12 agosto 2010

Karate Kid

Una sorpresa que ni va de karate ni es para niños.

Jaden Smith (hijo de Will Smith) interpreta a Dre, un chico de doce años de Detroit que se muda a China después de que su madre viuda se vea obligada a trasladarse por trabajo. Sin hablar chino, a Dre le cuesta adaptarse. Su suerte parece cambiar al conocer a Meiying, una niña de su colegio, pero esto provocan la ira del matón del barrio que, con la ayuda de su pandilla, le pega una monumental paliza. Jackie Chan interpreta al Sr. Han, el manitas local que al ver la brutalidad de los chicos se ofrece a enseñar kung-fu (no karate) a Dre.

Dos cosas me sorprenden: que Jackie Chan hace un papel dramático sin caer en la habitual caricatura y el excelente trabajo del reparto infantil. Los protagonistas chinos son atletas de competición y es obvio que la flexibilidad de Jaden Smith -que además hace un papel muy creíble- solo viene tras años de adiestramiento.

Aunque la mayoría de los actores son muy jóvenes, la calidad de las escenas de acción es comparable a la de cualquier película adulta del género. Esto es tanto el punto fuerte como la debilidad de Karate Kid. Ver a un crío de doce años dando patadas en el estómago a otro que se retuerce en el suelo no es fácil. Para un adulto añade intensidad a la escena, pero no me sentiría cómoda llevando a un niño a verlo. Por otro lado, el romance entre Dre y Meiying queda forzado y extraño. Dos grandes escollos en una película que se supone familiar.

En resumen, Karate Kid es una buena película de acción que hubiese llegado a excelente si el "pequeño saltamontes" no fuese tan pequeño.

Aunque no interese la película, este vídeo merece la pena solo por la increíble profesionalidad de los protagonistas... y el parecido del mocoso con su padre Will.

No hay comentarios:

Publicar un comentario