11 diciembre 2010

¿Qué es WikiLeaks?

WikiLeaks es una agencia de noticias sin ánimo de lucro. El nombre viene de "leaks" ("filtraciones") y Wiki, porque muestra la información usando el estilo de Wikipedia.

Su equipo incluye periodistas, programadores, matemáticos, ingenieros de sistemas, abogados y miles de voluntarios.

Como en cualquier otra agencia, cuando se recibe una información, los periodistas la analizan, la verifican y redactan una noticia describiendo los hechos y su posible repercusión. A diferencia de las agencias tradicionales, WikiLeaks publica tanto la historia como el material original, permitiendo que los lectores analicen las fuentes por sí mismos. No censura historias, aunque en ocasiones omite información para proteger a posibles víctimas inocentes.

Al no haber intereses económicos, WikiLeaks trabaja en colaboración con otras agencias de prensa, en lugar de competir con ellas. Esto permite que la visión de otros periodistas incremente el debate y el análisis.

¿De dónde vienen las informaciones de WikiLeaks?

WikiLeaks facilita un buzón electrónico anónimo fortificado con tecnología criptográfica.

Las noticias no vienen de una persona o grupo. Muchas son artículos o documentos rescatados de los servidores de la BBC, The Guardian y otras importantes agencias de noticias que en su día fueron censurados. Otras son filtraciones interesadas de confidentes del sistema de transmisiones de Estados Unidos o de hackers. Incluso algunas podrían haber sido robadas por potencias enemigas.

Cuando un documento es recibido, se hace un análisis forense del mismo. Entre otras cosas se determinan el coste, medios, oportunidad y motivos para una posible falsificación, se analiza la declaración de intenciones del supuesto autor, etc. En ocasiones se recurre a asesores externos. Un ejemplo es “Collateral Murder”: tras recibir este vídeo, se envió a varios periodistas a Irak para entrevistar a víctimas y testigos del ataque del helicóptero. Además se obtuvieron copias de los informes hospitalarios, certificados de defunción y otras pruebas.

Para proteger las fuentes, toda la información es seccionada y encriptada. Un equipo de matemáticos desarrolla algoritmos criptográficos que aseguran el secreto. Los programadores se encargan de aplicarlos y actualizarlos. Los informáticos de sistemas facilitan una red de telecomunicaciones en constante movimiento. Por último, un gabinete jurídico asesora sobre cuales son los países con leyes de protección y difusión de datos más favorables para cada caso.




¿Qué ha descubierto WikiLeaks?

WikiLeaks desveló su primer documento en Diciembre de 2006. Era una orden firmada de Hassan Dahir Aweys (líder integrista islámico Somalí) para asesinar a miembros del gobierno de su país. Desde entonces han aportado todo tipo de informaciones, desde la lista de miembros del partido británico de extrema derecha BNP hasta textos censurados de los Legionarios de Cristo.

Cabe destacar la filtración de más de 60MB en datos de la Unidad de Investigación Climática producidos entre 1996 y 2009, que generaron un debate a nivel mundial. También más de 6500 Informes de Investigación del Congreso de EE.UU., pagados con más de mil millones de dólares de dinero público pero de carácter “clasificado”, que se consideran de valor incalculable por investigadores, académicos y ONGs de todo el mundo.

Por su ironía, mis textos preferidos son el “Joint Services Protocol 440” -un manual británico que explica a los servicios de seguridad cómo evitar que sus documentos sean filtrados a WikiLeaks- y el “Counterintelligence Analysis Report” del departamento de Defensa de los EE.UU., en el que de nuevo se discute cómo frenar dichas filtraciones.

¿Quén es Julian Assange?

Julian Paul Assange es co-fundador, editor jefe y portavoz de WikiLeaks. Nació en Australia, en una familia dedicada al teatro ambulante. Durante cinco años su madre, hermanastro y él vivieron en constante huida de su padrastro. Cursó estudios de Matemáticas, Física y Neurociencia en varias universidades de su país. De 1987 a 1991 fue haker bajo el seudónimo "Mendax". Es padre de un chico de 21 años.

Según el propio Assange, su misión principal es la de desviar atención hacia su persona para facilitar el trabajo del resto de la organización. Personalmente sospecho que es un estrategia arriesgada, ya que si algo nos gusta a la sociedad es crear héroes para luego destruirlos (ejemplos son Jesús Neira o los padres de Madeleine McCann). Una asociación demasiado estrecha entre Julian y WikiLeaks podría destruir el proyecto.

Y la pregunta del millón...

¿Quién financia a WikiLeaks?

Según la organización, la plantilla  está formada por voluntarios no asalariados. WikiLeaks acepta donaciones de ciudadanos anónimos y es de suponer que, al igual que otras agencias, cobre por la difusión de sus noticias en los medios. Por otro lado, el sistema basado en el buzón encriptado reduce la necesidad de corresponsales en el extranjero, pero incrementa los gastos informáticos y legales. Conseguir visados para verificar historias en Irak, Afganistán, Somalia y otras zonas en conflicto tampoco es trivial. ¿Es su red de cooperantes realmente tan fuerte?

Vídeo sobre los servidores de WikiLeaks. Esta tecnología no sale gratis...



Es indudable que, aunque sea pronto para juzgar el valor real o las consecuencias de sus filtraciones, WikiLeaks se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión para miles de personas. Si te apetece apoyarles, puedes firmar el manifiesto en su defensa aquí.

5 comentarios:

  1. Cramba, excelente artículo. Me ha iluminado sobre cuestiones o que no tenía muy claras o que, directamente, desconocía. ¡Fantástico!
    No conozco tanto el tema, aunque hay subido un artículo sobre el mismo, va por otro lado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me asombro hasta dónde puede llegar la información. No sabía nada sobre WikiLeaks y me ha parecido un artículo lo suficientemente atractivo como para seguir indagando sobre él. Imagino que llegará el día en que uno no irá al WC (con perdón) sin ser descubierto, visto y catalogado. Sin quererle quitar importancia a los videos tan duros que nos has subido,lo que me llega es a aterrorizar. Y desde luego creo que se me irá secando mi poesía.Gracias por tu información. Un saludo Miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Igor: viendo tu avatar, debes de ser de los pocos que en estas fechas adelgazas. El tema de la ciber-guerra también es apasionante, aunque sospecho también que está en estado embrionario. Los hakers de Anonimous (alias 4chan) siguen un código de honor que les impide causar daños materiales, pero en el momento en que alguien no lo siga (y apuesto a que hay alguien en el Pentágono urdiendo clonar un ataque de 4chan causando víctimas "civiles" para dividir a la opinión), ya la hemos liado.

    tanci: me encanta haber provocado tu curiosidad :-). En cuanto al ir al baño, no se sabrá el momento exacto, pero un vistazo a los datos en la tarjeta de cliente de tu supermercado ya daría una idea de tu regularidad intestinal. Hace décadas que nos investigan y catalogan. Las tarjetas de crédito utilizan nuestros estadillos para estudios de mercado, las compañías de teléfonos guardan las llamadas durante un mínimo de 6 meses para que en caso de necesidad la policía tenga acceso, si tienes Google Analytics te haces una idea de hasta qué punto se puede saber lo que hace un usuario en Internet... pero realmente ¿notamos la diferencia? Si todos estos controles dejasen repentinamente de existir ¿seríamos más felices?¿cómo cambiaría nuestra vida? La información es poder y lo que intenta WikiLeaks es que haya transparencia informativa entre todas las esferas sociales, no solo para manipular a las clases medias.

    ResponderEliminar
  4. Hi Miércoles
    Te respondo aquí porque voy a borrar un montón de entradas de la Blogosferia, la última incluída, y no sería educado por mi parte no hacerlo.

    No necesito eso que me recetaría tu amiga :) Siempre escribo con tranquilidad y con un par de finalidades muy concretas. Ventajas de ser un muerto viviente real.

    La última vez que estuve en la calle, que la pisé, fue en agosto, salvo una excepción que hice porque me dieron un premio literario y tuve que ir a la comida y entrega, etc.

    Seguiré con mis "finalidades" porque corresponden en su mayor parte a otras personas, pero, si quiero que la blogosferia sea "mi" blog personal, entonces no tiene ningún sentido que escriba ahí algunas cosas que ni me interesan ni me ocupan un solo segundo de mi tiempo "libre".

    Tengo personas a mi cargo sino hace mucho tiempo que habría seguido el camino de la madre de las mismas que abre el correo una vez al mes, aunque yo mantenga para que no fallezcan parte de sus "cosas".

    Wikileaks es todo eso que dices y también un pretexto más para legislar la Red, algo que sucederá más temprano que tarde (hoy ya apareció la primera noticia al respecto) y algo que espero que, en breve, me importe lo mismo que el resto de las cosas que suceden en el planeta, es decir, casi nada, salvo lo que atañe única y exclusivamente a mis hijos. Nada más.

    El resto será sólo esperar a que ningún problema de incapacidad me impida elegir el momento de marcharme, algo que ya habría hecho hace tiempo sino fuera por lo que ya te mencione y que puedes deducir con claridad.

    Y creeme, no es ningún "problema" ni nada que se le parezca. Tenemos todos esa tendencia, a juzgar las acciones de los demás en base a nuestra percepción de lo que deberían ser las cosas o a creer que todo el mundo deber reaccionar como "uno" ante determinados estímulos. Y no :)

    Algo tan simple como el aburrimiento... el mismo que padeció Esenin hasta que dejó de aburrirse.

    ¿Estás ya a punto para venir a la comunidad de al lado o te quedas en el gran norte ese repleto de cameras obscuras y Spiteris?

    ResponderEliminar
  5. Apát: no sé qué decirte. Una cosa es la persona y otra el "personaje" de cara a la "blogosfera". Si realmente estuviese preocupada te hubiese hablado por privado, y si tu creyeses que lo estoy este mensaje también hubiese ido por correo :-D

    Lo único que se me ocurre es que no solo juzgamos basándonos en nuestra percepción de lo que deberían ser las cosas, también podemos elegir el juicio que más felices nos haga. Mi opinión es la más importante para mí, pero al resto del Universo, afortunadamente, lo que yo crea se la refanfinfla, así que, cuando no hay datos suficientes para sacar una conclusión certera, no veo nada malo en elegir la que me permita ser más feliz.

    Ah, este año la Spiteri y yo, cantando bajo la nieve.

    ResponderEliminar