡Pero que raro es eso en la realeza! ¡Es un prodigio! Lástima que por viejo, ya no me aceptarían en esa universidad, la pintas muy bien. Me dedicaría a estudiar la historia de los anglosajones y la de los normandos, después.
    Vi las imágenes en la tele; no era una boda como las demás pero sí me pareció ver una cierta emoción, exceptuando la momia-madre, perdón, la reina, quería decir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este romance terminado en boda. Cómo en las películas, todo engranado y bien engranado. Y qué bien que con la persona que, en un principio, le asignaron al príncipe coincidiera tan estupendamente hasta culminar en boda.En este caso surgió el amor después de la convivencia y no a priori. Y digo yo si en vez de Kate hubiera sino otra ¿hubiera pasado lo mismo?. Sigo diciendo bien elegida y bien atinada. Gracias por este documento que, como siempre, está lleno de encanto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Cuando acudía a un amigo -ya fallecido, de nombre Rogelio- a pedir consejo para montar o reparar cualquier elemento mecánico, algunas veces su expresión era: "tu, equivocaste la carrera..."

    ¿Es el periodismo tu otra vocación?

    Thanks.

    ResponderEliminar
  4. Igor: no hay límite de edad, aunque obviamente la experiencia no sería lo mismo. Por otro lado, las nuevas generaciones aún están a tiempo. Merece la pena no cerrar puertas...

    Hoy en el trabajo decían que la reina era la peor vestida, porque parece que siempre lleve el mismo traje a todo y sólo le cambia el color. Supongo que a esa edad ya estará de vuelta de todo. Quizá pensase ¿para qué esforzarse, si me acaban todos en divorcio?

    tanci: hombre, Kate no era la única chica de la residencia. El proceso de selección tampoco fue solo para William, se hace con todos los estudiantes. Además, la "resi" no es el único sitio para conocer gente.

    Es curioso, creo que variaciones de la pregunta "si en vez de X hubiera sido otra" se la hacen todas las parejas, ya sabes "¿Y si ese día yo no hubiese ido a la fiesta?". "¿Y si en clase se hubiese sentado a mi lado otro y no mi Manolo?". "Y si hubiésemos ido al bar que decía yo y no al que quería Puri?"... Eternas preguntas.

    Jose Porto: gracias por lo que tu sugerencia implica :-). El caso es que una cosa es escribir cuando sabes algo o tienes interés, y otra hacerlo por encargo. No valgo para "todóloga".

    ResponderEliminar
  5. Para mi, esa kate ya lo tenia en la mira, como sino supiera que era el principe y asi se le arreglaria la vida y adios trabajo y preocupaciones por cuentas. Los mas felices entre todos sus padres que de seguro cuando rompieron la instruyeron bien para que vuelva directo al matri, al fin y al cabo los padres de ella saben que nunca mas preocupacion por la hija ya que ella esta con buen partido. Valio la pena gastar tanto dinero en ella que al final lo recuperaron y se arreglo la vida de kate. Lo mismo harn con pipa pero ahora de donde sacaran un principe? de seguro la meteran por las narices de un conde, duque o cualquiera con esos titulos de nobleza, eso asegura el bienestar economico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si fue así ¿cual es el problema? En muchas culturas el matrimonio convenido es el mejor considerado y si las partes están contentas no veo nada censurable.

      Por cierto, no sé de dónde sacas la idea de que un título nobiliario garantiza el bienestar económico. El dinero de un noble viene de su herencia (y de su trabajo) y ésta depende de cómo la hayan administrado sus antepasados.

      Eliminar