10 junio 2011

Dos recetas de scones

El scone es al desayuno británico lo que el cruasán -ortografía comprobada con la RAE- al español. Es rara la cafetería que no lo tenga y se sirve, al igual que el cruasán, con mermelada y/o mantequilla. A veces la mantequilla se cambia por nata.

Scones "del Ritz"
Este bollo tiene su origen en Escocia, donde las recetas son más espartanas, omitiendo el azúcar. Aquí se conservan variantes como el "griddle scone"(hecho en una plancha, como una tortita) o el "potato scone" (de harina de patata). En el norte de Inglaterra las recetas sustituyen la mantequilla por manteca de cerdo. Conforme nos acercamos al sur del país, el scone se vuelve más dulce, alcanzando el sabor más popular en Devon. Allí, uno de los platos mas apreciados es el "cream tea", un té con scones untados con mermelada casera y una nata espesa llamada "clotted cream".

Las claves para unos scones ligeros son: buena levadura, trabajar poco la masa y no abrir el horno en medio de la cocción.

Hoy dejo dos recetas, la primera es una tradicional escocesa (simple, rápida y fácil de modificar) y la otra al estilo de Devon (más dulce y elaborada).

Scones escoceses:
Esta receta viene de un librito de casi quince años que compre en una esquina de Byres Road en Glasgow. No son los mas dulces, pero la receta se puede modificar de forma más o menos segura para añadir harina integral, azúcar o pasas. No hay que reposar la masa.

Ingredientes:
Ingredientes básicos
  • 225gr harina con levadura (o 225gr de harina normal y 4 cucharaditas de levadura tipo Royal)
  • 40gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 150ml (vasito pequeño) de leche
  • harina para esparcir por la mesa
Calentar el horno a 220c.

Engrasar una plancha del horno.

Poner la harina en un bol. Añadir la mantequilla y frotarla con los dedos hasta que se deshaga con la harina. Agregar el azúcar y remover. Coger un cuchillo y usarlo para mezclar la leche poco a poco. Enharinar las manos y amasar hasta tener una masa blanda. Si queda pegajosa, echar más harina.

Poner la masa en una superficie enharinada y estirarla con un rodillo hasta tener una "plancha" de al menos 2cm de grosor. Cortar la masa en cuadrados o círculos de 4cm de diámetro.

Barnizar con leche.

Poner los scones en la plancha engrasada y hornear durante 12-15 minutos. Una vez hechos tienen una apariencia marrón-dorada.

Enfriar en una rejilla.

Scones "del Ritz":
El Ritz de Londres es considerado la máxima autoridad en scones. Su "high tea" alcanza precios astronómicos y hay que reservar mesa. Una busqueda de recetas de scones del Ritz en Internet da multitud de resultados que apenas coinciden en la harina.

Claire Clark (repostera que trabajó en The Wolseley y el Ritz de Londres) da una receta en su libro de pasteleria "Indulge". No puedo garantizar que sea la mejor o que se utilice hoy en esos establecimientos, pero sí que sabor y textura son lo mas parecido que he conseguido hasta ahora.

Ingredientes:
  • 440 g de harina
  • 50 g de levadura tipo Royal
  • Una pizca de sal
  • 80 g de mantequilla
  • 40 g de pasas
  • 150 ml de nata para batir (no batida)
  • 150 ml de leche entera
  • 80 g de azúcar
Para el barniz:
  • 1 huevo
  • 1 yema
Scones antes de hornear
Tamizar harina, levadura y sal en un bol. Frotar la mantequilla con la harina hasta que ya no sea visible. Añadir las pasas.

Diluir la nata con la leche. Agregar a la mezcla de harina y mezclar bien. Una vez que comienza a compactar, poner sobre una superficie enharinada y amasar hasta formar una masa lisa y suave.

Envolver en celofán y refrigerar durante 1 hora.

Precalentar el horno a 200C.

Extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta obtener una "plancha" de 2,5cm de espesor y cortar en círculos de 5cm de diámetro.

Colocar en una bandeja del horno forrada con papel antigrasa.

Para el barniz, batir huevos y yema y pasar por un colador fino. Pintar la parte de arriba de los scones con el huevo.

Hornear durante 10 minutos o hasta que se doren. No cocer demasiado, o se secan.

Poner a enfriar en una rejilla.

Hace 16 scones.

Para más información:
"Scones, hacia la receta perfecta" (del blog Crazy Tea Party)

Un artículo del periódico The Guardian analizando la importancia de cada ingrediente.

¡Que no queden ni las migas!

12 comentarios:

  1. Tengo la boca salivando como un pato. Un pato que quiere devorar scones, que no gaiscones pauls.
    Un desayuno como el que nos presentas es la mejor manera de pasar un día sin depresiones.
    Saludos.
    Los británicos comen no muy bien, pero en postres... Sobresalen.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ni sabía que eran los scones...así que gracias por el descubrimiento y por la receta, quizá intenté prepararlos...después de comerlos, ahora que ya sé que son y tienen buena pinta, quizá en el Ritz ;)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Miércoles ;-), aunque este post no está dedicado a mi ;-), lo recibo cómo si así hubiera sido. Me enloquecen los scones. Me encantan los scones con esa mermelaao de fresas y la nata que los hace más caprichosos aún, si cabe. Intenté hacerlos una vez, recién llegada de Brighton y fue una calamidad. Me quedaron aplastados, chatos y parecían tartaletas pisadas. Seguro que no puse bien las medidas.En aquellos años y por aquella época me encantaban los de Rottingdean, cercano a Brighton, y que bordea la costa.Aquí el escritor, poeta y Premio Nóbel Rudyard Kiplig vivió parte de su vida y hay un museo con un espacio dedicado a él.
    Tal cómo lo has puesto en la imagen en la que está el gorrión apurando las últimas migajas, se servían en los jardines de una casa que era usada para tomar el té, pastas, desayunos y meriendas.¡Un auténtico placer!. Nos has dado un montón de explicaciones así como buena información que desconocía. Así que guardaré este post para hacer uso, no muy lejano en el tiempo, y volver a intentar esta receta.Gracias por tus recetas, por tu información y por acercarnos un trocito más del Reino Unido.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Igor: efectivamente. Es curioso que si pensamos en norteamericanos nos acordamos de las amas de casa y abuelas horneando galletitas, tartas de manzana, magdalenas, etc, pero es raro quién se acuerde de que esas recetas suelen ser de origen británico. Y no es solo que los postres estén buenos, además suelen ser muy rústicos, de pocos ingredientes y preparación rápida.

    Explorador: ya de pasar por Londres, los del Wolseley (el café de al lado) están igualmente buenos, son más baratos y no hay que reservar mesa.

    tanci: ¡si prácticamente escribí esto por encargo! :-D. Bueno, también por otra persona a la que le di la primera receta solo y sospecho que llevó algo de chasco.

    Déjate de mermeladas de fresa, cuando los hagas, prueba con la de frambuesa o arándanos. Y si te sale algo mal, avisa, que conociendo la receta me puede ser más fácil deducir el fallo.

    Nunca los he probado en Brighton, pero sí en Devon, con clotted cream. Merece la pena el viaje :-)

    ResponderEliminar
  5. El lunes me comí algo parecido a los scones, aunque estaba algo stones, (los hizo mi hija), tenían ese deje a mantequilla... MMMM.

    ResponderEliminar
  6. Costumbre muy anglosajona esa de enseñar a los niños a hacer dulces. Enhorabuena, si al primer intento ya se pudieron comer, la chica tiene talento, porque para un crio la idea de "trabajar poco la masa" es complicada. :-)

    ResponderEliminar
  7. Mañana mismo voy a probar esta receta.... de solo leerla se me hace agua la boca!!!!
    Una pregunta un poco particular quizas.... recuerdas o tienes el nombre del libro que mencionas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me gustaría! Lo perdí en una mudanza y, aunque recuerdo perfectamente las tapas, no he sido capaz de encontrar otra copia ni en Internet. Lo siento.

      Eliminar
    2. Hace dias que quiero pasarme por aqui pero siempre por una u otra cosa se me olvida.
      Solo queria agradecerte, ya que he hecho los scons (los del Ritz) para una familia de escoceses, y no he recibido mas que halagos!!! =)
      Yo estaba muy preocupada en hacerles scones a los expertos en scones como son los escoceses, pero me anime y gracias a tu receta he queda de maravilla con ellos!!!

      Eliminar
    3. Pues gracias a ti. Da gusto ver que alguien da uso a la receta. No me sorprenden los halagos, la del Ritz es una receta más elaborada de lo normal y se nota. Mérito tuyo también por lanzarte a ella y no conformarte con la escocesa.

      Eliminar
  8. Definitivamente probare la primera receta, la segunda por mas "Ritz" se me hace muy cargada, acá en Mexico solo en los lugares artesanales los venden y horneados en horno de piedra saben deliciosos, aunque bueno pan hay aquí de todo, pero los scones son mi debilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué tal salieron?
      Esa receta me parece un poco seca, pero sí que es fácil de alterar sin que se eche a perder.

      Eliminar