Cuando llegué a Glasgow, Mackintosh no me atraía, pero al final del primer año fui a una exposición y cambié de idea. Ahora, con el tiempo, lo considero una parte de mi ciudad de acogida, igual que para muchos el estilo de Sargadelos -guste o no- evoca pensamientos de Galicia.
La escuela está en la cima de una escarpada colina. A medida que se sube hacia ella, los detalles de hierro forjado en la parte frontal, que desde la distancia parecen arcos y flechas, se transforman en flores y semillas.
En el interior del edificio de arcilla, techos altos y esbeltos cobijan algunos de los mejores estudios de pintura del mundo. La biblioteca es la sala más famosa, con vigas de roble del suelo hasta el techo; talladas para evocar el árbol del conocimiento. Mackintosh, diseñó hasta los relojes eléctricos y las lámparas de la escuela.
Entrada de la Glasgow School of Art |
Al tratarse de uno de los máximos exponentes del Art Deco (Se empezó a construir en 1897), la Glasgow School of Art es un edificio protegido y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad (atrae a 20.000 visitantes al año). Además, sigue siendo el lugar de trabajo de cientos de estudiantes.
Como no podía ser de otra forma, ésta es una de las escuelas de Arte más prestigiosas de Europa y ha producido varios ganadores del Premio Turner, entre ellos Martin Boyce en 2011, Richard Wight en 2009, Simon Starling en 2005 y Douglas Gordon en 1996. Este año tres de los cuatro nominados son antiguos alumnos.
También ha formado artistas de renombre en otras disciplinas, entre ellos los actores Peter Capaldi (el nuevo Dr. Who) y Robbie Coltrane (Hagrid en las películas de Harry Potter) o miembros de los grupos musicales Franz Ferdinand y Travis.
Ayer a las 5:00 de la tarde era el último día para presentar los proyectos de fin de carrera. Esculturas, vídeos, exposiciones interactivas, moda y todo tipo de obras en las que los alumnos trabajan desde su entrada en la facultad se presentan para la evaluación de sus profesores, que un mes más tarde crean con ellas la muestra de arte más popular de la ciudad. A las 12:30, el edificio empieza a arder. Cuatro minutos más tarde llegan los bomberos. Gracias a ellos no hay muertos ni heridos.
La ex-alumna y miembro del comité de dirección Muriel Gray |
Ahora el incendio está controlado. Según el parte de bomberos, el 90% de la estructura y el 70% del contenido se han salvado, pero por lo que cuentan los que lo vieron. es muy probable que la biblioteca haya desaparecido y que la pena perdure en el corazón de muchos.
NOTA: Como es un edificio protegido, me ha sido imposible sacar una foto de la biblioteca o encontrar una libre de licencia. Pero este enlace lleva a una reproducción tridimensional interactiva:
http://www.theguardian.com/artanddesign/interactive/2011/sep/09/glasgow-school-art-library-360-interactive-panoramic
Qué pena tan grande, espero que se pueda reconstruir como se hizo con el Liceu de la rambla de Barcelona...
ResponderEliminarYo también. Se ha confirmado que la biblioteca y algunos proyectos fin de carrera fueron destruidos, pero al menos el museo y los archivos se salvaron.
ResponderEliminarNo tenía ni idea de su existencia ni de su importancia. Da mucha impotencia cuando pasan estas cosas.
ResponderEliminarEscocia en general y Glasgow en particular son un sitio curioso, tienen un montón de cosas de las que presumir (actores, músicos, escritores, universidades de élite, sanidad, colegios...) y no lo hacen. Así después cada 30 años piden referendum cuando se dan cuenta de que más de medio mundo atribuye todos sus logros menos el whisky a los ingleses. :-D
EliminarHola, Miércoles:
ResponderEliminarEn primer lugar quiero presentarme. Soy Mini, soy de Ciudad Real y soy médico residente de medicina familiar y comunitaria. He sido lectora en la sombra de este blog durante meses. Llegué a él buscando información sobre Glasgow. La mayoría de opiniones sobre esta ciudad son negativas (al principio me daba miedo ir por estos comentarios), pero me ha gustado leer tus entradas sobre tu vida en Glasgow. He leído todas las entradas (tuyas y de Demián) antes de atreverme a comentar.
Glasgow es una ciudad que a mí me ha llamado siempre la atención, y no sabría explicar por qué. He podido visitarla en varias ocasiones, y me gusta mucho, aunque sé que no es lo mismo estar en una ciudad como turista que vivir en ella.
He estado varias veces en la Glasgow School of Art, haciendo fotos, y debo reconocer que yo también me he sentido muy triste al enterarme de la noticia. Lo leí en Internet, y me da muchísima pena la pérdida de la biblioteca. Entiendo cómo debéis sentiros allí.
En fin, sólo quería presentarme y expresar mi tristeza por la noticia. Espero ir conociéndoos (a ti y a Demián) poco a poco.
Un abrazo,
Mini,
Hola Mini, gracias por tomarte el tiempo de presentarte. Y por leernos. Creo que yo hoy no sería capaz de leer el blog entero :-)
EliminarEn cuanto a las opiniones sobre la ciudad en Internet, mi impresión es que la mayoría de los comentarios son negativos, pero la mayoría de los comentaristas no. Es decir, que son los mismos pesados de siempre (seguro que hasta te sabes el nombre de alguna).
Creo que Glasgow es una ciudad atractiva para el turista que prefiere mirar caras y conocer historias a ver edificios. En ese sentido la Escuela de Arte es un buen ejemplo: no es conocida a nivel internacional, entre otras cosas, porque la frecuentan no la ven como un edificio, sino como su hogar. Así lo sientes al visitarla. Por eso afecta verla arder.
Gracias por el comentario, espero que no sea el último (y si no estás de acuerdo con lo que decimos, mejor aún) ;-)
no conozco el edificio, pero por lo que resumiste en un tuit me dió muchísima pena, me alegra ver que algo se ha podido salvar
ResponderEliminar:*
A mí también. Es una pena que la habitación más espectacular y valiosa se perdiese, pero creo que tardaron horas en empezar a recolectar fondos para la reconstrucción, así que seguramente la empiecen muy pronto.
EliminarEspero que la exposición de trabajos de fin de carrera siga adelante, da vidilla a la ciudad.
Muy mala noticia. Todas las ciudades tienen su "alma material". Y este edificio parecía representar la de Glasgow.
ResponderEliminarEs una buena idea la de constituir una muestra artística con los, digamos, exámenes de los alumnos. Un bonito nexo de unión entre la institución y la ciudad que la alberga.
Parece que ya han empezado los trabajos de reconstrucción. También han conseguido que la muestra siga adelante con la mayoría de los trabajos. El dinero que se recaude de los catálogos de la exposición de fin de curso de este año irá a un fondo para que los alumnos que estudiaban con becas y que perdieron su trabajo puedan tener una moratoria de seis meses.
EliminarLa verdad es que es una parte muy importante del panorama cultural de la ciudad. El año pasado recuerdo entrar en una cafetería del centro y ver a dos alumnos discutiendo bocetos de su desfile de modas (que a mi personalmente me pareció horroroso, pero está bien verlo). Este año un estudiante que lo perdió todo en el fuego ha hecho su exposición con cenizas.