05 noviembre 2009

Verdades y gordas

Cada tierra tiene sus cosas. Escocia, cuna de la pizza frita y la chocolatina rebozada, es la región mas obesa de Europa. Esto da lugar a situaciones peculiares.

¿Que se hace si el paciente de un hospital necesita un TAC pero es demasiado grande para caber por la máquina? En España casos así son rarísimos (problemas endocrinos y tumores de pituitaria), pero aquí es normal. La solución es buscar a un miembro del equipo de cara amable y explicar al enfermo, poco a poco y con todo el tacto posible, que se le va a llevar a la facultad de Veterinaria para meterle en un TAC de animales grandes (vacas y caballos). Glasgow es el único lugar que conozco donde un hospital y una facultad de veterinaria han financiado conjuntamente un TAC para uso compartido de cuadrúpedos y bípedos.

Según el Discovery Channel, un oso polar genera antes de hibernar una capa de grasa de ocho centímetros. Una vez al mes, veo a un escocés que iguala o supera la hazaña.

Una amiga que trabaja intentando reinsertar parados crónicos les hizo ver “Supersize me”, un documental donde el protagonista come solo hamburguesas durante tres meses. Pensó que ver las consecuencias les haría más saludables, pero como son más inútiles que el peine de Homer Simpson, el coloquio posterior se volvió discurso ultrajado sobre la injusticia de que el Gobierno no bajase los precios de Mc Donalds a los niveles de EEUU.

Pero supongo que no debería quejarme cuando en todas partes cuecen habas. En EEUU, dónde a veces parece que el problema de la estupidez rivalice con el de la obesidad, un lumbrera ha ideado un sistema de inmovilización para pacientes de radioterapia empalmando varios manguitos de la tensión con los que que ata al enfermo a la cama de tratamiento por el pecho; después infla hasta que las meninges del infeliz salgan por los lados y dice que "el paciente no se mueve ni se queja" - claro, si el pobre tampoco respira. Por otro lado, cuando trabajaba en Inglaterra hubo que esconder el gel alcohólico para desinfectar las manos porque los pacientes lo usaban para “hacer más interesante el café". ¿Y qué decir de aquella planta geriátrica en la católica Irlanda? Los pacientes se negaban a ser dados de alta porque una enfermera del turno de noche se ganaba sus propinillas masajeándole el miembro a los abuelos. Y España... tierra salvaje donde para el paciente medio entender lo que es guardar turno en la consulta tiene más misterio que la Santísima Trinidad.


¡Ánimo, desata al hortera que llevas dentro! Además este vídeo hace las veces de test de vergüenza ajena (a más segundos resistidos, mayor resistencia).

5 comentarios:

  1. Recien instaurada la Democracia, tuve la suerte -para mí- de ver y escuchar por la TV al Doctor Grande Covián -nutrición-, aproximadamente lo siguiente: salvo problema glandular o enfermedad, el sobrepeso indica que se come más de lo que cada cuerpo necesita. No entro en más detalles, se abrirían heridas. A buen entendedor/a...

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo aunque a veces, al ver lo que sufre la gente con obesidad mórbida, me pregunto si no habrá algunos que lleguen a ella también por motivos psicológicos, como la gente que se autolesiona o los anoréxicos.

    Claro que eso es dentro de los adultos, otro asunto son los niños que crecen con la coca-cola en una mano y el mando de la consola en la otra. De esos alguno sólo sabrá lo que es vivir como obeso.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a lo psicológico, añadiré lo que leí hace poco en un artículo a toda plana en la prensa de aquí, por un renombrado español -de esos que andan por USA-, de que los psicólogos y psíquiatras, hoy día, se han convertido en los MÉDICOS DE CABECERA...

    Con relación al vídeo -se me olvidó-, la única que relación que observo entre obesidad y devórame, es el comer.

    ResponderEliminar
  4. El tema que abordas es de rabiosa actualidad: Supongo que estás enterada del caso del niño obeso "gitano-gallego", que yo sepa sin antecedentes escoceses, buscado por la policía en los montes orensanos para ser entregado a tutela de la Xunta...

    Te diré que aquí, en Coruña, vemos también, con relativa frecuencia, en el quirófano, pacientes que "rebosan" los márgenes de la mesa operatoria.

    ¡Ah! Y finalmente, te agradecezco nos hayas obsequiado con el magnífico espectáculo mímico del tal Lalo. Sus explicaciones gestuales simultáneas al canto no tienen desperdicio. Sin ellas sería imposible entender el significado de la letra.

    Gracias Miércoles: lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  5. José Porto: si aún solo son médicos de cabecera menos mal, a veces me entra la duda si a quien sustituyen es a un buen amigo, o simplemente a alguien que te escuche.

    aire: lo de que lo buscaban por los montes no lo sabía. ¿Cómo es posible que no lo encuentren? Con nueve años y setenta kilos no puede haber ido muy lejos. Claro que Bin Laden tiene ocho esposas, necesita diálisis y ahí sigue.
    Aquí el clima incita al sedentarismo, además de que la buena fruta y verdura hay que buscarla, porque es toda de importación y mucha madura en cámaras, volviéndose insípida. Pero en España ¿qué ha pasado?¿Cómo puede ser que con unos padres bastante más educados que sus progenitores se vea esto?

    El vídeo solo se relaciona con el artículo por lo de devorar, pero me pareció curioso.

    ResponderEliminar