En papel
Predicando con el ejemplo: algunas de mis guías. |
En español aun hay que conformarse con la Lonely Planet, ayudada con la sección siguiente.
En Internet
La mejor guía es sin duda la de la Oficina de Turismo de Escocia. Aunque la versión en español no es tan completa como la original, es rápida, fácil de usar y gratuita. La versión en inglés tiene toda la información y enlaces que se pueda necesitar, siendo su único posible defecto el exceso de información.
La red está repleta de guías de viaje. Desde el punto de vista de alguien que vive en Escocia, puedo decir que más del 95% de las escritas en español están hechas por alguien que no conoce el país y, en muchos casos, nunca ha pisado los lugares de los que habla. Aquí van los errores más frecuentes cometidos por redactores sin escrúpulos. Si los encuentras, no sigas leyendo.
La "ruta de los castillos" no existe.
Royal Mile, Edimburgo |
La mayor profusión de castillos (dieciséis en total) se da a las afueras de Aberdeen, pero eso no significa que sean los más atractivos. Seguir esta "ruta" implica varios días, mas de cien libras sólo en entradas y se excluirían algunos tan famosos o espectaculares como los de Edimburgo, Stirling o Balmoral.
La Ciudad Vieja de Edimburgo no es medieval.
Lo único medieval que se conserva en la denominada "Royal Mile" es la estructura de las calles y algunos sótanos. La arquitectura visible es principalmente del s. XVII, algún recuerdo suelto del s. XVI y edificios del s. XVII en la parte baja.
El lago Ness no es apreciado por su belleza.
Es famoso porque las profundas aguas oscuras y el mal tiempo se presta a continuar la leyenda del famoso Monstruo. La ciudad más cercana -Inverness- es desangelada. Su mayor atractivo está en la cantidad de actividades disponibles en su punto de información turística.
Inverness |
Por ultimo...
Universidad de Glasgow |
Llevo más de una década viviendo en Glasgow y siempre intento contrastar los datos, pero soy ajena a la industria del Turismo. Los artículos de esta pagina son, por tanto, obras subjetivas. En algunos aspectos -hoteles, por ejemplo- mi conocimiento se limita a lo leído en las guías anteriores.
De tener interés en otros blogs personales de gente informada que entiende Escocia, sugiero ViajesEscocia (abandonada desde 2007 pero aún útil), Bilbao Whisky (abandonado desde 2010) y Algo en Escocia (joven promesa parida en el 2010).
Tomaré nota y no lo dejaré caer al cesto de los papeles. Algún dia planearé un viaje por esas tierras. Y me acordaré de tí y de todos los detalles que nos hecho llegar poco a poco.Diez años dan para mucho... hasta ¿para aprender la receta exacta de los scones?. Miércoles, es que siento debilidad por ellos. Una vez lo intenté y me quedaron chatos y no levantaditos como son en realidad. No lo volví a intentar. Gracias por tus sugerencias. Un abrazo.
ResponderEliminarQue ganas de ir. Yo pensaba que sí había ruta de los castillos. Cuando vaya para allá miraré esta entrada. Y espero no tardar mucho ;)
ResponderEliminarSaludos :)
tanci: al menos eres sincera :-D.
ResponderEliminarEn cuanto a los scones, tengo dos recetas que he probado: una es muy simple y de sabor no están muy allá y la otra es bastante compleja. Quiero ver si puedo "pulirla" y conseguir una parecida con menos ingredientes. Si lo consigo, te lo haré saber.
Explorador: eso es lo que pasa con las agencias de viajes, que patrocinan rutas que venden como "lo más interesante" de un sitio cuando realmente suele ser algo medianamente interesante que les es fácil de organizar y pueden conseguir a buen precio. En Escocia el caso claro es el Lago Ness: nada del otro mundo, pero la autovía Edimburgo-Inverness fue la primera, con lo que el lago se volvió una atracción fácil de explotar.
Este verano iré, por fin!, a Escocia. Paseando por el ancho mundo de Internet me he topado contigo, muchas gracias! Nos servirá de mucho toda la información aquí publicada!
ResponderEliminarTienes razón cuando dices que al final por Internet hay tanta información que te pierdes un poco, ya no sabes que es important y que es más bonito visitar, en tan solo 12 días!
Gracias!
Gracias a ti.
EliminarEsta entrada es una de las más leídas, pero sin comentarios nunca se sabe hasta qué punto puede ser útil.
Todo un detalle por tu parte.
Estoy segura de que disfrutarás de tu visita.
Miercoles,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog. Tengo previsto viajar este Agosto ( 2013 ) y alojarme en Glasgow para ver a unos familiares. Viajo con un niño de 7 años , ¿tienes alguna sugerencia ? Estaremos aprox 10dias. Gracias Cristina
¡Uf! Sugerencias tengo montones. Hay tanto que depende mucho de lo que le guste al niño. Si le va la tecnología y las máquinas, en el rio están el museo de ciencias, el museo Riverside de transporte y el Waverley Glasgow, uno de los pocos barcos de vapor aún en uso en el que puede ir de excursión (sale del museo de ciencia).
EliminarSi le gusta la naturaleza (y sino también) Pollok Park es un parque rural que tiene una casa señorial y vacas peludas de las Highlands. Si tiene suerte, algunos terneros se dejan acariciar. Los jardines botánicos son algo más aburridos, pero el rio que pasa detrás del invernadero blanco está plagado de ardillas y si les llevas de comer no es raro que te cojan la comida de las manos. También puede acercarse a Loch Lomond (el mayor lago de UK, con barcos de excursiones) o incluso a Oban (unas dos horas y media en coche), desde donde salen cruceros de entre una y ocho horas para ver focas, marsopas (primas rechonchas de los delfines), granjas de salmón, frailecillos... Otra excursión puede ser a New Lanark, patrimonio de la Unesco y con un paseo con cataratas impresionantes.
Si le gustan las historias de miedo, aún no lo he probado, pero desde hace poco hay un autobús de excursiones llamado "Ghoulish Glasgow". Es a partir de ocho años. También hay paseos con guías disfrazados. No recomiendo el autobús rojo típico porque se atasca bastante en tráfico. También está la Necrópolis (cierra por la noche).
Los castillos pueden ser algo más complicado de ver. Tendréis que coger coche o tren para ver el de Stirling, el de Edimburgo o Culzean Castle, pero merece la pena.
Y por supuesto, en Agosto la gran atracción en Escocia es el Festival de Edimburgo, a donde hay tren directo. Literalmente cientos de espectáculos diarios, decenas dedicados a los niños.
En negrita he puesto las atracciones que puedes buscar con el buscador de este blog porque he hecho artículos. En cursiva las palabras clave para encontrar las otras en Google.