04 mayo 2014

Mayo del 68

Se cumplen cuarenta y seis años del tan nombrado “mayo del 68”. Una rebelión contra el tedio, contra una manera de vida, de trabajo y consumo que no convencía a los entonces jóvenes. Unos jóvenes que, con un adoquín en la mano y un libro de Marcuse en el bolsillo, dejaban de lado la revolución obrera y la lucha de clases para primar la imaginación, las ideas y la indisciplina intelectual.

Muy pronto esta actitud beligerante, entre nubes de hachis y marihuana, fue siendo sustituida por otra de desdén y nihilismo ante las tradiciones, leyes y gobiernos. Poco compromiso y corta actividad. Un polvo blanco se iba extendiendo cada día más haciendo que, cada día menos, las voluntades contasen. La democracia llegaba a España y el interés de su juventud por lo político, lo cultural, lo económico y lo social decrecía ostensiblemente. Al mismo tiempo se desarrollaron los niveles de libertad, tolerancia y bienestar hasta cotas nunca alcanzadas antes. Éste último, sobre todo, fue haciéndose el principal objeto de deseo. Los demás atributos del nuevo sistema se ven, en ese momento, como derecho adquirido y nada peligrosa su pérdida.

A día de hoy, las veleidades del 68, las inquietudes de la transición y el pasotismo que después vino es ya caudal exangüe para mover aspas de ningún molino. Los adolescentes del 2014 son los lodos de aquellos polvos – los que a principios de los 80 tenían 15 años son los padres de los que hoy están a punto o acaban de entrar en la universidad - ; de la misma esencia pero morfología muy distinta sino antagónica a la de los del 68.

4 comentarios:

  1. La vida, la historia, no deja de ser una rueda en la que todo se repite, de una u otra forma, nuevos envoltorios que cubren antiguas ideas e ilusiones que se desmoronan, sin excepción. Los poderes públicos aquellos que ostentan el poder, siempre han sido sabios y hábiles para que cualquier atisbo de cambio, de planteamientos innovadores, acaben integrándose y diluyéndose en la maquinaria que engrasan y mantienen, muchas veces ayudados (incluso conscientemente) por aquellos que las ponían en cuestión en algún momento. Luego, regresará de nuevo la crítica y su integración posterior y así .....

    ResponderEliminar
  2. Que cierto y demostrado está cuanto dices. Parece como si el poder fuese portador del mal inevitable de corromper según se va extendiendo. Será que el paisaje es distinto si los puntos de visión son diferentes. Y vendrán otros intentos de cambio, y nuevamente el escepticismo llegará al comprobar que, como tú dices, estamos en la rueda.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. A partir de entonces la búsqueda del bienestar se convirtió en una búsqueda individual del bienestar. Para lo cual el dinero sería la primera prioridad. Ya no hace falta conciencia ni alma, sólo dinero.

    ResponderEliminar
  4. Sí dafd, se empezó con la lucha de clases y se terminó por luchar por "la clase" (acomodada). Dejó unos posos y una idea de libertad, pero lejos de los objetivos iniciales.

    ResponderEliminar