Además, me acabo de enterar de que ya no basta con que los jóvenes vivan a base de propinillas submileuristas renovables cada seis meses, o consentir que una de cada cinco personas con capacidad de producir se pudra en la cola del INEM. Además, a los funcionarios se les rebaja el sueldo y a los ancianos se les congelan las pensiones.
Les Calvinistes de Catwijck, por Jan Toroop 1891 |
El gusto por la autoflagelación de mis compatriotas no me sorprende. Hemos vivido cuatro tranquilas décadas bajo el yugo de un dictador fascista y así hubiésemos seguido indefinidamente si don Paco no hubiese tenido a bien morir de viejo.
¿Vamos a hacer huelga? ¿Y empezar a escuchar las advertencias de medios de comunicación internacionales bien informados sin que se nos tache de antipatriotas? ¿Podemos recoger suficientes firmas para detener medidas injustas? ¿Y si aquellos con la información denunciasen a los políticos corruptos en lugar de guardarla para tiempos mejores?
La situación de España no es normal. "Es lo que hay" no es una respuesta aceptable. Vino, jamón y sol no nos hacen la envidia de Europa.
¿Y ahora qué? Personalmente, no veo como vamos a salir del atolladero. Temo que sigamos abonando nuestra pasividad ignorante con el mantra meapilas de "todas las opiniones son respetables". Dudo que dejemos de admirar a los listillos o burlarnos de los sacrificados. Pero algo tendrá que ocurrir...
De momento, ya que no puedo creer que vivamos en buenos tiempos, me tendré que conformar con que sean interesantes.
La historia de España está plagada de malas decisiones, y ya se sabe que lo de la sucesión de acontecimientos es cíclico.
ResponderEliminarPero la culpa es de todos y de un sistema de gobierno ineficaz, lento y partidista. Y de la estaticidad de la sociedad española, que parece mentira.
O al menos esa es mi opinión. Buen post.
Saludos.
Ganan los "mercados", de momento. Aunque España es un país demasiado tranquilo, mi impresión es que no va a pasar nada, absolutamente nada, y, de verdad, me gustaría equivocarme mucho.
ResponderEliminarYa en otra ocasión traje a colación lo de: "Spain is different".
ResponderEliminarA la vista de los acontecimientos de los últimos años, me pregunto: ¿Es España, son los gobernantes y políticos, somos los españoles?
Según Ortega, el problema era España, Europa la solución.
Verdades..., las del barquero.
Permíteme discrepar un poco: me parece que la ciudadanía española es sorprendentemente poco autocrítica, y siempre tiene un Gobierno, Iglesia, Ministro o chivo expiatorio para eludir su responsabilidad. Mientras se construía hasta en doñana ;P y parecía que el dinero iba a fluir siempre, se sembraron las bases de esto, me parece. Y quien más, quien menos, todos hemos querido ser los nuevos ricos (incluyendo las Administraciones públicas) y vivir por encima de las posibilidades de un pais que crecía mucho, pero no podía compararse a economías más sólidas. Los Bancos han sido usureros, pero no han obligado a nadie a endeudarse hasta las cejas, y en España no ha habido que rescatar a ninguno, creo (lo de CCM no sé como acabó).
ResponderEliminarA partir de aquí, muy de acuerdo contigo. Pero esa conciencia crítica la deberíamos haber mostrado antes...
Un saludo :)
Álvaro: la historia de España también ha tenido sus rayitos de luz, uno de esos es mi esperanza. Y si, la pasividad a la que llega nuestra gente es... pasmosa.
ResponderEliminarIgor: ¡yo también espero que te equivoques!
José Porto: España, los españoles y los políticos somos un todo. Los políticos se han criado en los mismos barrios, escuelas y (algunos) universidades que el resto de la ciudadanía, así que no podemos esperar de ellos ni más ni menos.
Lo que citas de Europa lo comentaba con un compañero de trabajo, que me preguntaba cómo países pobres como España o Grecia quieren estar en la UE, cuando fuera tendrían más flexibilidad para desarrollarse. Le expliqué que esa flexibilidad es el problema: si los políticos son competentes, estupendo, pero si -como en nuestro caso- no lo son, darles libertad es peligroso.
Explorador: no nos contradecimos. Por lo que entiendo, tu hablas de la raíz del problema, mientras yo me refiero a qué hacer ahora.
Lo que comentas de la anterior cultura de "pelotazo" es un poco lo que insinúo al decir que admiramos más al listillo (el que quiere aparentar o hacerse rico rápido) que al esforzado. Mientras no se cambie esa mentalidad (y alguna otra), seguiremos parcheando en vez de crear una economía sólida (tanto la microeconomía de cada uno como la del país).
Por otro lado, el haberse dejado llevar en tiempos de vacas gordas es algo de lo que somos culpables todo occidente, no solo los españoles. Sin embargo, en otros países no se está siendo tan pasivo. Un ejemplo: en el Reino Unido también se esperan fuertes recortes. Como hay miedo a la opinión pública, la primera medida que ha tomado el gobierno ha sido la reducción de sueldos de todo el gabinete. Si en España el temor al electorado fuese el mismo, el primer recorte podría haber sido, por ejemplo, al salario máximo atribuible a un cargo municipal, y no a los funcionarios.
España tiene una economía sumergida mas grande que un iceberg. Sino no se entiende que con un millón de familias sin ningún ingreso no haya más revueltas sociales. La reducción del déficit era urgente, lo que pasa es que siempre pagan(os) los mismos. No es lógico anunciar estos recortes en 120 segundos para luego dar 16 millones de euros a los sindicatos.
ResponderEliminarDavid: además, al menos hasta ahora, estaban también las pensions de los abuelos. En cuanto a la reducción, me pareció reveladora una frase del artículo "Dos minutos que cambiaron a España": "Era la medida más medible, sabemos cuánto se ahorra con ese recorte y el Eurogrupo también lo sabe". Osea, era el recorte que daba menos trabajo explicar.
ResponderEliminar