21 mayo 2011

La #spanisrevolution en la prensa internacional

A dos días de las elecciones municipales, las concentraciones en favor de una democracia efectiva copan las portadas de los periódicos españoles. Por otro lado, esto es un resumen de lo que se puede leer fuera de nuestro país.

Europa:
En el Reino Unido, no se ve nada sobre España en los titulares de Google News, BBC, The Guardian, The Telegraph o The Times.
Imágen de Acido

En la sección "Internacional" de Google News sólo sale una noticia de The Guardian donde se afirma que las protestas vienen de "un clima de enfado que va en aumento por los planes de austeridad del gobierno, recortes presupuestarios y un desempleo del 21%". La concentración se describe como "un movimiento de protesta caótico, con demandas disparatadas y unido solo por la desconfianza ante la élite política del país".

Las manifestaciones eran completamente desconocidas para toda la gente con la que he hablado hoy, incluido algún adicto a las noticias de política internacional.

En Francia, en primera plana de Google aparece una mención de un periódico local. En Le Monde, los titulares internacionales son para Haiti, aunque más abajo hay dos artículos sobre España: uno con excelente información sobre el papel de Internet en el movimiento y otro acerca de la prohibición de las manifestaciones del Domingo.

Campaña de la plataforma #NoLesVotes
En Alemania, Google Noticias tiene un detallado reportaje de Deusche Welle en la sección "Internacional", que encabeza la cumbre entre EE.UU e Israel. Hay un artículo en la portada de Der Spiegel.

EE.UU:
The New York Times ni menciona Europa y The Washington Post no tiene nada en primera plana, aunque gracias al "efecto meneame" un artículo sobre la #spanishrevolution es el más leído; buscando aparece otro donde se sugiere que la revuelta es contra Zapatero. Nada en Fox News, ni en CNN. Nada en portada de Reuters, aunque en "Internacional" sale un vídeo afirmando que el barullo es por el sistema de pensiones.

Mundo Árabe:
En Al Jazeera, solo una reseña en la sección "Europa", donde el principal titular es un discurso de la Reina Isabel II en Dublín.


Última reflexión:
Teniendo en cuenta que las pocas referencias a las manifestaciones tienden a centrarse en la prohibición de la Junta Electoral de que se celebren el Domingo, parece claro que los titulares se guardan para el fin de semana, cuando puedan completarse con la típica imagen del encapuchado junto al contenedor en llamas.

Por otro lado, la #spanishrevolution es un movimiento impresionante del que sentirse orgullosos, pero el relativo silencio informativo es comprensible. En Europa hemos visto protestas en Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica y Portugal. Sólo en Portugal parece haberse logrado algún objetivo. En el Oriente Medio, Egipto y Túnez ganaron alguna batalla, pero Bahrein, Yemen, Libia o Siria languidecen. Las protestas españolas han llegado tarde para ser noticia rápida y lo tendrán más difícil para hacer llegar su mensaje a oídos internacionales.

6 comentarios:

  1. Cargada de realismo tu reflexión, y por ello más interesante. Coincido en lo que se dice en la Great Britan sobre el caos y las demandas imposibles. Pero, qué vas a pedir, ¿justicia? ¿igualdad ante la ley? No, se pide trabajo, entre otras cosas, lo que no deja de sorprenderme.
    Muy bueno el comentario de que llegan tarde para ser noticia rápida.
    De momento, hay algo muy positivo. Los grandes sacerdotes empiezan a sentirse en jaque. Moverse mal es mejor que no moverse.
    Ojalá este ruido continue.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Compendio web sobre #spanishrevolution (la monarquía ante al abismo, la Qasba, hartos de estafas y de impunidad, TODO EL PODER A LAS ASAMBLEAS, yo también desobedezco, en Europa prende la llama, ¡liberad la América oprimida!, los argumentos críticos, los infiltrados de La Contra, etc). Ver en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  3. Igor: a mi me gustan las reivindicaciones de Democracia Real Ya, que supuestamente son los que organizaron el 15M y que no hablan solo de trabajo ( http://democraciarealya.es/?page_id=234 ). Apartidistas y muchas bastante factibles.

    Yo no se si los grandes sacerdotes están preocupados, ya sabes lo que pienso: que no sabemos ni quienes son.

    Lo único que tengo claro en esto es que, para conseguir algo, las acampadas tendrán que durar semanas o meses y tener unos buenos líderes que transmitan unas ideas razonables sin color político. Sino, lo único que dejarán será un sentimiento de derrota aún mayor que el que había antes. Hay gente muy inteligente detrás de No les Votes y Democracia Real Ya, ahora falta ver si se animan a dar el paso, y si les dejan.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, siguen resultándome simpáticos y honrados, que ya es muchísimo, pero sigo siendo escéptico. Me recuerdan al capitán Achab persiguiendo a Moby Dick porque para golpear al hecho viviente hay que golpear a través de la máscara. Pero no sabemos que hay detrás de las máscaras, casi ni siquiera cuales son, ni como golpearlas. Al menos la lucha es hermosa.

    Pero tras el primer paso quedan los más difíciles, definir la alternativa y moverse sobre el prosaico barro de la política profesional que tanto daño hace. Pero es que no se cambia el rumbo del avión desde fuera.

    Muy interesante el repaso, por supuesto, en España parecía que el Universo estaba bservando esto y no se hablaba de otra cosa de Kuala Lumpur a Ottawa.

    Y tengo que decirlo: no entiendo su reacción post-electoral indiferente.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Explorador: no podía coincidir más contigo. El asunto es que me comparo con los de mi edad que quedaron en España y me gustaría que esto fuese más que una lucha hermosa. Para mí, lo verdaderamente triste de estas generaciones no es el sueldo submileurista o los contratos temporales, es que sigan tranquilamente creyendo que "es lo que toca" o que "así está todo el mundo", porque es mentira.

    ResponderEliminar
  6. Una simple visión geográfica: estamos más cerca del norte de Africa que del Sur de Europa.

    ResponderEliminar